Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Limpieza de playas, 6 grupos a los que unirte

Con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas, te invitamos a unirte a estos grupos con los que puedes iniciar el gran cambio que necesitan nuestros mares y oceános

Expandir imagen
Limpieza de playas, 6 grupos a los que unirte
El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas.

Esta historia es parte del especial “Limpiar nuestras costas” de Diario Libre, realizado por Marvin del Cid en colaboración con Oscar Oviedo, Rubén Torres, Nelson Bautista y Jessica Leonor, con motivo del “Día Internacional de Limpieza de Costas”.

_______

Desde 1986 se celebra cada tercer sábado de septiembre el Día Internacional de Limpieza de Playas. Esta celebración o llamado de alerta se realiza con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, pero con especial cuidado los mares.

Sin duda, uno de los principales problemas que enfrenta el Planeta es la contaminación por plástico que tienen los océanos, este material que producimos dura cientos de años para degradarse, hasta el punto de que todo el plástico que se ha fabricado hasta la fecha aún existe de alguna forma. Incluso existen numerosas islas gigantescas de plástico, todo por la producción excesiva y la falta de conciencia humana. Pero, ¿qué podemos hacer para minimizar el impacto y celebrar el día correctamente?

Lo primero es crear conciencia e iniciar un consumo responsable, en el que se reduzca el plástico y los materiales de un solo uso. Lo segundo es reutilizar todo lo que se pueda, tercero crear una cultura de clasificación para poder reciclar los desechos y, por último, unirte a la limpieza de playas y con pequeñas acciones iniciar el gran cambio que se necesita. A continuación te presentamos algunos grupos que, tomando sus medidas de seguridad, estarán limpiando playas el sábado 19 de septiembre.

1. Prevail Planet

Está conformada por un grupo de jóvenes ambientalistas preocupados por el cambio climático y por la protección de la diversidad de nuestras especies, la fauna y flora. Inicialmente este proyecto, que lleva más de un año, está enfocado en el Municipio de Boca Chica y busca ayudar a las personas a adquirir una comprensión del medio ambiente en su totalidad. Dentro de las actividades que han realizado está la limpieza de playas y este próximo sábado estarán junto al ayuntamiento limpiando "Los Pinos" o "la arenita".

2. Océano Limpio

Es una fundación dedicada a la limpieza de las playas y corales. La iniciativa nació hace aproximadamente dos años y en la actualidad además están trabajando con la creación de biobardas, para impedir que los plásticos del río lleguen a los mares. El sábado 19 estarán limpiando la playa del malecón de Puerto Plata y al mismo tiempo instalarán una nueva biobarda.

3. Jonathan Tineo

El Dj y organizador de viajes, Jonathan Tineo, también ha realizado una convocatoria para limpiar el domingo 20 playa Güibia; a pesar de que en este mes esa misma playa se ha limpiado más de cuatro veces, al terminar, la orilla vuelve y se llena de desechos. El encuentro está programado para las 9:00 a.m. frente al Obelisco Hembra en el malecón de Santo Domingo.

4. Limpieza en playa Nigua

El sábado 19 la Alcaldía de Nigua, la Fuerza Armada dominicana y el Parque Industrial PIISA se unen para realizar una jornada de limpieza en las playas de Nigua. A esta jornada se unirán los jóvenes de Acción ecológica RD.

5. Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente compartió en su cuenta de Instagram una publicación en la que aseguró que este año no tendremos una jornada masiva de limpieza de playas, pero los colaboradores autorizados se encargarán de devolverle la belleza y limpieza a "Playa Gu¨ibia", "Playa Manresa", "Playa Fuerte San Gil", "Playa Montesino", y "Playa La Boya" invitando con este mensaje a los ciudadanos a que acepten el compromiso de no tirar desechos en las playas y recoger los que vean en las costas, para poder hacer "La videollamada más limpia".

6. Fundación Verde Profundo

La Fundación Verde Profundo realizará este sábado 19 varias limpiezas simultáneas en coordinación con la Alcaldía de Boca Chica, el Clúster Turístico de Boca Chica, la Marina Zar-Par, Auxiliares Navales y El Club Náutico. Los @auxiliaresnavalesdominicanos limpiarán en playa La Boya, en Andrés; @fundacionverdeprofundo limpiará La Matica; y @sup se encargará del fondo marino de Boca Chica. En esta ocasión se unirán como comunidad para cuidar los recursos el @clubdeleonesbocachica, @clubleo_bc, @uedimboca, @suprd, @prevailplanet y miembros del consejo de regidores @paulino0001.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.