Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Lo que necesitas saber sobre el trasplante de córnea

La córnea es la ventana transparente que está en el frente del ojo y su función es enfocar la luz para ayudarnos a ver

Juan Batlle, presidente de la fundación Bancórneas, asegura que si las córneas fueran donadas en República Dominicana los costos de procesamiento se reducirían enormemente, es decir, que el trasplante sería mucho más asequible.

La córnea es la ventana transparente que está en el frente del ojo, y cuya función es enfocar la luz para ayudarnos a ver correctamente.

Diversas enfermedades de la córnea pueden alterar sus características y provocar una visión defectuosa. Ahí radica su importancia. Entonces, ¿por qué se enferma? Según explica el especialista, esta parte del ojo se enferma cuando hay una alteración en su estructura, como es el caso del queratocono; infecciones como las úlceras corneales; condiciones hereditarias como la distrofia de Fuchs; o traumas, entre otras causas.

De hecho, es necesario un trasplante cuando la córnea pierde su transparencia o su forma anatómica, es decir, cuando ya no es capaz de realizar su función.

¿Cuánto cuesta el trasplante?

Hay ciertos factores que afectan el costo de procesamiento de los tejidos. Por ejemplo, el lugar de origen de los tejidos es muy importante porque las córneas importadas desde Estados Unidos tienen costos de procesamiento más elevados, pero en general el tejido estándar óptico cuesta US$1,000. Obviamente, si las córneas fueran donadas, en la República Dominicana los costos de procesamiento se reducirían enormemente y más pacientes encontrarían el trasplante de córnea mucho más asequible. De ahí la importancia de tener una cultura de donación en el país”, explicó Batlle.

El galeno asegura que el tipo de tejido también influye en el costo, porque una córnea utilizada para parche tectónico costará mucho menos que la óptica; pero si es una córnea óptica procesada para los trasplantes más modernos, los lamelares posteriores (DSAEK y DMEK), el costo de procesamiento es de por lo menos US$1,500.

El especialista expresa que “para pacientes asegurados con planes básicos, y también algunos planes complementarios de seguros de salud, el costo de procesamiento de los tejidos se subsidia parcial o totalmente. Sin embargo, para aquellos que tienen un seguro que no cubre el costo de procesamiento de la córnea o aquellos sin seguro médico, la única manera de beneficiarse de un trasplante de córnea sería de manera privada o por los operativos patrocinados,que organiza la Fundación Bancórneas y las misiones médicas de cirujanos del exterior”.

El experto explica que la duración del procedimiento quirúrgico depende del tipo de trasplante a realizar (lamelar o penetrante), pero en general dura aproximadamente una hora.

En el caso de un trasplante clásico (queratoplastia penetrante), el procedimiento consiste en remover la córnea dañada del paciente y reemplazarla por una córnea sana. En los casos de trasplantes más modernos (lamelar anterior y posterior), solo se remueve la porción dañada o enferma de la córnea y se reemplaza por la misma porción de una córnea donada.

En la obtención y procesamiento de la córnea donada participa un equipo de técnicos y médicos oftalmólogos, cuyo trasplante debe ser realizado por un cirujano oftalmólogo subespecialista en córnea. El tiempo de recuperación dependerá del tipo de trasplante corneal realizado y la idiosincrasia del paciente.

¿Cómo se encuentran los donantes?

A través de centros de referimiento que avisan al personal de la fundación Bancórneas cuando fallece una persona.

¿Puede existir algún rechazo y por qué?

Sí, son múltiples las razones por las que un paciente puede rechazar la córnea donada; pero en nuestro medio la principal razón es debido a la falta de apego al tratamiento postquirúrgico.

Bancórneas es una fundación sin fines de lucro que se dedica a la recaudación, concienciación y trasplante de tejidos oculares en el país, desde 1987, y ayuda a recuperar la visión a pacientes con ceguera por daño corneal. Además, fomenta la donación de tejidos oculares en el país a través de la educación y comunicación estratégica. Su cometido ha permitido que más de 2,000 personas hayan podido reintegrarse a sus actividades productivas luego de una intervención quirúrgica. La Fundación Banco de Córneas realizó su primer operativo de trasplantes a doce pacientes de escasos recursos. Esta iniciativa busca ayudar a personas con graves afecciones en el tejido ocular que no pueden acceder a estas cirugías por su elevado costo.

TEMAS -