Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

Londres, ¡a vista de tulipán!

La estructura de 305 metros de altura con forma de tulipán cerrado, pretende convertirse en el nuevo icono turístico de Londres.

Expandir imagen
Londres, ¡a vista de tulipán!
Una vista de la torre The Tulip (a la izquierda) y el entorno que dominará en la ciudad de Londres. (FOSTER+PARTNERS)

Quienes observen el horizonte de Londres la próxima década podrían ver la silueta de un gigantesco tulipán semitransparente emerger entre los imponentes edificios del centro histórico y corazón financiero de la ciudad, llamado City of London.

Quienes estén dentro y “fuera”, de esa torre de observación con forma de flor cerrada, verán la ciudad desde una perspectiva única.

Esta edificación será The Tulip, cuyo nombre deriva de su forma inspirada en la naturaleza. Se ubicará al lado de 30 St. Mary Axe, la emblemática torre de 180 metros de altura conocida como The Gherkin (el pepinillo), debido a su forma característica.

Este proyecto propuesto por J. Safra Group y Foster + Partners (F+P), propietarios y arquitectos, respectivamente, de 30 St Mary Axe, podría comenzar a construirse en 2020 y completarse en 2025, según sus impulsores.

Ya se entregó a la City of London Corporation (www.cityoflondon.gov.uk) la ‘Planning Application’ (petición de permiso) para poder obtener la licencia de construcción del Tulip, la cual está en proceso de aprobación.

Consultados sobre las razones por las que se eligió una flor como fuente inspiración para esta torre, desde F+P informan a Efe que, al diseñarla, se tuvieron en cuenta las figuras y los perfiles más suaves, y de ahí la forma de tulipán, que también ayudará a que el aire fluya y la lluvia se vierta alrededor del edificio.

Dos edificaciones cónicas ¡e icónicas!

Añaden que The Gherkin y The Tulip deberían verse en conjunto y que la relación complementaria entre ambas torres es clave.

The Tulip ocupará una superficie de 2.889 metros cuadrados; estará compuesto por dos edificios (el pabellón de entrada y la atracción turística), tendrá 305,3 metros de altura y los diámetros de su eje de hormigón de alta resistencia con estructura de acero y de su planta más ancha serán de 14,3 y 34,5 metros respectivamente, según la ficha técnica del proyecto.

Esta edificación acristalada con vidrio de alto rendimiento, en armazones de acero y aluminio, contará con un “parque de bolsillo” junto a un pabellón de dos plantas que ofrecerá un jardín en la azotea accesible al público, así como con “paredes verdes” (con vegetación incorporada), según F+P.

Como datos curiosos sobre este proyecto, F+P señala que el peso del edificio equivaldrá al de ochenta aviones Airbus A380 completamente cargados, pero se situará sobre una superficie que es menor que el tamaño de un solo avión, y que la barra de refuerzo de acero de su estructura llegaría hasta París, a unos 480 kilómetros de distancia, extendida de extremo a extremo.

Desde el inicio del milenio la corporación de City of London ha impulsado propuestas para animar la también llamada “Milla Cuadrada”, como una Milla de la Cultura con instalaciones turísticas, según F+P.

“Una atracción como The Tulip mejorará la oferta de The Gherkin, donde funcionan elegantes restaurantes, bares y salones privados y ofrecerá un lugar destacado para desarrollar eventos culturales, educativos, empresariales y tecnológicos, adelantan.

Aula y experiencia únicas en el cielo

Esta Milla Cuadrada (www.culturemile.london) es un nuevo hogar para la cultura contemporánea en el antiguo corazón de la capital laboral londinense, que inspira a los visitantes a pasear por las calles medievales y admirar las maravillas arquitectónicas, aseguran.

La nueva instalación también tendrá su vertiente educativa porque está proyectado que hasta ella suban estudiantes, que puedan echar un vistazo a los 2.000 años de historia de Londres desde las alturas.

Las zonas de observación de la torre ofrecerán a los visitantes una experiencia cautivadora con pasarelas en el cielo y toboganes de vidrio en su interior. Además, habrá paseos en góndola o cápsulas esféricas, que se desplazarán por la fachada del edificio, según F+P.

Además los visitantes disfrutarán de atracciones interactivas y sesiones informativas a cargo de guías expertos sobre la historia de Londres, y de un bar y restaurantes “en medio del cielo” y con vistas de 360 grados de la ciudad.

Por Ricardo Segura

TEMAS -