Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad

Los arquitectos paisajistas cambian el énfasis al ecosistema

Los expertos exponen el porqué detrás de su responsabilidad de asumir proyectos que enfatizan la sostenibilidad

Expandir imagen
Los arquitectos paisajistas cambian el énfasis al ecosistema
Esta foto, proporcionada por el Jardín Botánico de Nueva York, muestra el Jardín de plantas nativas en el NYBG. (ROBERT BENSON/NYBG VIA AP)

Los arquitectos paisajistas se encuentran en la primera línea de la crisis del cambio climático, teniendo que encontrar formas creativas de adaptarse y ayudar a mitigar problemas como el aumento de los océanos y el clima extremo a medida que diseñan sus proyectos.

“El enfoque en la sostenibilidad se ha ido construyendo lentamente durante mucho tiempo entre los arquitectos paisajistas, pero en los últimos años ese compromiso realmente se ha consolidado”, dice Jacquelyn Bianchini, portavoz de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas con sede en Washington, D.C. Ella dice que aquellos en su profesión “tienen que lidiar con el cambio climático más que casi cualquier otro campo de diseño”.

"“Estamos creando hermosos jardines en primer plano mientras el planeta se derrumba en el fondo”. "Kate Orff,directora de la firma de proyectos ecológicos, Scape.

La arquitecta paisajista Kate Orff dirige la firma Scape, conocida por sus proyectos ecológicos en los Estados Unidos. Ella siente la responsabilidad de asumir proyectos que enfatizan la sostenibilidad.

“Nuestra profesión ha estado trabajando de la mano con el mundo impulsado por el carbono desde el inicio del campo. [...] Hemos estado viviendo en este mundo donde estamos creando hermosos jardines en primer plano mientras el planeta se derrumba en el fondo”, dice ella.

“Mi objetivo es cambiar esa relación para que el enfoque se centre en los sistemas ecológicos, y luego vinculamos lo que hacemos con las ideas políticas, y la infraestructura a esa realidad”, dice Orff, quien recientemente se convirtió en la primera arquitecta paisajista en recibir un MacArthur “genius” Fellowship.

Es la diseñadora principal de un proyecto de restauración de arrecifes de barrera y costas de US$60 millones en Staten Island, Nueva York, llamado Living Breakwaters. Incorpora arrecifes de ostras, humedales y hebras para reducir los efectos de las marejadas ciclónicas. En Atlanta, está desarrollando un sendero de 100 millas que une comunidades a lo largo de una gran distancia para fomentar la movilidad, la equidad y la sostenibilidad.

Si bien los arquitectos paisajistas a menudo se centran en grandes proyectos comunitarios, dicen que la consideración del medio ambiente también debe realizarse en el hogar, cuando las personas diseñan sus propios jardines y deciden qué plantar en sus patios traseros.

“A pesar de que la jardinería se encuentra entre las cinco principales aficiones de los estadounidenses, de alguna manera no hemos traducido eso en cuidado para nuestro medio ambiente. Tenemos que intentar de alguna manera hacer un mejor trabajo para cerrar la brecha entre los jardines personales y la situación global más amplia. Todo está conectado”, dice Orff.

Expandir imagen
Infografía

Todd Forrest, vicepresidente de horticultura y colecciones vivas en el Jardín Botánico de Nueva York, está de acuerdo.

“Las personas que están creando huertos familiares, o las personas como yo, que administran jardines para el público, se enfrentan a la realidad del clima todos los días y siempre lo han hecho. Un jardinero es la primera persona y la última persona con la que debe hablar sobre el cambio climático, y nos ocupamos de los problemas de adaptabilidad de las plantas en todo lo que hacemos”, dice.

Forrest, que solía enseñar una clase llamada ‘Jardinería y un clima cambiante’, dice: “Todos los ciudadanos del mundo deberían analizar todas sus actividades y preguntarse: ‘¿Cómo puedo vivir de manera más simple o reflexiva para no contribuir a la eventual pérdida de la biodiversidad nativa en todo el mundo?’ Podemos diseñar nuestros jardines para proporcionar hábitat para los insectos. Pero también podemos fertilizar en exceso y dañar el medio ambiente”.

Para ser un buen ciudadano ambiental, dice, se necesita “aprender y prestar mucha atención, adaptarse y al mismo tiempo ser parte del esfuerzo para reducir las emisiones de carbono’’.

En el jardín botánico, eso significa experimentar con más plantas nativas de los estados del sur del Atlántico medio, una región al sur de la ciudad de Nueva York. El pino de hoja larga es un ejemplo.

“Nadie pensó que crecería aquí, y ahora está prosperando”, dice. “El desafío es que los modelos sugieren eventos climáticos más extremos, no un cambio constante. Es difícil plantar un jardín que sea impermeable a los huracanes o al nordeste. [...] Incluso, a medida que el clima se calienta, todavía vamos a tener inviernos en Nueva York, por lo que estás buscando plantas que puedan manejar los extremos”.

En 2017, la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas convocó un panel de cinta azul sobre ‘Cambio climático y resistencia’, que dio como resultado un amplio conjunto de estrategias sugeridas y pautas políticas. Y el año pasado, el grupo destacó 20 estudios de proyectos que pusieron en práctica las recomendaciones del informe. Esa exposición de ‘Políticas inteligentes para un clima cambiante’ está a la vista en el Centro de Arquitectura del Paisaje en Washington (un componente virtual está a la vista en climate.asla.org).

“Es un problema de todos, y estamos en la mejor posición para ayudar a lidiar con esto”, concluye Bianchini.

_________________________
Texto: Katherine Roth

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos