Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Los mejores profes están en YouTube y te decimos cuáles son

15 profesores se sirven de YouTube para aportar su toque personal y contribuir a que el aprendizaje sea más ameno y cercano para los estudiantes

Expandir imagen
Los mejores profes están en YouTube y te decimos cuáles son
En estos momentos de educación virtual, plataformas como YouTube serán de gran ayuda para padres e hijos. (SHUTTERSTOCK)

En los últimos años y con los nuevos canales educativos se ha abierto la puerta para que cualquiera que lo desee pueda exponer su conocimiento al mundo. Y entre gamers e influencers, cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en vídeo. Así es, estos edutubers son docentes de todo el mundo que se han subido al barco de las nuevas tecnologías para innovar a la hora de enseñar a las futuras generaciones creando sus propios canales en YouTube, que sirven a millones de niños y jóvenes para entender mucho mejor y de forma más divertida todo lo que aprenden en clase.


1. Unicoos, el canal de David Calle
[Últimos cursos de Primaria y Secundaria]

David Calle es el profesor español más famoso de internet gracias a su canal educativo de youtube, donde da lecciones de física, matemáticas o lo que se tercie a millones de personas cada mes. Al principio solo quería ofrecer a los alumnos de su academia un apoyo audiovisual que sirviera de refuerzo a sus clases, pero esta aventura acabó llevándole a ser finalista del Global Teacher Prize y a ser reconocido por ‘Forbes’ como una de las personas más creativas del mundo. Su canal de YouTube, Unicoos, está especializado en Matemáticas, Química, Tecnología y Física, y cuenta con más de 1.4 millones de suscriptores. Además cuenta con una página web donde podrás encontrar ejercicios resueltos, foros y chats, que servirán para resolver tus dudas en tiempo real.

2. La Eduteca de Óscar Alonso

[Inicial y Primaria]

La Eduteca nace como un proyecto personal de Óscar Alonso, maestro de primaria, cuyo objetivo es crear un blog en el que los recursos en vídeo tengan gran peso. Un blog que se apoya en su canal de YouTube, y cuyo contenido está principalmente dirigido a explicar determinados conceptos para alumnos de infantil y primaria, como el uso de mayúsculas, los polígonos o los mamíferos. Trata todas las materias explicándolas en vídeos de unos pocos minutos de duración para aprender de forma muy visual conceptos de matemáticas, lengua o ciencias naturales. Nota: su video sobre los músculos del cuerpo humano suma más de un millón de reproducciones.


3. Date un Voltio de Javier Santaolalla

[Secundaria]

Javier Santaolalla es un profesor y doctor en Física de Partículas que, a través de su canal “Date un Voltio”, explica de una forma divertida teorías físicas y axiomas científicos que son especialmente interesantes para alumnos de Educación Secundaria. Sus vídeos suman más de 18 millones de visualizaciones y cuenta con casi un millón de suscriptores. Entre sus vídeos más destacados te aconsejamos ver: ¿Qué pasa si te caes en un agujero negro?, ¿sabes qué hay de verdad en la historia de Interstellar?, ¿sabes cuánto pesa el maestro Yoda? o ¿qué es la antimateria? Son vídeos muy divulgativos que cada vez atraen a más gente.


4. Julio Profe

[Secundaria]

Con más de cuatro millones de suscriptores, Julio Profe es el canal de habla española más popular de YouTube. En su canal se pueden encontrar cientos de lecciones de Matemáticas y Física explicadas de forma sencilla y divertida.

El éxito logrado por este maestro colombiano es tal, que le ha convertido en toda una estrella youtuber, siendo invitado a diferentes galas de la industria y compartiendo alfombras rojas con otros gurús del formato como ElRubius.


5. Un Profesor

[Primaria y Secundaria]

Es un canal educativo de Youtube, en el que participan varios profesores youtubers y que ya suma casi medio millón de suscriptores y que está dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria. En este canal, los estudiantes pueden aprender matemáticas, lengua, química, física, ciencias naturales y sociales, inglés, música, entre otras asignaturas. Accediendo a su página web, los alumnos podrán también descargar las hojas de ejercicios (y correspondientes soluciones) que acompañan cada vídeo.


6. El Robot de Platón, de Aldo Bartra

[Primaria y secundaria]

A pesar del nombre, el Robot de Platón no es un canal de filosofía, sino de ciencia, creado por Aldo Bartra, en el que explica muchos mitos de la vida diaria y del espacio. Su creador nos explica de forma amigable y entretenida muchos conceptos erróneos, mitos y responde preguntas curiosas. Además del Robot de Platón, Aldo también creó el canal El robot de Colón, que se enfoca principalmente a mini documentales sobre animales.


7. QuantumFracture, de José Luis Crespo
[Secundaria]

En este canal de Youtube de divulgación podemos encontrar principalmente contenidos relacionados con la física y las ciencias, apoyados en ilustraciones y muy bien explicados. Su creador es José Luis Crespo, un joven físico que es el youtuber de ciencia número uno en España. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.


8- Quique Castillo, La lengua con TIC entra
[Secundaria]

Aunque quizás no tenga tantos seguidores en YouTube, este profesor de secundaria español de lengua y literatura sorprende al aplicar en sus videos una novedosa metodología llamada el 'flipped learning', y como verás ha logrado hacer con gifs, memes o personajes de la farándula un material de aprendizaje con útiles ejemplos. La originalidad en su fórmula va mucho más allá de grabar vídeos. Por ejemplo, para adentrarse en el mundo del Cantar de Mio Cid, una lectura que muchos consideran tediosa, sus alumnos de 1º de Bachillerato tuvieron que tuitear imágenes en formato gif con escenas de la serie Juego de Tronos que pudieran relacionarse con algún fragmento del clásico castellano.


9. Inglés Fácil, de Francisco Ochoa

[Principiantes e intermedio]

El profesor de inglés preferido de Youtube acumula más de 61 millones de visitas en sus vídeos, que empezó a publicar en 2006. En su canal encontrarás muchos recursos interesantes que puedes incorporar en tu aprendizaje de inglés. Puedes empezar por el curso de inglés nivel Principiantes. O si ya tienes algunos conocimientos puedes optar por curso de Inglés Pre Intermedio.


10. Pero eso es otra historia, de Andoni Garrido

[Primaria y Secundaria]

Creado por Andoni Garrido, en este canal podemos encontrar vídeos divulgativos sobre Historia, Arte, Filosofía y Mitología con los que pretende hacer ver a niños y adolescentes que la historia del mundo puede ser apasionante.


11. Memorias de Pez, de Borja Fernández y Sara González

[Primaria y Secundaria]

En Memorias de Pez, Borja Fernández explica, apoyándose en las ilustraciones de Sara González, grandes hitos de la historia de forma sencilla y cercana recurriendo al uso de la animación con dibujos para explicar curiosidades sobre la bandera de España, cuál ha sido el mejor francotirador de la historia o resumir en menos de cuatro minutos qué es y para qué sirve una moción de censura, entre otras cuestiones. No te pierdas: su resumen de la historia de España en 6 minutos la crisis de Venezuela en 8 minutos.


12. Aprende Francés con Pascal en Línea
[Principiantes y avanzados]

Pascal es un dinámico profesor francés que ha creado una escuela de francés en línea. Su canal de Youtube es parte del sitio www,frenchspanishonline.com, donde podrás acceder a cursos para principiantes y avanzados. También pone a tu disposición herramientas como vocabularios, grabador de voz, conjugador de verbos, texto a voz y lecciones de gramática.


13. Clases de Francés Fácil con Nelson

[Todos los niveles]

Estas clases de francés fáciles de entender están guiadas por Nelson, quien además da trucos de pronunciación. Nelson ha enseñado francés en Francia y ahora comparte su gran experiencia enseñando francés a hispanohablantes. Nelson ha creado un programa especialmente diseñado para latinoamericanos, en el que aprenderás francés con las mejores estrategias. Su amplia experiencia como profesor en Francia te brindará la información más fresca y actualizada.


14. Todo sobre música, de Jaime Altozano
(Todos los niveles)

En este canal encontrarás a un compositor y productor musical que explica cosas muy curiosas de la música aportando conocimientos que se pueden integrar en el currículum escolar y los conceptos teóricos que sirven de base a la música, de una forma divertida. ¿Sabrías decir en qué consiste la música 8D? ¿Qué es una fuga? En él pueden aprender desde qué es la escala musical a conocer las claves de las grandes bandas sonoras de películas. ¡Con Jaime podrás conocer todos estos conceptos y apasionarte por la disciplina musical!


15. Antonio García Villarán

[Secundaria]

Este youtuber con más de 250,000 seguidores, doctor en Bellas Artes y especializado en pintura y escultura, realiza detalladas críticas que permiten conocer la vida y obra de artistas tan reconocidos como Picasso, Dalí o Leonora Carrington. ¡Unas divertidas y completas lecciones que los alumnos podrá aprender con un solo clic!

TEMAS -