Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

¿Los métodos anticonceptivos dan cáncer?

La oncóloga radioterápica, Yeimi Ruíz aclara esta pregunta con datos que deberías saber antes de elegir un método anticonceptivo

Expandir imagen
¿Los métodos anticonceptivos dan cáncer?
Los anticonceptivos orales que se indican con más frecuencia contienen hormonas femeninas naturales estrógeno y progesterona, que a su vez tiene relación con dos tipos de cánceres. (Freepik)

En concepto, los métodos anticonceptivos tienen como finalidad prevenir un embarazo; sin embargo, en la realidad muchas personas los utilizan para tratar por largos períodos problemas menstruales, incluso desde antes de iniciarse sexualmente. A más de esto, en la mayoría de los casos sin consultar a un médico.

La mejor medicina es la preventiva, que ha de ser guiada por un especialista de la salud, lamentablemente con el uso de la Internet, cualquier persona publica y todos terminamos consultando las informaciones generalizadas, como si el buscador web sea un doctor; olvidando que el historial de salud de cada persona es diferente y que cada condición tiene particularidades en cada persona. Esto podría evitar o disminuir el riesgo de hacer una patología letal “conquistada” por el desconocimiento, como el cáncer que cada vez lleva más víctimas.

Expandir imagen
Infografía
Es importante acudir al especialista de la salud antes de iniciar cualquier método y así evitar efectos inesperados. (FREEPIK)

Aclarado estos puntos, nos adentramos a la relación que guardan los métodos anticonceptivos con algunos cánceres, razón por la que entrevistamos a la oncóloga radioterápica, Yeimi Ruiz, quien forma parte del staff de especialista del Centro Radonic.

Ella explica que existen diferentes formas para evitar un embarazo, que es la razón por la que se debería acudir al uso de un método anticonceptivo; entre ellos menciona La Píldora, dispositivos intrauterino DIU, Implantes anticonceptivos (Norplant), Sistema intrauterino, esterilización, inyección anticonceptiva, parche anticonceptivo, anillo anticonceptivo, diafragma, capuchón cervical, Preservativos(Condón masculino y femenino), conciencia de la fertilidad, espermicida, anticonceptivo de emergencia... seguro que son más de los que pensabas y “no todos los métodos anticonceptivos, están hecho a base de hormonas”, aclara Ruíz.

Los anticonceptivos orales son píldoras para el control de la natalidad, que contienen hormonas para no embarazarse, ya que inhiben la ovulación e impiden que los espermatozoides pasen por el cuello del útero. “Los anticonceptivos orales que se indican con más frecuencia contienen hormonas femeninas naturales estrógeno y progesterona. Pueden ser con una sola hormona o combinada, también exista la mini píldora, que contiene únicamente progesterona, la cual es una versión sintética de progesterona”, explica la especialista con Post-grado Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Expandir imagen
Infografía
El cáncer de seno y cuello uterino han aumentado, mientras se han reducido los riesgos de cánceres de endometrio, de ovario y de colon recto. (FREEPIK)

Sin embargo, como en principio ya hemos mencionado, lo primero que debe hacer una persona que desea evitar el embarazo es “acudir a su ginecólogo, el cual le ofrecerá la mejor opción de anticonceptivos y le explicará las diferentes modalidades y riesgo que puede pasar con cada uno de las diferentes métodos anticonceptivos que existen”, recomienda la experta.

Anticonceptivos vs cáncer

Según Yeimi Ruiz la mayor parte de las investigaciones que refieren a la relación entre los anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer se origina de observación, tanto en estudios grandes de casos prospectivos. Ellas han proporcionado evidencia consistente de que los riesgos de cáncer de seno y cuello uterino han aumentado, mientras se han reducido los riesgos de cánceres de endometrio, de ovario y de colon recto:

Cáncer de seno: Un análisis de datos de más de 150,000 mujeres que participaron en 54 estudios epidemiológico mostro que, en general las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tenían u ligero (7%) aumento de cáncer de seno en comparación con las mujeres que no habían usado nunca anticonceptivos orales. Además las mujeres que usan habitualmente anticonceptivos orales tienen un aumento de 24% en el riesgo de padecer cáncer de seno, el cual disminuyo después de se detuvo el uso de ellos, y no hubo un aumento evidente del riesgo a los 10 años de haber dejado de usarlos.

Cáncer de cuello uterino: Las mujeres que han usado los anticonceptivos orales durante cinco años o más tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino que las mujeres que han usado jamás los anticonceptivos orales. En cuanto más tiempo usa una mujer los anticonceptivos orales, tanto más es el aumento en su riesgo de cáncer de cuello uterino. Un estudio encontró un riesgo aumentado en 10 % por menos de cinco años de uso; un 60 % de riesgo aumentado por cinco a nueve años de uso, y el doble de riesgo por 10 o más años de uso. No obstante, se ha encontrado que el riesgo de cáncer de cuello uterino disminuye con el tiempo después que las mujeres dejan de usar los anticonceptivos orales.

Cáncer de Endometrio: En este caso las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen un riesgo menor de cáncer de endometrio que las mujeres que ha usado jamás anticonceptivos orales. El riesgo se reduce en al menos 30% con una reducción mayor por usar los anticonceptivos orales más tiempo. El efecto protector permanece por muchos años después de que la mujer deja de usar los anticonceptivos orales.

Cáncer de ovario: las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos tienen 30 a 50% riesgo menor de cáncer de ovario que las mujeres que jamás han usado los anticonceptivos orales. Además se ha evidenciado la reducción del riesgo de cáncer de ovario con el uso de anticonceptivos orales en mujeres que son portadoras de una mutación genética en el gen BRCA1 o BRCA2.

Expandir imagen
Infografía
Doctora Yeimi Ruíz. (FUENTE EXTERNA)

La doctora aclara que no todos los métodos anticonceptivos están relacionados a padecer cáncer, “solo los que están hechos a base de hormonas (progesterona y Estrógeno), las cuales se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer, estimulan la formación y el crecimiento de algunos tipos de cánceres (Píldora, parches, Implantes anticonceptivos, la píldora del día después)”.

Para quienes han apostado a la píldoras anticonceptivas para “normalizar” el período menstrual, han de saber que “al usar anticonceptivos orales, estos pueden cambiar la susceptibilidad de las células del cuello uterino a una infección persistente por los tipos de VHP de riesgo alto, más si no está vacunada contra este virus. A mayor exposición de hormonas sintéticas de progesterona y Estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de seno y cuello uterino”, dice Ruíz.

Recomendaciones de la doctora Yeimi Ruiz

Nunca tomar píldoras anticonceptivas en sus diferentes presentaciones sea de un solo o con diferentes combinaciones de hormonas, sin ser prescrita por un médico ginecólogo especialista, ya que esto podría acarrear desordenes hormonales agudos y posteriormente una que otra complicación que pudiera conllevar un cáncer de cuello uterino a temprana edad o de seno. Aumentar dentro de los posibles los métodos naturales y los preservativos masculinos o femeninos que van a evitar un embarazo no deseado, no asi el contagio del VPH (virus del papiloma humano).

Por último, concientizar a nuestras niñas sobre retrasar la primera relación realizan y, por ende, el uso de anticonceptivos orales prescrito por ellas mismas o alguna amiga; así como a las madres que deben vacunarlas desde los 9 años para evitar posterior CA de cuello uterino, secundario al papiloma humano.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.