Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Los Millennials toman el relevo empresarial

Expandir imagen
Los Millennials toman el relevo empresarial

Los babyboomers (nacidos entre los años 40 y 60) se preparan para dejar su lugar a los Millennials o Generación Y, la más numerosa de la historia. ¿Cómo repercutirán sus ideas y forma de accionar en las Empresas Familiares? Ferrán Fisas, invitado por ANJE al II Seminario de Empresas Familiares, tiene la palabra. Estas son las 8 predicciones que este experto en Gestión del Cambio augura con la inclusión de los Millennials en las Empresas Familiares.

1. Hechos a medida para lo que les espera. “Nadie sabe cómo es esta generación del relevo, pero tampoco importa mucho porque es la única disponible para ejercer el rol de su generación, así que sean como sean serán los mejores posibles. Veo con preocupación que con frecuencia son criticados por las generaciones anteriores dado su carácter inconformista, el culto a la inmediatez, la poca afinidad a la trascendencia y su afición por lo efímero. Cuando escucho o leo esas críticas pienso en mi padre, un hombre nacido en 1927 que murió hace poco más de un año sin saber manejar un smartphone pero presidiendo una compañía millonaria. El problema es que no sabemos interpretar a esos jóvenes, apreciar sus habilidades para enfrentarse al mundo que viene, ni prever ese escenario futuro. No se preocupen, ellos están más cerca del futuro que nosotros y no tendrán que adaptarse a él sino que estará hecho a su medida porque lo van a hacer para ellos”.

2. Lo tienen todo muy claro. “Son mucho más responsables de lo que la mayoría cree, pero entienden el mundo de otra forma. Dos ejemplos: mi hijo nació en el 88, mi hija en el 92. Mi hijo está en el mundo de internet, ya tiene varias experiencias de emprendimiento y su visión del planeta está focalizada a través de la red. Viaja a cualquier continente por placer, pero para trabajar lo hace –con más de 80 países– a través de Skype. Mi hija es chef, tiene aún 24 años y dirige una cocina llena de hombres mayores que ella. Cuando terminó sus estudios trabajó un año en diferentes restaurantes como stager y luego se incorporó al mercado laboral. En su primer empleo, en un conocido restaurante de Barcelona, le hicieron un contrato de trabajo advirtiéndole que estaría a prueba durante los primeros tres meses. A las pocas semanas pidió entrevistarse con el jefe: ‘me dijo que estaba a prueba, pues siento comunicarle que no la pasó. Dejo el trabajo el próximo viernes porque usted no es el jefe que yo esperaba’. Así son ellos. Creo que lo tienen más claro que nosotros y que, por supuesto, llegarán mucho más lejos”.

3. Cambia el modelo de familia. “No se puede interpretar el futuro desde los ojos del pasado.... El 40% de los matrimonios de mi generación se divorció antes de los 15 años de recorrido y por el camino hemos dejado a un montón de hijos de divorciados, con custodias compartidas, que ven a sus progenitores hablar mal los unos de los otros mientras cedemos la potestad a nuevos padres y madres... claro que no creen en la familia, el 40% de ellos tiene motivos para ello. Hemos cambiado el modelo de familia. Ellos son mucho más más pragmáticos que nosotros y han hecho una ecuación muy simple. Los hijos dan problemas, el matrimonio da problemas, las emociones dan problemas... ¡evitemos los problemas! Y a nosotros nos parece escandaloso. Pero en realidad no lo es, deberíamos preguntarnos qué hicimos tan mal nosotros para que el 40% de nuestros matrimonios (incluido el mío) no funcionara”.

4. De “vivir para trabajar” a “trabajar para vivir”. “Las nuevas generaciones no entienden el trabajo como un castigo o una condena sino como un medio para obtener lo que busca cada uno. Por eso están dispuestos a cambiarlo cada vez que cambian de objetivo. La gran diferencia es el conformismo. Nuestra generación, salvo algunos privilegiados, construía su propio futuro a partir de un empleo. La nueva generación no lo hace así, busca un ideal y usa el empleo (temporal) para alcanzarlo”.

5. Aprovecha sus habilidades. “Es lo más difícil. Debemos entender que están más cerca del futuro y la mayoría de los empresarios de mi edad no saben apreciar eso. Es un error enorme porque en poco más de 15 años mi generación no entenderá nada de lo que pasa a su alrededor y seguirá obsesionada con los mismos dogmas y mitos mientras se derrumba todo lo que le rodea. La solución es escucharlos e incorporarlos a los órganos de gobierno y ejecutivos lo antes posible para que te contagien de su visión. Lo mejor que puede ocurrir es que ambos aprenderán un montón de cosas y si no lo haces, lo siento amigo, pero te va a aplastar el futuro y ni siquiera te vas a enterar por qué te ocurrió”.

Expandir imagen
Infografía
Ferran Fisas (FUENTE EXTERNA)

6. Cambia el escenario. “En los 80, y desde EEUU, llegaron los gurús a decirnos cómo debíamos hacer las cosas en las empresas familiares y muchas les hicimos caso. Decidimos que, por ejemplo, para ejercer en nuestras empresas, nuestros hijos debían estudiar mucho más que nosotros y prepararse en otras empresas hasta demostrar que eran válidas para enfrentarse a “nuestro plan”. La consecuencia: hoy hay miles de empresas huérfanas de herederos porque estos se prepararon mucho mejor que nosotros y consiguieron empleos mucho mejores que los que podemos ofrecerles... También los gurús nos convencieron de escribir normas y protocolos para evitar que ocurrieran cosas que no queríamos... Pero no es suficiente, porque por mucho protocolo que tengas no vas a evitar lo inevitable. Yo, en mi trabajo, intento cambiar el paradigma y hacer cosas para que ocurra lo que quiero que ocurra. Me parece mucho más inteligente. Y en ese sentido creo que hay que trabajar en la EF. Además, el concepto mismo de familia empresarial va a cambiar radicalmente. La esperanza de vida al nacer crece más de 4 meses por año. Eso quiere decir que la mayoría de los nacidos en el siglo XXI tienen muchas posibilidades de conocer el siglo XXII, y entonces, ¿sus hijos van a heredar a los 95 años? El mismo concepto de “propiedad” cambiará y las familias inteligentes avanzan hacia ese escenario”.

7. Toma de decisiones inmediata. “Nada es permanente y muchas industrias van a cambiar radicalmente en pocos años. Ya casi nadie usa un reloj, ni compra periódicos de papel, ni siquiera ve televisión. Tres cosas tan “normales” en nuestra generación están en extinción. En pocos años estará prohibido manejar un automóvil y dudo que mis nietos adquieran uno para uso propio alguna vez. No podemos seguir comparándonos desde nuestro pasado, ellos son el futuro y toman decisiones más acertadas precisamente porque tienen en su genoma lo efímero y lo inmediato porque lo que caracterizará el futuro más inmediato es la velocidad de los cambios, una velocidad de tsunami que atrapará a todos los que no estén cerca de esa generación”.

8. ¿La generación sin reglas? “Adoptarán las no-reglas. Es decir, sus reglas, igual que hicimos nosotros con nuestros padres y ellos con nuestros abuelos...”

9 Los desafíos. “El primero es la aceptación de sus retos por parte de las generaciones anteriores. El gap existente entre una y otra generación es mayor que nunca y eso va a ser duro para ambos. Después, mantenerse alerta de los cambios precisamente por ese tsunami de cambio de paradigmas, liderado por lo tecnológico, que invadirá nuestra vida cambiando casi todo lo que entendemos como “normal”. Van a ser retos muy grandes y tendrán que estar muy atentos para no ser aplastados por el resultado de los cambios”.

10 La transición gerencial-generacional. “No se puede improvisar. Hay que trazar planes estratégicos para la Familia Empresarial y ejecutarlos. No hay que dejar escapar a esa nueva generación porque es la única disponible y preparada para enfrentarse a esos retos”.

Coordenadas

Ferrán Fisas, emprendedor, consejero, motivador, conferencista y autor del “Manual de supervivencia para la Empresa Familiar”, llega como miembro del equipo de consultores de Exaudi Family Business como orador especial de la segunda edición del Seminario de Empresas Familiares: “El poder de una visión” de ANJE, con su conferencia magistral “Valores de Oro”, el 18 de julio. Más información: @anje_rd

TEMAS -