Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niños
Niños

Los niños y el uso de internet, un tema que alarma en pandemia

Ante la necesidad de educarse y socializar en línea, ahora los padres deben estar más atentos a los peligros que se exponen sus hijos

Expandir imagen
Los niños y el uso de internet, un tema que alarma en pandemia
Lograr un mundo en el que internet sea un lugar más seguro para los niños y donde se dé prioridad a su bienestar físico y mental es un trabajo que se inicia en casa. (SHUTTERSTOCK)

Pasar más tiempo en internet se ha convertido en la constante en la vida de la mayoría de niños a causa de la pandemia. Ante la necesidad de educarse y socializar por esta vía, es casi imposible exigirles mantenerse alejados del mundo cibernético. Esa es la razón por la cual ahora los padres deben estar más atentos que nunca a los peligros que se exponen sus hijos.

“Si bien las tecnologías brindan enormes oportunidades para promover los derechos de los niños, estas mismas herramientas, también pueden aumentar su exposición a la violencia sexual; en especial cuando los niños o sus familias no saben cómo cuidarse”, dice en un comunicado Rosa Elcarte, representante de UNICEF, a propósito de celebrarse hoy, nueve de febrero, el Día Internacional de Internet Segura.

Las cifras en República Dominicana con relación a inseguridad cibernética y falta de conocimiento sobre los riesgos online, son de alarmar. De acuerdo a una reciente investigación realizada por la organización en favor de la niñez en el país, el 57 % de los adolescentes dice no sentirse seguro en internet, mientras que el 46 % dice no saber qué hacer si pasa algo que no les gusta en las redes sociales.

Expandir imagen
Infografía

Con la intención de crear consciencia respecto al tema, tanto en niños como en familias, Unicef ha decidido poner en marcha su campaña #DarloTodoCuesta. “Es necesario saber utilizar la internet con seguridad, hay que estar muy atentos sobre lo que compartimos y con quién en redes, ya que darlo todo en redes puede salir muy caro. Una vez un dato, una foto, o un comentario está en línea, no se sabe cuál será su destino”, explica Elcarte.

Lograr un mundo en el que internet sea un lugar más seguro para los niños y donde se dé prioridad a su bienestar físico y mental es un trabajo que se inicia en casa. ¿Cómo?, dándole la confianza a los hijos para que no oculten nada a sus padres, inculcándoles la importancia de no revelar datos personales de manera pública y orientándolos para que solo acepten como contactos a personas conocidas. Los padres deben encargarse también de configurar las opciones de privacidad de los aparatos de sus pequeños para limitar quiénes ven sus publicaciones.

TEMAS -