Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Los superhéroes y otros géneros del cine

Expandir imagen
Los superhéroes y otros géneros del cine

Después de 17 años, el actor australiano Hugh Jackman le ha dicho adiós al personaje de los X-Men: Wolverine. Más que una despedida agridulce, esta última entrega es un vivo ejemplo de cómo estos personajes deben ser tratados en el Séptimo Arte. Dirigida por un claro fanático, e inspirado por el wéstern, el “Logan” de James Mangold termina siendo más un wéstern que la adaptación de un cómic.

Mangold no puede ocultar lo que había tratado de hacer en su película anterior con el personaje The Wolverine ahora que parece haber tenido la libertad. “Shane”, de George Stevens, aparece como una especie de metamensaje cuando Xavier y Laura ven la película en el hotel. El personaje de Alan Ladd en esa película es muy similar al Logan de Jackman mientras que la Laura de Dafne Keen es un tanto similar, aunque mucho más violenta que Joey en el ya mencionado wéstern de Stevens.

“Logan” es la prueba de lo que se puede lograr con estos personajes si dejan a los directores trabajar. Mangold se expresa muy bien en el género del wéstern y refleja mucho de lo que hizo en el remake de “3:10 to Yuma” en 2007. Dejar trabajar a un director fue también lo que funcionó para las primeras dos Spiderman de Sam Raimi y las primeras dos Batman de Tim Burton y Christopher Nolan [algo que se quebró en cada una de las terceras partes de esa franquicia].

Imaginen que Spiderman fuera contada con una voz similar a la de John Hughes, un director que tiene más enfoque en la ansiedad de la adolescencia y lo que provoca sobrevivir el día a día en la escuela dejando la acción como segundo plano; o que los X-Men sean retratados por el Duncan Jones de “District 9”, un sci-fi repleto de conflictos sociales entre entes vivos que no se entienden. Si nos vamos a lo que hicieron a la “X-Men” del 2000 y la “X2” en 2003, de las mejores adaptaciones que se han hecho sobre personajes de cómic, encontraremos que pesa más el factor social que las escenas de acción [aunque todavía hoy en día la escena de apertura de X2 se mantiene como una de las mejores de ese género].

Si los superhéroes quieren mantener su apogeo más allá de la taquilla en el Séptimo Arte, las productoras primero deben explorar los géneros cinematográficos que más los identifiquen y, segundo, deben dejar trabajar al director/directora/autores... No todo debe ser una sobredosis de acción.

P.S: Imaginen el Denis Villeneuve de “Arrival” haciendo un filme de los 4 Fantásticos. Esa sería la onda.

Qué es un wéstern

Según Wikipedia el wéstern es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el Viejo Oeste estadounidense. La palabra wéstern, originariamente un adjetivo derivado de west (oeste, en inglés), se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste).

Se consideran también wésterns a las películas que utilizan la característica del forajido, del personaje que se ve en una situación que no buscaba y se ve obligado a ser un héroe. También del personaje que busca redención.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -