Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Los tratamientos caseros estimulan el crecimiento del cabello?

Existen muchos mitos sobre tratamientos con ajo, cebollas hasta con pastillas anticonceptivas para estimular el crecimiento del cabello, aquí la dermatóloga Fay Quiroz Charriste te comparte la verdad

Expandir imagen
¿Los tratamientos caseros estimulan el crecimiento del cabello?
Muchos incluyen alimentos como: el ajo, la cebolla, la canela o hasta pastillas anticonceptivas sus tratamientos caseros. (SHUTTERSTOCK)

Existen muchos mitos alrededor de tratamientos caseros para estimular el cabello. Muchos incluyen alimentos como: el ajo, la cebolla, la canela o hasta pastillas anticonceptivas y otros, sosteniendo que estos productos o tratamientos hechos en casa aumenta o estimulan el crecimiento del cabello, pero ¿que tiene de cierto?

La doctora, Katherine Calderón compartió una publicación en su cuenta de Instagram @ampicilina500 en la que explicaba tres procesos básicos sobre el crecimiento del cabello y la razón por la que ninguno de estos tratamientos caseros era verdaderamente eficiente.

Toda la información compartida en la publicación fue sustentada por la dermatóloga Fay Quiroz Charris. A continuación, te compartimos los tres puntos básicos sobre porqué no funcionan los tratamientos caseros para el crecimiento del cabello.

Expandir imagen
Infografía


El crecimiento se determina por la genética: según las doctoras el crecimiento del cabello es un proceso que está determinado de forma genética. Por lo general el cabello de todas las personas crece 0.4 mm por día (lo equivalente más o menos, a 1 cm por mes).

En el caso de que tu cabello crezca más en unos que en otros meses también está determinado por las demás condiciones que intervienen en el ciclo piloso (por ejemplo: vitaminas y minerales en niveles óptimos, los cuales son provenientes de una adecuada alimentación).

Expandir imagen
Infografía


Las vías importantes: las vías de administración por las que se colocan los tratamientos caseros no son compatibles. ¿Cómo así? La dermatóloga afirma que los alimentos son para el consumo, las pastillas, comprimidos son para administración oral y absorción gastrointestinal, es decir, no están diseñadas para absorción en cuero cabelludo, por tal razón al no ir inmersos en un vehículo correcto, no serán absorbidos ni tendrán ningún efecto. Por el contrario podrían producir eccema (dermatitis por irritación, caspa, entre otros).

Expandir imagen
Infografía


El efecto debería de llegar a la raíz:
las especialistas explican que la hebra del pelo es una estructura de células queratinizadas muertas. La replicación celular que da origen al crecimiento del cabello se produce en la raíz del folículo piloso, una estructura que se encuentra aproximadamente 5 a 6 mm por debajo de la piel visible del cuero cabelludo. Un champú no penetra hasta la raíz, su efecto es netamente superficial y de limpieza.

¿Los medicamentos para el cuero cabelludo funcionan? Si funcionan, pero funcionan porque están inmersos en un vehículo correcto que favorece su penetración a través de los folículos y las células, además contienen fármacos o principios activos en alta concentración, por eso su efecto es comprobado.

Expandir imagen
Infografía

En conclusión, el crecimiento de tu cabello está determinada por tu biología y tu alimentación. Por más que intentes aplicarte productos o medicamentos en el cuero cabello no harán ningún efecto en el crecimiento ya que no es la vía correcta y además la raíz que es donde debe llegar el producto está a una distancia muy lejana.

“La piel sana es perfecta, es una barrera y está diseñada para protegernos de todo lo que provenga del mundo exterior, por eso no todo lo que apliques encima de ella penetrará”, afirma la dermatóloga en la publicación.

TEMAS -
  • Salud
  • Cabello
  • Belleza

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.