Image
20171207 https://www.diariolibre.com

¡Mamá quiero ser youtuber!

Por|| 07 DIC 2017, 10:21 AM

YouTube se ha convertido en la fascinación de esta nueva generación, con muchos jóvenes fans de algunos de los canales que conforman esta plataforma web de videos, que también quieren convertirse en youtubers y crear su propio contenido. Por eso hemos conversado con la magister en psicopedagogía y neurocoach Emma C. Fernández-Albert sobre el encanto que YouTube tiene sobre estos jóvenes espectadores.

1 Una nueva generación de youtubers. “Las dos últimas generaciones, tanto millenials como Generación X, son consideradas como “Nativos Digitales”. Son chicos que han nacido con la tecnología en sus manos y la ven como una parte integral de sus vidas. Estas dos generaciones responden a la inmediatez de los estímulos y a las experiencias más que a las cosas, dos elementos que son servidos en bandeja de plata por la plataforma Youtube. Los youtubers se convierten en héroes a través de los cuales niños y adolescentes aprenden sobre temas de interés, actualidad, juegos y vivencias”.

2 La influencia infantil de YouTube. “Los youtubers, como todo estímulo, tienen el poder de ser una influencia tanto positiva como negativa. En el proceso de escribir este artículo me acerqué a jóvenes de básica y secundaria, quienes opinan que los youtubers sí influyen en cómo ellos accionan, se visten y experimentan cosas que no pueden vivir en su entorno natural. Si los youtubers se convierten en influencias positivas o negativas respondería a cómo los padres usen las oportunidades de saber a quiénes sus hijos siguen, cuáles canales son los que más visitan y por qué para conversar con ellos de forma crítica”.

3 El control del consumo visual. “Los padres deben sentarse con sus hijos e hijas, en especial aquellos de 8 a 11 años de edad, para conversar sobre qué hacer si aparece algún material que los haga sentir incómodos o entiendan que no le corresponde. Los padres pueden abrir YouTube en sus correos para así seguir el historial de lo que ellos ven. La importancia de compartir con los hijos nace de que pueden analizar junto a ellos cómo los principios y valores familiares se reflejan o cuáles van en contra de los mismos. En el caso de los chicos de estas edades, y menores, los padres también pueden poner Controles Parentales o utilizar Youtube Kids, una versión de Youtube con interfaz amigable, contenidos ya filtrados y adecuados para los niños, dirigido especialmente para peques de 3 a 8 años, cuyo diseño y contenido se centran en esta edad.

En el caso de los adolescentes, los padres tienen un reto ya que ellos saben manejar las redes y los Controles Parentales. Los adolescentes necesitan la libertad de explorar. Ahora bien, eso no significa que los padres pierden la responsabilidad de darle seguimiento a las actividades y canales que sus hijos visitan. Una vez más se enfatiza la importancia de la comunicación franca, donde los padres pueden expresar su opinión con relación a los canales y escuchar a sus hijos. En este momento, los padres son espejo en vez de jueces para que los hijos puedan sentir la confianza de conversar con ellos. La comunicación efectiva sobre los temas que manejan los youtubers es crucial para que el impacto e influencia en sus hijos sea el apropiado. Ver youtubers “malos” puede ser positivo para que los adolescentes confirmen o revisen los valores que proyectan estos”.

4 Educación básica para un mundo digital. “Los jóvenes no necesitan aprender cómo navegar en un portal como YouTube... ellos vienen con ese chip integrado. Ahora bien, es importante que la formación escolar incluya el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento. Estimular estos elementos permitirá que ellos puedan tomar las decisiones apropiadas con relación a qué ver y qué evitar”.

5 Los videojuegos y YouTube. “Los cambios rápidos en los juegos electrónicos, muchos que se juegan en línea, generan un interés por parte de los niños y jóvenes en estos canales. Al momento de escribir esta pieza entrevisté a múltiples jóvenes. Sus respuestas se resumen en que los youtubers encuentran maneras de sacarle provecho a los juegos ya que les enseñan cómo conseguir más monedas y dinero, y señalan que estos personajes buscan maneras de facilitar “engaños” para jugar mejor y de esa manera conseguir más seguidores”.

6 La popularidad de algunos formatos. “YouTube es el formato más utilizado seguido por los Instagram Live y Snapchat. Los niños y adolescentes también mencionan Nexflix y Twitch como lugares de videos que ven de manera recurrente”.

7 Entre YouTube y hábitos familiares. “Tanto la televisión como YouTube son recursos audiovisuales que presentan oportunidades para que la familia comparta unida. La diferencia entre la TV y YouTube es la portabilidad del segundo elemento. De igual forma, estos recursos permiten que los miembros de la familia personalicen sus gustos por programas, canales o personajes a seguir. Las reglas para ver YouTube deben ser similares que para ver la TV”.

8 Beneficios de los programas infantiles de YouTube. “Baby First TV, Magic Box English Kids Channel son muy utilizados para enseñar inglés a los chicos de párvulo. Baby TV, Play with Me Sesame, The Backyardigans, Peppa Pig World, Dora la Exploradora, Mickey Mouse Club y Pocoyó son los programas en YouTube más vistos para niños pequeños. Chiquititas, SuperTorpes, AlmaPiratas, Victorious, Cómplices al Rescate, Casi Ángeles y Grachie son los programas en YouTube que están viendo los pre-adolescentes y jóvenes adolescentes. Algunos de estos programas estimulan el lenguaje, la colaboración, fomentan el bilingüismo, estimulan la capacidad de resolución de problemas y creatividad. Los programas infantiles tienen un enfoque más educativo mientras que los de adolescentes son simples novelas. La norma es que presentan guiones de adultos con personajes adolescentes”.

9 Contraindicaciones de consumir estos “programas”. “Los padres, nanas y tutores deben tener en cuenta la cantidad de horas que los niños ven estos programas ya que pueden afectar la capacidad para socializar de los pequeños. Los elementos a tomar en cuenta son: la forma de hablar puede incidir en la capacidad de comunicarse, muchos fomentan la competencia y, otros tantos, estimulan el individualismo”.


COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese

EnFormaConEstilos