Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Mamá regresa al trabajo

Expandir imagen
Mamá regresa al trabajo
(Foto: Shutterstock)

Cuando tuve que abandonar un trabajo que amaba en marketing para criar a mis trillizos, temía no poder volver nunca más al mercado laboral. Sin embargo, cuatro años después fui contratada en mi primera entrevista de trabajo. ¿Cómo hacerlo? Aquí te damos algunos tips que te pueden servir.

Como yo, miles de mujeres en todo el mundo han vuelto con éxito al mercado laboral después de que sus hijos han crecido. En lo personal no pensé que volvería a trabajar a tiempo completo. Pero un divorcio te obliga a redefinir tus necesidades y prioridades, así que salí a buscar trabajo y lo encontré rápido.

Muchas mujeres con situaciones similares se ven ante el reto de volver a trabajar pero sin saber por dónde empezar ni nadie que las oriente. Por el contrario, muchos son los mensajes que reciben que generan duda e incertidumbre respecto a volver a trabajar. ¿Qué te recomiendo?

1 Revisa los argumentos y razones por los que dejaste de trabajar y por los que quieres volver. Necesitas estar convencida de este paso y es probable que tengas que compartirlo con otros.

2 Decide qué quieres hacer, qué te gusta, qué opción es más adecuada dadas tus condiciones: si un trabajo de tanda completa o medio tiempo. Evalúa si te conviene trabajar desde casa por internet, es una modalidad en desarrollo que puede ser una solución a tu situación actual.

3 Siempre piensa que este tiempo que estuviste fuera, te sumó y nunca te restó porque hiciste algo valioso, porque en el proceso algo tuviste que aprender y porque desarrollaste habilidades importantes como administración estratégica de presupuesto, manejo de conflictos, multitasking, gestión del tiempo, entre otras.

4 Revisa y actualiza tu currriculum: modernízalo, en los últimos dos años ha cambiado mucho la manera de presentar tu vida laboral.

5 Piensa qué nuevas habilidades adquiriste en estos años fuera y cómo las puedes plasmar en tu CV.

6 ¿Qué nueva carrera o negocio podrías emprender ahora? Sé creativa.

7 Riega la voz entre tus antiguos compañeros, madres del colegio, familiares y amigos. No te limites a los medios tradicionales, el 70% de los empleos se manejan por referencias.

8 Busca asesoría profesional. Hoy existen empresas dedicadas al manejo y colocación de talentos que te pueden asesorar en términos de la presentación de tu CV, cómo desenvolverte en la entrevista y en la gestión misma del trabajo.

9 Ensaya la entrevista. Grábate con tu celular y ensaya las posibles preguntas.

10 Planifícate. Si estás pensando en abandonar tu trabajo ahora para luego regresar en unos años, deja el terreno preparado para un posible regreso y mantente conectada con tus compañeros de trabajo.

Ármate de autoconfianza

No permitas que los prejuicios y creencias limitantes de otros te paralicen. Si yo pude con 5 hijos, tú también puedes. Tienes que creer en ti, en tu capacidad de trabajo, en tu nivel de compromiso y en tu necesidad de volver ahora a trabajar. Tu autoconfianza y seguridad serán claves para que durante la entrevista puedas demostrar que sigues siendo alguien valioso y estás dispuesta a probarlo.

Si nunca trabajaste, o quieres cambiar de profesion, la mejor manera de realizar un cambio a este nivel es autoconociéndote. Puedes hacerte tu test de personalidad gratis en www.kirssylorenzo.com/test-gratis-eneagrama.html y descubrir las profesiones y vocaciones para las que naciste.

Un buen propósito

No conseguimos lo que queremos porque tenemos más dolor asociado a lograrlo que placer. Es el principio básico por el cual se rige el cerebro. Si quieres avanzar y lograr volver a la vida profesional, debes tener un buen propósito, uno que te emocione, que sea más fuerte que cualquier miedo que te esté limitando e impidiendo que alcances eso que quieres.

Cuando no logramos lo que queremos no quiere decir que no lo podemos alcanzar o merecer. Revisa qué estrategias estás utilizando y con qué frecuencia. Para lograr cualquier cosa hay que hacerlo de manera masiva, tantas veces como sea necesario hasta lograr tu propósito. Si las estrategias no te están llevando a lograrlo, es probable que necesites cambiarlas. Cambia el cómo, pero nunca renuncies a lo que quieres.

La autora es coach, conferencista y escritora www.KirssyLorenzo.com

TEMAS -