“Mantén vivo el fuego”, un mensaje de unión y esperanza para el sector restauración

  • Un Live de la revista @stodgotimes y la plataforma de eventos y experiencias @gastronomicpopup con el afamado chef Joan Roca da inicio a una inspiradora campaña de motivación y solidaridad para el sector gastronómico en RD

Desde que inició la pandemia del COVID-19, esta ha causado estragos en distintos sectores del país, incluyendo el de la industria gastronómica dominicana por el confinamiento general y el miedo a exponerse a espacios públicos, como es el caso de los restaurantes. Aún así, un grupo de chefs se ha unido para enfrentarse a esa incertidumbre con “Mantén vivo el fuego”, una campaña que llama a mantener la esperanza y la unidad.

La idea de esta campaña surgió después de que Evelyn Betancourt, directora de Santo Domingo Times, participara en un Live con el aclamado chef Joan Roca, quien el pasado año participó en una de las ediciones de Gastronomic, una plataforma que celebra eventos y experiencias gastronómicas con invitados de primera línea, y voz cantante durante la pandemia del COVID-19 en España. En ella, la idea era tener una retroalimentación con los chefs locales para dar ideas, fuerza y esperanza, como “el hecho de recordar, enel momento que abran, que los restaurantes están manejados por profesionales y lógicamente hay que llevar protocolos de distancia no solo entre los comensales sino también en las cocinas”, un llamado para perder el miedo. Y ya casi finalizando Betancourt pidió de forma espontánea a Roca un mensaje de unión para motivar a los chefs locales y él respondió: “Mantén vivo el fuego”. Tras ese Live el chef Erik Malmsten se acercó a Evelyn casualmente porque quería llevar un mensaje de unió a los chefs dominicanos a través de un video, así que decidieron unir fuerzas y se incluyó al fotógrafo David Pou, que desinteresadamente se unió al tándem, y en dos semanas montaron esta campaña que lleva un mensaje de esperanza y unión para tratar de compartir con el mundo una idea positiva en medio de tanta incertidumbre.

“No están todos los chefs que quisiéramos”, reconoce Evelyn, pero actualmente en la campaña participan más de 30 chefs y entre ellos podemos ver a algunos de los nombres más relevantes de la industria gastronómica dominicana, a quienes se asignó aleatoriamente una palabra o frase para el video, que grabaron en sus casas con unos parámetros a seguir, y la edición y post producción estuvo a cargo de David Pou.

Bajo el hastag #mantenvivoelfuegord, la campaña de “Mantén vivo el fuego” se estrenó en Instagram y a las pocas horas se hizo viral ya que fue subida a las redes todos los chefs, los restaurantes, además de muchas personas que ni siquiera estaban ligadas al sector. “Se hizo desde el corazón por eso llegó al corazón de la gente”, dice Evelyn ante el éxito de esta campaña.

Evelyn Betancourt asegura que esta es la primera parte de una campaña que tendrá diferentes fases, como la publicación de las fotos de todos estos chefs, para motivar a una industria que ha sido sumamente golpeada.


Si quieres saber quién participó en su creación, estos son los créditos de esta campaña:
Mensaje: “Mantén vivo el fuego”: #JoanRoca
Texto y concepto: @evelynbetancourths
Iniciativa y creatividad audiovisual: @cheferikmalmsten
Producción audiovisual: @dpou_gf @sanmaray #gabrielarobiou
Con la colaboración de: @stodgotimes, @manjar_rd, @shinemagazinerd, @cheferikmalmsten, @poufilms
Agradecimientos: @cellercanroca y @gastronomicpopup

20200519 https://www.diariolibre.com

+ Leídas