Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiestas navideñas
Fiestas navideñas

Manual de buenos modales para sobrevivir a las fiestas navideñas corporativas

Las fiestas de empresa son el mejor momento para compartir con los compañeros de trabajo

Las fiestas navideñas de las empresas son una tradición en República Dominicana. Su finalidad es compartir con esa familia laboral con las que nos pasamos tantas horas al día. A esta celebración están invitados todos: desde los ejecutivos principales hasta el personal de mantenimiento.

Estas fiestas no dejan de ser corporativas, pero hay ciertas etiquetas que se deben cumplir de principio a fin. Bajo esta premisa, Jacqueline Viteri, especialista en etiqueta de la escuela de Etiqueta Corporativa, brinda algunas recomendaciones sobre cómo se deben comportarse las personas en este tipo de actividad.

La asistencia: lo primero que destaca Viteri es que no hay excusa para no asistir a la fiesta. “Decir presente significa validar y demostrar de alguna manera su lealtad y su deseo de trabajar en equipo. La fiesta de Navidad se convierte en un sello para toda la vida profesional”.

Expandir imagen
Infografía

Sea comedido: “Hay un dicho que dice ‘dime cómo te comportas en la fiesta de Navidad y te diré cual será tu futuro profesional en esa empresa”. Por tanto -dice la experta- no es una fiesta para pararse encima de una mesa, bailar el perrito, o ser el payaso del party... es un agasajo donde hay que comportarse de manera profesional, ya que lo haga o diga puede pasarte factura eventualmente, inclusive en un ascenso laboral.

Expandir imagen
Infografía

Malos comentarios: cuidado con esas críticas fuera de lugar a la fiesta o sus compañeros, recuerde que son compañeros de trabajo y al día siguiente hay trabajo.

Expandir imagen
Infografía

El alcohol: si sabe que tiene debilidad con las bebidas alcohólicas, manténgalo al mínimo. El alcohol puede ser un trago amargo, mal consejero y arruinar el momento.

Expandir imagen
Infografía

Relaciones: es un momento de relacionarse con los demás compañeros. Eso quiere decir que no se limite a compartir solo con los que habitualmente ve, no cierre el círculo en la fiesta, ábralo para todos. Aproveche y salude a los jefes, comparta con otras personas y mantenga todas las conversaciones positivas.

Expandir imagen
Infografía

Código de vestimenta: otro elemento fundamental es el vestuario, ¿que dependerá del lugar y la hora?, sí, pero recuerden que es una fiesta corporativa y hay algunas cosas que no podemos violar como: no desentone por llegar muy desaliñado o muy elegante, mantenga los accesorios y complementos al mínimo. Ojo a las damas, no hay licencia para usted ponerse lo que quiera, nada de vestidos o faldas ultracortos, estas piezas deben tocar la rodilla, nada de ropa transparente, apretada o piezas provocativas. No es el momento de provocar situaciones.

Expandir imagen
Infografía

La prudencia y el sentido común: deben ser el freno en ese momento de diversión, sigue siendo una fiesta corporativa, las relaciones siguen siendo las mismas relaciones laborales, aunque el jefe ese día este más amistoso, sigue siendo su jefe y los subordinados siguen siendo empleados. El momento es coloquial, sin embargo, las jerarquías se siguen respetando.

Expandir imagen
Infografía

Gracias: un punto elemental es agradecer. Agradecer a las personas encargadas de organizar la fiesta. No se vaya calladito, despídase de por lo menos un anfitrión. Usted hará la diferencia.

TEMAS -