Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Celebraciones
Celebraciones

México: mucho más que tacos y margaritas

Expandir imagen
México: mucho más que tacos y margaritas

En Estilos nos unimos a una de las celebraciones más emblemáticas del país latinoamericano: la batalla de Puebla. Por esto, quisimos destacar que el país que ocupa un lugar entre los más grandes del mundo tiene asimismo una de las gastronomías más variadas.

Y sí, México es el tercer país más grande de Latinoamérica. Su comida es conocida en todo el mundo y en 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, los divulgadores de esta vasta cocina, el mercado norteamericano, solo ha dado a conocer una ínfima parte de ese variado mundo que se pierde entre miles de ingredientes, tortillas, salsas y guisos. De hecho, es casi seguro que la comida que conoces como mexicana no sea otra que la denominada Tex Mex, que nació en la parte sur de EEUU, como resultado de una fusión de dos estilos.

¿Es lo mismo comida mexicana y Tex Mex?

No. La comida Tex Mex, erróneamente llamada comida mexicana, es la comida “comercial” de la gastronomía mexicana. Es la que está bien influenciada por patrones de consumo norteamericano y de la que destacan el burrito, el plato de nachos servido como todos lo conocen, las chimichangas, los tacos shell...

Pero la comida auténtica mexicana va mucho más allá. Es una de las gastronomías más amplias del mundo. “Solo la región de Guajaca tiene más de 300 variedades de platos diferentes”, comentó recientemente el embajador mexicano en el país Carlos Tirado Zavala, y si a esto le sumas que cada estado y/o región tiene su propia versión de un plato determinado, podrás tener un estimado de la inmensa variedad de platos autóctonos que tiene todo México.

Entonces, ¿qué caracteriza a esta variada cocina?

La preparación, que tiene su origen en la gastronomía pre-hispánica con una gran influencia de la de España, debido a la colonización. Es así como uno de sus ingredientes protagónicos: el chile, cobra una importancia específica, pues cada uno de ellos –64 en total– tiene un sabor distinto en los platos.

Expandir imagen
Infografía

¿Margarita? No. Tequila y aguas frescas

Vaya sabiendo que la Margarita es una mezcla en esencia norteamericana. En México se habla de El Tequila y, además de este destilado, en el territorio son famosas sus aguas frescas dentro de las que destacan:

• La horchata. A base de arroz, almendras, nueces y miel, es otra de las bebidas tradicionales de México.

• El agua de Jamaica. Nada tiene que ver con el país sino con la flor de este nombre y no es más que un té al que se le agrega jagua y azúcar para tomarlo frío.

• La michelada. Un coctel a base de cerveza mezclada con una especie de salsa hecha con condimentos y picantes, jugo de limón y sal.

Explora

Atrévete a ordenar algo más de lo conocido. Hay un sinfín de ofertas en el menú de un restaurante auténtico mexicano y el único pretexto que puedes tener a la hora de probarlos es lo desconocido. Así que, si tienes dudas, te aconsejamos conversar con el camarero y pedirle que te explique las características de ese plato que llamó tu atención.

Si los ves en el menú, pídelos

Ni tacos ni nachos, si ves alguno de estos platos en el menú, pídelo y explora más del sabor mexicano.

Tacos pastor. De carne de cerdo con un condimento de achiote yucateco (por estos lados lo conocemos como bija) servido con trocitos de piña y cilantrito.

Alambre mexicano. Lo mismo que una fajita solo que cortado en cubos, mezclado con vegetales, gratinado con queso y un toque de tocino. Como muchos platos, está acompañado de guacamole y pico de gallo.

Huarache de bistec. La tortilla de esta preparación es más gruesa que una normal y tiene forma ovalada, simulando las sandalias que usan los indígenas. Dicha masa está rellena de frijoles y sobre ella va la salsa verde y el bistec que puede estar acompañado de vegetales y queso gratinado.

Una ruta gastronómica

Si te animaste, aquí tienes tres opciones para probar lo verdaderamente auténtico sin salir de la ciudad.

Expandir imagen
Infografía
La casa de los tacos. (RICARDO HERNÁNDEZ)

La casa de los tacos

Pozole de pollo. Caldo preparado a base de maíz que se acompaña con tortillas, crema y vegetales.

Guisados. En cada plato mexicano lo importante son los guisos, es decir: la carne o los vegetales que lo conforman. Diana Figuereo, de La casa de los tacos, ofrece en su menú el de tinga de pollo, el de cerdo, cochinita y pollo civil y sudadero de res.

Tres postres típicos. Las glorias no son más que dulce de leche con nuez, los buñuelos de viento (elaborados con masa de trigo), y la capirotada es un postre tradicional, muy popular en temporada de Semana Santa.

Dónde: Porfirio Herrera, esquina Federico Geraldino /Instragram: lacasadelostacos

Coyo taco

Tacos de cochinita pibil. Tortilla con cerdo asado a la yucatana con achiote, cebolla morada en vinagre, queso y cilantro.

Elote de calle. Mazorca de maíz salcochada y al grill, bañada de salsa chipotle aioli y queso cotija.

Dónde: Max Henríquez Ureña #37 /Instragram: coyotaco_dr

Gastronomía mexicana

Tostadas de tinga de pollo. Compuestas de pollo desmenuzado, tomate, cebolla, ajo, chile chipotle, en base de tortillas de maíz frito, frijoles refritos, lechuga, queso crema y crema agria.

Enmoladas. Tortillas de maíz rellenas de tinga de pollo, bañadas con mole poblano, queso crema, crema agria, frijoles y ajonjolí. Dónde: Erick Leonard Ekman #37 / Instragram: gastromexi

Expandir imagen
Infografía
Gastronomía Mexicana. (RICARDO HERNÁNDEZ)

¡Salséame!

Así como hay platos, hay salsas. La variedad es inmensa y no, no todas pican. Esto es un gran mito. Según Edward Wall, gerente del restaurante Gastronomía Mexicana, el picante es un factor secundario. Lo importante de las salsas es el sabor que le aporta el o los chiles con los que fue elaborada, que se diversifican por sus infinitas mixturas que llevan o tomatillo, tomates, ajo... “Hay salsas que pican mucho, pero hay otras, como la hecha a base de chile pasilla, que no es nada picante y tiene un sabor exquisito”. Hay restaurantes de comida tradicional que tienen la opción de preparar algunas salsas, como la denominada molcajete, en la mesa del cliente. Si visitas uno de estos locales puedes escoger el grado de picante que deseas, o que no le integren chile.

TEMAS -