Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitness
Fitness

¡Mito aclarado! El agua de avena no funciona para perder peso

El naturalista Yohanan Núñez (@yohanature) explica en su cuenta de Instagram que el agua de avena es un claro ejemplo de un método que se promueve pero que carece de evidencia científica

Expandir imagen
¡Mito aclarado! El agua de avena no funciona para perder peso
Tomar un vaso de agua de avena en ayunas no te hará perder peso, como muchos aseguran. (Shutterstock)

En nuestro afán por rebajar de forma ‘fácil’, seguro a más de uno nos han recomendado el agua de avena, un líquido que al ser tomado en ayunas cada mañana, según sugieren algunos, promete hacer que le digamos adiós a las libritas de más. Sin embargo, ¿alguna vez has cuestionado la veracidad de este consejo?

En una publicación en su cuenta de Instagram, el naturalista Yohanan Núñez (@yohanature) explica que en el mundo del "fitness" y la desesperación por adelgazar, hay que tener cuidado con los "consejos de expertos" acerca de ingredientes y productos para que en lugar de perder peso no terminemos perdiendo el tiempo.

El agua de avena, según dice, es un claro ejemplo de un método que se promueve pero que carece de evidencia científica sustancial para aprobarlo como una herramienta válida a la hora de deshacerse de las libras de más.

“Una taza de avena contiene 140 calorías, al ser combinada con agua, una taza de agua de avena contiene apenas 46 calorías, que es poco si tienes que contar calorías diariamente. Pero 46 calorías no es cero, y no existe razón que justifique su recomendación como un método para perder peso”, indica Núñez en su post.

Entonces ¿por qué muchos aseguran haber perdido peso con esta infusión? La respuesta es sencilla: “Lo que motiva a muchos a afirmar que el agua de avena les funcionó, es debido al déficit de lo que dejaron de comer, no lo que se bebieron, en este caso”, aclara el instagrammer.

Y aunque la avena no cuenta con la evidencia científica para ser recomendada como alternativa para perder peso, sí cuenta con propiedades que podrían ayudarnos con otras cosas como la distribución de insulina en pacientes diabéticos, según un estudio de 2016, facilitar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento.

La recomendación final del naturalista es que, si buscas perder peso, sin atajos, sin milagros, de manera coherente y a través de la nutrición basada en la evidencia científica, consultes a un especialista en el área, “para que no pierdas tu tiempo con "gurús" sin base que abundan en las redes sociales”.

TEMAS -