Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud femenina
Salud femenina

Mitos sobre la menstruación, ¿qué hay de cierto en ellos?

Te contamos qué tan ciertas son muchas de las creencias más famosas que giran en torno al ciclo menstrual

Expandir imagen
Mitos sobre la menstruación, ¿qué hay de cierto en ellos?
Es tiempo de dejar atrás de una vez por todas estos mitos. (Freepik)

Desde que experimentamos la primera menstruación, venimos escuchando a nuestras madres y abuelas repetirnos constantemente frases como que no debemos ir a nadar con el periodo, porque la sangre atrae a los tiburones, o que puede llegar a sincronizarse con nuestras amigas o hermanas si pasamos mucho tiempo con ellas. Pero ¿alguna vez te has detenido a cuestionar la veracidad de estos mitos? Puede que no, y por eso hoy te contamos qué tan ciertas son muchas de las creencias más famosas para que dejes de vivir en la ignorancia.

¿La sangre del periodo atrae a los tiburones? Falso.

Como bien sabemos, la sangre atrae a los tiburones. Sin embargo, el hecho de que tengas la menstruación no te hace más propensa a ser atacada por uno. La cantidad de sangre que se genera cuando una mujer está en sus días es tan poca que un tiburón tendría que estar prácticamente al lado tuyo para poder percibirla.

¿No puedes teñirte? Falso.

No hay ninguna investigación que avale que lo que hagas en tu cabello influya en tu periodo menstrual. Esto quiere decir que no es cierto que si te aplicas un tinte durante la menstruación corres el riego de que no te coja bien el color o de que aumenten los dolores. Así que, para la próxima, ya sabes que no tienes que cancelar tu cita en el salón de belleza solo porque te bajó.

Expandir imagen
Infografía

¿No puedes quedar embarazada si estás menstruando? Falso.

Es poco probable que suceda, pero ocurre. Esto porque puede que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro listo para ser fecundado mientras tienes el periodo. Por otro lado, en el caso de mujeres con ciclos cortos, el óvulo podría liberarse en los últimos días de la regla o justo después, lo que aumenta las probabilidades de embarazo. Es por ello que los expertos recomiendan usar preservativos para evitar embarazos no deseados, además de posibles infecciones, ya que en este momento es cuando se es más vulnerable a enfermedades de transmisión sexual e infecciones vaginales, por el contacto de la sangre y el semen.

¿El flujo se detiene cuando estás dentro del agua? Cierto y falso.

No es que dejes de sangrar, sino que, basado en una explicación física, al estar dentro de una piscina o cualquier otro cuerpo lleno de agua, hay presión que evita que la sangre fluya fuera de la abertura vaginal o lo haga con la misma velocidad que lo hace normalmente. Esto porque, según explica la entrenadora de la salud y del periodo menstrual Nicole Jardim en una publicación en Huffpost, el agua la detiene y la atracción gravitacional no es tan fuerte como cuando estás afuera.

¿Se sincroniza con la de tus amigas si pasas mucho tiempo con ellas? Falso.

De acuerdo con un estudio publicado por The Cut en 2017, no existe tal cosa como la sincronización de periodos. “Es muy poco probable que la sincronización de ciclos sea un fenómeno real”, destaca la científica Marija Vlajic, quien dice que esta idea puede hacer que las mujeres sientan una conexión especial entre sí, lo que las hace seguir buscando patrones para creer en ello aun cuando es una simple casualidad.

TEMAS -