Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Mitos y realidades sobre la donación de córneas

La cirujana oftalmóloga y corneóloga Claridanea García aclara algunas de las dudas más comunes en torno a este tema

Expandir imagen
Mitos y realidades sobre la donación de córneas
Entre los tipos de trasplantes más frecuentes se encuentra el de córnea. (Freepik)

Hoy, 27 de febrero, además de la independencia nacional también se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, como una manera de crear conciencia en la población general sobre la importancia de demostrar amor al prójimo a través de la donación y de homenajear a los médicos que se dedican a esta noble causa. Entre los tipos de trasplantes más frecuentes se encuentra el de córnea; sin embargo, en torno a la donación de esta parte del ojo giran muchos mitos. De la mano de la cirujana oftalmóloga y corneóloga Claridanea García, creadora del espacio @oftalmologiard, aclaramos algunas de las dudas más comunes.

Expandir imagen
Infografía

Si eres donante, los médicos te dejarán morir para extraer tus córneas

Jamás. Mientras exista la mínima posibilidad de conservar la vida del paciente, sin importar las enfermedades asociadas, los médicos tratantes siempre harán lo que sea necesario, aunque el paciente se encuentre en estado crítico. El equipo de trasplante no tiene relación con el posible donante hasta que los médicos que lo atienden determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle han sido inútiles.

Quién padece enfermedades crónicas no es candidato para donar

Las enfermedades que contraindican la donación de órganos son de origen infeccioso y cáncer con metástasis. Las contraindicaciones absolutas son las siguientes: HIV o grupo de riesgo, sepsis o infección diseminada no controlada, fracaso multiorgánico, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Para recibir las córneas de donación hay que esperar años

No. Actualmente, los corneólogos dominicanos realizan la mayoría de los trasplantes con tejidos provenientes de Estados Unidos, donde la donación de córneas es más fácil, pero esto provoca que el costo para que las córneas lleguen al receptor en condiciones idóneas sea muy elevado.

Expandir imagen
Infografía

Las personas mayores de 65 años no pueden donar sus córneas

Para permitir la entrada de luz, la córnea debe estar totalmente transparente. Esto sucede en córneas con un adecuado conteo endotelial, que son las células de su capa más interna y que se van perdiendo con el paso de los años (algunas enfermedades también producen pérdida de estas células).

Explicado todo esto, la respuesta es que todo paciente puede donar sus córneas sin importar la edad. Ahora bien, mientras más joven es el donador, la probabilidad de que sea un tejido de mayor calidad es más alta; en mayores de 65 años, el conteo de las células endoteliales va disminuyendo. Quien decide si el tejido corneal es apto para ser trasplantado para su paciente es el médico, de acuerdo al tipo de trasplante corneal (se puede trasplantar una o varias capas de la córnea) que vaya a realizar.

Los órganos y tejidos son muy caros

A pesar de que popularmente se puede pensar que tienen un precio, pues hasta una expresión bien famosa existe: “eso te costará un riñón” o “un ojo y la mitad del otro”, haciendo alusión a que el costo es alto, los órganos y tejidos no cuestan nada; es una gentil donación de la persona que los donó. Sin embargo, para que esos órganos o tejidos lleguen hasta el receptor en condiciones óptimas para ser trasplantados es necesario hacer numerosos estudios y preparación de los mismos, que es lo que en ocasiones lleva un costo.

Al donar las córneas, el resultado estético es desfavorable

Esto es falso, los párpados se dejan sellados, de manera que no se note que las córneas han sido extraídas, no se altera la anatomía facial. Respecto a los demás órganos, una vez acabada la intervención se suturan las heridas y no queda deformidad ni lesiones externas en el cuerpo.

Expandir imagen
Infografía

Se pueden donar órganos y tejidos sin importar la manera en la que ha fallecido el paciente

En el caso de las córneas, las causas de muerte pueden ser más amplias, pues el tejido se puede explantar dentro de las primeras 12 horas del fallecimiento, sabiendo que mientras menos horas pasan, es mejor para la calidad corneal. Para otros órganos y tejidos la donación es posible cuando la causa de muerte ha sido encefálica, esto es daño cerebral masivo e irreversible que se manifiesta por la pérdida de todas las funciones cerebrales. El diagnóstico de la muerte encefálica requiere conocer la causa del daño y se realiza siguiendo un estricto protocolo clínico en el que se documenta la presencia de un coma, ausencia de reflejos del tronco encefálico y apnea. La certificación de la muerte encefálica debe ser realizada en forma independiente por dos médicos, uno de los cuales tiene que ser neurólogo o neurocirujano, y ninguno de ellos puede estar vinculado a los equipos de trasplante.

La experta concluye resaltando el valor de donar en favor de la vida de los demás. “Es una oportunidad de ayudar a otro ser humano a mejorar su calidad de vida o salvarle la vida, no necesitas ser médico para devolverle la visión o la esperanza a alguien, puedes lograrlo siendo donante”. A eso agrega que es importante que, una vez la persona decide donar sus córneas, informe a sus familiares y allegados su voluntad para que ellos puedan cumplirla.

Expandir imagen
Infografía
Claridanea García.
TEMAS -