Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Mitos y verdades sobre la donación de sangre, te sorprenderán

Donar sangre es un acto por la vida que no debe obstaculizarse por la desinformación

Expandir imagen
Mitos y verdades sobre la donación de sangre, te sorprenderán
Todo individuo sano de forma voluntaria, cívica y altruista debe unirse a las campañas de donación o asistir a los bancos de sangre de nuestro país para salvar vidas. (SHUTTERSTOCK)

La donación de sangre es un buen tema para tratar cualquier día del año, ya que es un acto en pro de la vida. Sin embargo, muchas veces se ve empañado por falta de creencias que con el paso de los años llegan a ser ley en una comunidad o población determinada.

Hoy queremos aclararlo todo de la mano de Evelin Mena Toribio, quien es hematóloga de adultos y médico internista. Para ella donar sangre es una acción positiva, por ser este un fluido indispensable y los sistemas de salud requieren tener una disposición permanente para asistir situaciones donde la vida corre peligro. Esto no significa que donarás diariamente, ya que quienes cumplan todos los requisitos solo pueden hacerlo cada 56 días.

La especialista explica que el desconocimiento es la causa por la que muchas personas la temen o porque creen en los tantos mitos alrededor de este tema, algunos de ellos aclarados a continuación por la experta.

Las mujeres no donan sangre: ¡falso y un período de verdad!

La tradicional idea de que las mujeres no pueden donar es falso, dice la hematóloga. Explica que la mayoría de las mujeres sanas que menstrúan pierden menos de 40-50 ml de sangre en cada período y, por lo tanto, el promedio de pérdida anual no excede los 650 ml. No hay razón para diferir a mujeres que están menstruando cuando asisten a donar sangre, a menos que indiquen que no se sienten bien. Las mujeres que relatan una excesiva pérdida menstrual y presentan niveles bajos de hemoglobina deben ser referidas para su evaluación clínica.

Otro dato importante en las mujeres es que las embarazadas no deben donar sangre debido a su requerimiento incrementado de nutrientes, especialmente hierro, durante la gestación. Además, es necesario evitar sobrecargas funcionales al sistema circulatorio materno-fetal. Después del parto, las madres deben evitar donar sangre, no sólo para reponer sus reservas de hierro sino para promover una lactancia exitosa. Las madres que están amamantando tampoco deben ser consideradas como donantes de sangre.

Expandir imagen
Infografía
Las directrices sobre la donación de sangre son pautadas por los organismos internacionales autorizados. (SHUTTERSTOCK)

Los homosexuales deben tener abstinencia sexual de al menos 10 meses previo a la donación de sangre: ¡Sí y no!

En principio la respuesta a esta creencia es falsa, ya que según la hematóloga tanto el virus de la Inmunodeficiencia Humana adquirida, y las hepatitis virales B y C pueden ser transmitidas a través de las relaciones heterosexuales y homosexuales, durante el período de ventana y fase asintomática de la infección. Ahora bien, cuando una persona paga o recibe dinero o drogas para tener sexo, tiene múltiples parejas sexuales, practica sexo sin protección, practica sexo anal, y varones que tienen sexo con varones, el riesgo es considerado alto al momento de requerir que se done sangre.

Las personas involucradas en conductas sexuales de riesgo deben ser diferidas como donantes de sangre durante 12 meses después de la última oportunidad en que tuvieron esas conductas. Lo mismo para aquellas mujeres que ofrecen donar sangre, si su pareja sexual masculina ha tenido sexo anal activo o pasivo con otro hombre durante los últimos 12 meses.

“Se recomienda no donar sangre durante seis meses después de tener sexo con una nueva pareja y los donantes potenciales deben ser estimulados para protegerse ellos y a sus parejas mediante la práctica de sexo seguro”.

Las personas con tatuajes y piercing recientes no pueden donar sangre: ¡Así es!

No es que se te esté discriminando ni acusando de nada, es que las personas que se han efectuado perforaciones cosméticas deben ser diferidos durante 12 meses, así lo establecen los organismos internacionales que dan las pautas sobre la donación. Es importante informar a los donantes potenciales acerca de los riesgos que acarrean las perforaciones y los medios para prevenirlos. Lo mismo ocurre con quienes se aplican el maquillaje permanente y el arte corporal, que han sido asociados con sangrado, infecciones locales, y transmisión de hepatitis C y VIH.

La doctora dice que el riesgo de infección es especialmente alto cuando los tatuajes se hacen sin tener en cuenta los procedimientos apropiados de control de infecciones, tales como limpieza y esterilización de los instrumentos. “Los individuos que han sido tatuados y los que se efectuaron maquillaje permanente deben ser diferidos como donantes de sangre a 12 meses después de los procedimientos”.

Ahora tengo la sangre de otra persona: Sí, lo cual no influirá en tus patrones de conducta

La batalla contra las creencias ancestrales es uno de los principales retos referidos a la donación y aplicación de sangre, se ha llegado a pensar no solo en la transmisión de enfermedades (cada vez con menos incidencia debido al análisis minucioso realizado), sino también a la transmisión de características conductuales, un fenómeno que es falso en lo absoluto.

Los flacos no pueden donar sangre: hay algo de verdad

Respecto al peso, la donante Mena dice que todos aquellos que pasen de 50 kilos (110 libras) pueden ser donantes; mientras que los que pierdan en forma involuntaria más de 10 kg (22 libras) en los seis meses previos a la donación deben ser diferidos y referidos para ser evaluados clínicamente.

La edad influye para ser donante: es cierto hasta cierto punto

En la medicina 2+2 no son 4, todo depende de un sinnúmero de cosas que deben ser consideradas por los especialistas de la salud y solo ellos. Evelin Mena Toribio dice que la edad máxima para donar sangre por primera vez y para donaciones repetidas debe ser establecida en base a la condición de salud. Los donantes mayores de edad o los tutores de los menores que desean ser donantes deben firmar un consentimiento informado antes de la primera donación. La edad máxima aceptada para donar sangre varía entre los 65-80 años.

La sangre que extraen en la donación la recupero ingiriendo agua: ¡Nooo!

Por algo reza el dicho que la sangre pesa más que el agua, no es lo mismo y la especialista médica lo confirma. “La sangre solo se recupera con sangre, y una vez se extrae una cantidad de este fluido de un individuo sano existen las condiciones fisiológicas para la recuperación, el sistema sanguíneo posee los mecanismos idóneos para la compensación exitosa. Quizás sea una interrogante frecuente, dado que existe confusión respecto a la ingesta de alimentos entorno a la donación; y es que no debe pedirse a los donantes que ayunen con el propósito de donar sangre”. La recomendación de que se consuma alrededor de 16 onzas de agua el día de la donación es para reducir el porcentaje de reacciones adversas a la donación.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.