Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Monotonía: ¿cómo afecta la relación y qué hacer para evitar caer en ella?

Hay muchas alternativas sencillas y alcanzables para evitar caer en el estancamiento de una relación

Expandir imagen
Monotonía: ¿cómo afecta la relación y qué hacer para evitar caer en ella?
Caer en la monotonía lleva a los miembros de la pareja a sentirse aburridos, desinteresados o desmotivados con la relación. (FREEPIK)

Al principio en una relación, todo tiende a ser color de rosa. Los primeros meses están marcados por la intensidad, la pasión y la diversión, hasta el punto de pensar que nunca podrías aburrirte de estar con esa persona. Sin embargo, con el tiempo, eso va cambiando. Una vez agotada la fase de enamoramiento, muchas parejas dejan que la relación entre en una etapa de estancamiento; pasa de lo ‘perfecto’ a lo monótono.

La monotonía, según la terapeuta sexual y de parejas Patria Santana (@psic.patriasantana), puede definirse como la falta de variedad, de reinvención o estancamiento de la relación, donde los miembros de la pareja podrían sentirse aburridos, desinteresados o desmotivados. Tal y como cuenta la psicóloga, quien labora en @lotuscentrointegral, se trata de una de las principales causas de ruptura.

“Las rutinas son necesarias y saludables en una relación. Estas brindan seguridad, comodidad, calma y ayudan a crear hábitos dentro de la dinámica de pareja. Sin embargo, cuando no existe nada fuera de estas rutinas, entonces hablamos de una relación monótona”, explica.

La cotidianidad, los compromisos y la confianza son algunos de los aspectos que cita como causas de que uno o ambos miembros descuiden su vínculo amoroso. Cuando hay hijos, dice, se suele incrementar el sentimiento de estancamiento, dado que se suele priorizar el rol parental por encima del rol de compañero sentimental.

Así afecta la relación

Expandir imagen
Infografía

Caer en la monotonía lleva a los miembros de la pareja a sentirse aburridos, desinteresados o desmotivados con la relación, asegura Santana. Ella explica que además de desilusión y aburrimiento, esto trae peleas constantes, disfunciones sexuales, falta de comunicación, irritabilidad, ansiedad y frustración. Todos estos sentimientos incluso pueden hacer a la pareja cuestionarse si tomaron una buena decisión al continuar o mantener esa relación. “Se empieza a dudar de los sentimientos y lleva a considerar la ruptura”, dice.

Existen diferentes tipos de monotonía. Por un lado, esta puede afectar los aspectos vitales, provocando que se pierda la capacidad de disfrutar la vida en pareja en general, mientras que también está la que se presenta solo en el ámbito sexual. Ambas son muy frecuentes, dice Santana, pero la falta de reinvención sexual es más común. Esto se da porque las parejas, sea por tabúes, por no hablar con claridad o por falta de iniciativa, limitan la exploración de lo diversa que puede ser la sexualidad.

“En resumen, la monotonía tiene un efecto integral, porque afecta la dinámica de convivencia y sexual. Una cosa lleva a la otra. Si no eres feliz con el día a día, ¿qué tan disponible estarás para la intimidad?”, manifiesta.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.