Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Automovilismo
Automovilismo

Móntate sin preocupaciones

Expandir imagen
Móntate sin preocupaciones

Para todas las decisiones hay que estar bien informados. Si por tu mente pasa la idea de adquirir un automóvil nuevo, toma nota. Conversamos con el experto y apasionado de los vehículos, Fernando Sued, quien comparte sus consejos sobre qué debes de tomar en cuenta al momento de cambiar o adquirir un vehículo nuevo. Además, el coach financiero Félix Rosa responde cuatro importantes preguntas que debes saber antes de firmar cualquier contrato de préstamo.

1. ¿Es tu primera vez? “La compra va a depender si el vehículo es nuevo, sin uso. Cuando es usado la forma de adquirirlo es completamente diferente. Si ya has tenido un carro, por la experiencia, vas a saber qué hacer. Pero toma en cuenta qué necesitas: si eres casado(a), cuántos miembros de la familia son, si el vehículo es para uso personal o dual (personal y trabajo), y si quieres un sedán compacto, mid sizes o el de lujo. Si es SUV (Sport Utilites Vehicules), también se clasifican igual: compact, mid sizes y luxury SUV, y así en cada tipo de vehículo.

2. Si es usado. Lo primero es no dejar la apreciación a la vista humana, porque tal como afirma Fernando Sued, engaña. Siendo así, que no te deslumbre si está bien pintado. Las apariencias engañan. Lo recomendable es buscar una persona con ciertos conocimientos, que evalúe el vehículo con rigurosidad. Eso significa que lo revise con un scanner. También debes hacerlo con el kilometraje. Verificando el carfax (historial del vehículo) puedes saber si el kilometraje es real o si ha sido “truqueado” el millero.

3. A la medida. El vehículo que elijas debe ir acorde con tu presupuesto, advierte Fernando Sued: “No es el carro que tú quieres, es el que necesitas”. Según Sued, las estadísticas señalan que un 86% de las personas adquieren el vehículo que les gusta, no el que necesitan. ¿Cuáles son las consecuencias? El experto responde: “Inmediatamente pasa un tiempo, uno o dos años, la persona se da cuenta de que ese auto no cumple con sus necesidades, y automáticamente lo quiere cambiar”.

4. No te descuides. “No importa que el vehículo sea de 4 u 8 cilindros, híbrido, de gasolina o gasoil, o incluso eléctrico, el mantenimiento es la base real de su proactividad. Tanto el lubricante del motor, el aceite de la transmisión, el líquido del hidráulico, de frenos, las bujías, los filtros de aire, de gasolina, de cabina, se cambian a “X” kilometraje. Todo en un vehículo tiene una vida útil, sea por kilometraje y/o tiempo. Las gomas, los amortiguadores, los frenos... son muchas cosas que tienen que ver en la proactividad, y más hoy en día”.

5. Economía y medioambiente. Sued acude a la historia para explicarnos este punto: “Antes de los años 80, las personas no le daban importancia al consumo de combustible de sus vehículos. Luego de la crisis que sobrevino en esa época, la gente empezó a preocuparse. Ahora, hay que pensar en algo más que el consumo: la contaminación. Cada vez que un vehículo se desplaza se toma en cuenta su contaminación por kilómetro. Por ejemplo, de 4 cilindros, por cada km desplazado genera entre 137 y 142 gramos de monóxido de carbono. Uno de 6, de 142 a 148 gramos, y uno de 8, de 150 a 160 gramos de carbono. En un país como el nuestro todavía no se toma en cuenta, pero para el 2050 el planeta tiene que bajar dos grados Celsius de temperatura”.

6. ¿En la ciudad? Para el tipo de terreno de nuestro país la recomendación es un vehículo alto. Por las inundaciones de las calles y los hoyos, hablaríamos de un crossover (construido con las características de un sedán, pero con aspectos de un SUV como el tamaño). Se considera un vehículo alto al que está por encima de las 20 pulgadas del nivel del suelo, que no es lo mismo que un 4x4, que significa que tiene tracción en las cuatro ruedas.

Expandir imagen
Infografía

Decisiones que ahorran dinero:

Cómo cambiar tu auto sin quebrar en el intento

¡Móntate sin que tu bolsillo sufra! El coach financiero Félix Rosa responde:

1. Al momento de solicitar un préstamo para adquirir un auto, ¿qué es lo primero que debo saber? Lo más importante, por cuánto tiempo se mantendrá fija la tasa del préstamo. Con el objetivo de conseguir clientes, los bancos ofrecen en las ferias de vehículo, tasas de interés más bajas que las que normalmente ofertan para este producto, pero solo son vigentes por uno o dos años. La razón por la que es muy importante saber esto es para que calcules la cuota que pagarías con y sin tasa feria, y ver si tu presupuesto alcanza para pagar las mensualidades en ambos escenarios.

2. Luego del tiempo de la tasa fija, ¿qué otros puntos debo tomar en cuenta? Además, otros datos que debes saber y te ayudarán a elegir la mejor decisión son los montos por concepto de gastos de cierre; si el préstamo tiene penalidad por abonos o saldo anticipado, si el seguro está atado al préstamo y si lo puedes pagar por tu lado y no como parte del préstamo. Para poder evaluar qué opción te conviene más, toca comparar todas las condiciones mencionadas una por una, y no sólo la tasa.

3. Comprar un vehículo durante una feria, ¿sí o no? Recientemente, las diferentes entidades bancarias ofertan tasas de interés tan bajas como cuando están en feria. Tocará ver si las de este año superan esas tasas. Las ferias sí son buenas para quienes necesitan flexibilidad en las políticas de aprobación de préstamos o en los montos que necesitan para montarse en un vehículo nuevo.

4. Tengo un dinero ahorrado en el banco, ¿lo uso para comprar mi vehículo o igual solicito un préstamo para no quedarme sin él? Depende. Si es el único ahorro que tienes, si conoces un poco de bolsa de valores y consigues una inversión que te pague un 9% anual o más, o si tienes un negocio que funciona y te está dejando beneficios anuales mayores que la tasa del préstamo, claro que sí. El único caso donde recomendaría usar ese ahorro es si tu única inversión es no pagar intereses del préstamo.

Expandir imagen
Infografía

Qué buscan los bancos para aprobar un préstamo

1. Estabilidad financiera: Para la aprobación de un préstamo, entidades bancarias estudian qué tan capaz eres de hacer frente a tus deudas, para eso pedirán aval del tiempo que tienes

en tu residencia, la antigüedad en tu empleo y tu historial crediticio.

2. Capacidad de pago: Para saber con cuánto dinero cuentas para pagar un posible préstamo, los bancos te pedirán que compruebes y avales cuánto ganas de salario y otras entradas, así como tus gastos mensuales. De esta forma, calcularán cuánto puedes pagar por este concepto.

3. Tener una garantía que responda por ti: Aunque puede ser un un inmueble o hasta el mismo vehículo; es muy probable que sea una persona que se comprometa a responder por ti en caso de atrasos.

Puedes seguirlos en @FernandoSued @themoneycoachrd

Texto: Nazaret Espinal y Karla hernández / Fotos: Shutterstock.

TEMAS -