“Nada nos detiene” en este Día Mundial de la Parálisis Cerebral

  • Hoy es una fecha especial para darle la oportunidad que merecen las personas con condición especial, reconociendo que son ciudadanos capaces de dar mucho
$!“Nada nos detiene” en este Día Mundial de la Parálisis Cerebral
Miembros de la Fundación Nido Para Ángeles. (fuente externa)

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Fundación Nido para Ángeles lanzó una campaña que abarcará todo el mes de octubre. Esta iniciativa tiene la finalidad de orientar sobre esta condición, promoviendo la inclusión, la garantía de derechos y la atención integral de niños, niñas y jóvenes con esta condición.

La campaña “Nada nos detiene”, se inicia hoy con un media tour; un webinar informativo sobre la parálisis cerebral y los programas de la fundación el 15 de octubre, así como un Live! con distintas figuras del medio artístico pro recaudación de fondos el 30 de octubre.

“´Nada nos detiene´, porque son momentos difíciles, pero nosotros seguimos no sólo mirando hacia un futuro mejor, de esperanza, sino proveyendo las herramientas y los programas que se adapten a las circunstancias y sirvan para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral. Por eso, nada nos detiene ni a la fundación Nido para Ángeles, ni tampoco a los niños, niñas y jóvenes hacia su progreso", expresó la presidenta de Nido para Ángeles, Mónika Despradel.

“Motivamos a todos a seguir las redes sociales de la fundación @nidoparaangeles, donde estaremos comunicando los detalles de todas las actividades del mes de la parálisis cerebral y otras informaciones de interés”, resaltó la presidenta de la organización.

La parálisis cerebral es una discapacidad motora producida por una lesión en el cerebro, no progresiva, que afecta la movilidad y la postura, lo que limita la actividad de la persona, y puede ir acompañada también de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado. Según estudios internacionales, su frecuencia oscila entre los 2,4 casos por cada 1,000 niños nacidos, y en los niños prematuros, estas cifras aumentan a 40-100 por cada 1,000 nacidos.

Uno de los niños de la fundación mientras recibe terapia.
Uno de los niños de la fundación mientras recibe terapia. ( )

Esta condición es la causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia. Ante esta realidad, es importante comprender los factores de riesgo y ayudar a las familias para que reconozcan los signos tempranos de la enfermedad. “El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo para realizar las tareas más básicas de la cotidianidad”, indicó Lissie Soto, directora de Medicina de la institución.

En la actualidad, Nido para Ángeles tiene el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que incluye intervención oportuna que facilita la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación. “Gran parte de los niños, niñas y jóvenes de la fundación provienen de familias de escasos recursos, y presentan dificultades para acceder a servicios de salud y educación de forma óptima. Es por esta razón que ´nada nos detiene´ ”, concluyó Carmen López, directora de Educación de Nido para Ángeles.

20201005 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas