Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Nashla Bogaert: “Dominicana’s Got Talent te brinda una plataforma para mostrar tu talento”

Nashla vuelve a la pequeña pantalla como productora y jueza de Dominicana’s Got Talent

Uno de los formatos internacionales más exitosos de todo el mundo está decidido a extrapolar esta buena vibra quisqueyana a las pantallas locales e internacionales.

Dominicana’s Got Talent irrumpirá con fuerza en nuestro país y, desde el próximo 4 de septiembre a partir de las 8:00 p.m. por Color Visión, canal 9, mostrará los diversos talentos de los concursantes criollos, y el de los extranjeros que se presentarán en el imponente escenario de este show televisivo.

Para evaluar cada una de sus actuaciones, la producción ha escogido a cuatro experimentadas figuras del mundo del entretenimiento local, entre ellas Nashla Bogaert, actriz, productora y presentadora de televisión, una de las figuras que mejor conecta con el público a través de las pantallas.

Productora, gestora, juez, háblanos de este proyecto, ¿cómo llega a tu vida?
Este proyecto tiene más de cuatro años, donde estamos cuatro agentes involucrados, Gilberto Morillo, Tuto Guerrero, David Maler y yo; al principio comenzó como un sueño de nosotros traer una franquicia así de exigente y compleja, pero creíamos en ella y entendíamos que el país necesitaba reconfirmar que teníamos talento, y por esa razón emprendimos el camino difícil de hacerlo realidad, y hoy lo estamos celebrando. Para mí es un sueño, literal, hecho realidad.

Con este proyecto retornas a la TV dominicana, ¿era lo que querías para volver a la pantalla chica?
No pudo ser un mejor proyecto para entrar a la televisión por esta puerta, porque yo tenía algunos cinco años fuera, pero la gente me recuerda básicamente por Divertido con Jochy, que hace muchísimos años más. Me mantuve paciente esperando una oportunidad para reconectarme con el público que me sigue de la televisión, que es el público que me dio el nombre que tengo, y el que me abrió las puertas de sus corazones, y me hizo crecer con ellos. Esperé tanto porque me decía que para volver a la televisión necesitaba hacerlo con un proyecto que le devolviera al dominicano lo que me dio a mí, una oportunidad, y este proyecto es una oportunidad para gente que no tiene un foco encima y de igual forma brilla con su talento.

¿Cómo ha sido la química entre los jueces?
Nunca habíamos trabajado todos juntos anteriormente en un mismo proyecto, y es hasta misterioso, parece como una energía sobrenatural que nos hayamos leído con tanta facilidad. Hemos descubierto un mismo lenguaje, y creo que esto viene mucho por la admiración, el respeto y el cariño que nos tenemos. Te puedo decir que la química ha sido fantástica, yo pienso que la gente lo va a notar. Nos respetamos, nos damos nuestro espacio, nos entendemos, realmente hay amor, y ese es el camino para toda armonía.

¿Ha sido difícil como jueces tener que decirle a un candidato que no pasa a la siguiente ronda?
Todavía hoy estoy afectada por los actos a los que hemos tenido que decir no, porque es muy difícil, son personas que vienen con sueños, con una historia; porque el proyecto no sólo define qué tan talentoso es alguien, sino además qué tan buen ser humano es. Fue muy difícil tener que decir no a un acto que ya conoces cómo llegó, lo que ha pasado, lo que tuvo que hacer para llegar hasta aquí, que sabes que es bueno; pero el tema es que han sido 200 actos buenos y de gente noble, buena de corazón y con historias fantásticas, y reducirlos a 60 siempre será muy complicado. A veces la razón para reducir un acto va a depender de la coincidencia del favoritismo de las personas que entran a votar, de la producción, del público presente, de todo. Y lamentablemente tenemos enfrente dos estrellas fantásticas que hacen lo mismo, por ejemplo, que cantan, cada una con su color distinto, pero hay que despedir a uno, creo que es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar aquí.

Para personas como tú, que se dedican al mundo del entretenimiento es todavía más complicado, porque se ponen en su piel cuando a ustedes les han dicho tantas veces que no.
Mi carrera está llena de ‘no’. Lo que pasa es que la gente no se entera de las audiciones en las que me rechazan, pero sí, hay muchos ‘no’; hay muchos ‘no’ en sueños porque tal vez el momento no sea para desarrollarse. Hay veces que he recibido un ‘no’, pero entiendo que llegué en un momento crudo, y mi carrera está apenas desarrollándose.

Hay algo importante, estar en este proyecto ya te brinda una plataforma desde el primer momento, tiene visibilidad y puedes mostrar tu talento. No importa el ‘no’, qué tan tarde o qué tan temprano se haya dado, tu corazón está en el bolsillo del dominicano. Ya en la casa del dominicano te conocen, saben tu nombre y qué haces. No importa cuándo llegue el no, si es en la semifinal, en el corte de jueces o si fue en la audición general, una vez sales en el show tienes formas de ganarte el corazón de la gente, y eso es un trabajo que debe hacer cada quien.

¿Crees que este tipo de proyectos (realities y de temporada) son el futuro de la televisión dominicana?
Para mí hace rato que los programas de temporada son los proyectos del presente. No es una cuestión de pensar o idealizar un futuro con televisión de temporada, es que ya el ritmo de vida de los dominicanos y del ser humano en general ha cambiado, y la atención que prestamos a los proyectos tiene un corto tiempo, incluso, el contenido se siente mejor, es más compacto, cuidas más lo que dices porque tienes solo algunos chances para salir y expresar lo que quieres a nivel de contenido, lo que presentas es más sustancial, y causa un efecto de esperar más en la gente que a mí me encanta, y eso en un proyecto de toda una vida se va diluyendo naturalmente.

Expandir imagen
Infografía
La producción de este programa ha reunido a cerca de 250 personas. (LUIGGI JOSÉ CHÁVEZ OTAÑEZ)

Los proyectos de temporada son muy costosos, ¿cómo lidiar con esta realidad?
Así es, son sumamente costosos. Para realizarlos necesitamos más apoyo a través de iniciativas como la ley de Mecenazgo, además de que la gente vuelva a creer en la televisión dominicana, y creo que los primeros pasos se están dando en los últimos ocho años. Y no sólo hablo de Dominicana’s Got Talent, sino de otros proyectos de temporada que han sido exitosos, o proyectos fijos de televisión que han demostrado que se puede hacer televisión de calidad, con voluntad, edificantes, culturales y al mismo tiempo divertidos. En estos últimos años se ha demostrado que la televisión puede vivir con contenido potable, consumible para toda la familia. Gracias a Dios tenemos marcas, empresas que han creído en un proyecto que piensa en la dignidad de los televidentes, y para mí es muy valioso.

¿Consideras que este proyecto es un antes y un después tanto en producción como en oportunidades para los nuevos talentos?
No me atrevo a asegurar que sea un antes y un después porque antes ha habido festivales de artistas que han sido muy famosos, muy fuertes y muy valiosos, y hay plataformas de artistas dominicanos lindísimas, ahora sí es verdad que somos la plataforma más importante para todo tipo de talento, eso sí. Porque aquí se ha presentado todo tipo de talento, ha habido variedad, para que se deje de pensar que el dominicano sólo es bueno para una cosa o para otra. Aquí somos buenos en todo.

Como producción creo que somos el grupo más grande de un proyecto de televisión, con alrededor de 250 personas, la mayoría trabajando por primera vez en una producción de televisión, lo que significa que estamos dando oportunidades a muchas personas talentosas, gente con mucha pasión, muchos jóvenes y la mayoría son mujeres.

Durante las grabaciones era notorio el cariño del público, que constantemente te expresaba su admiración, cariño y respeto, ¿sabías que eras tan apreciada o te sorprendió?
No tengo manera de agradecer el cariño del público, en particular me sorprendió percatarme del aprecio que me tiene la gente que acudía a las grabaciones, a pesar de estar sólo expuesta a ellos a través del cine. A mí misma me ha impactado, he visto un cariño auténtico y no tengo manera de agradecer esto.

¿A qué crees que se debe?
Creo que la gente se ha dado cuenta de que, durante toda mi carrera y en mi vida personal, he tratado de ser lo más genuina posible, no fallarle a mi instinto verdadero, así soy y así es como me expreso. Trato de no tener paredes, entiendo que mi carrera se debe a ellos, eso es un ejercicio de 24 horas. Yo podré estar pasando por un momento difícil, pero priorizo el cómo la gente me siente porque sé que probablemente es la primera vez que esa persona me ve. Ese momento no se lo voy a arruinar, pienso que es un tema de empatía, la gente hace empatía conmigo y yo hago empatía con ellos.

El programa está a días de salir al aire, ¿qué quieres que el público vea y sienta cuando salga el show en televisión?
Orgullo. Estamos en un momento en el que el país necesita orgullo por sí mismo. La bandera no puede vivir sola, la bandera tiene que vivir con cada dominicano. El país no es un pedazo de tierra, el país es un reflejo de su gente, y pasa que a veces culpamos al país de cosas. Este proyecto enarbola el orgullo y el amor por lo nuestro. Este es un proyecto que resalta y reafirma que nosotros somos capaces de hacer cosas buenas. Eso es lo que yo quiero que la gente sienta cuando vea este proyecto. Que celebre la diversidad, el talento, y al dominicano en general.

Háblanos de tus nuevos proyectos.
Junto a David, mi esposo, estamos produciendo dos documentales que ya se rodaron; hay uno que está a punto de salir que se llama La isla de plástico, un documental que trabaja el tema de la contaminación en la isla por plástico, por primera vez tratado de manera local y está dirigido por José María Cabral. El otro se titula Se hizo la noche, que trata de los feminicidios, dirigido por David Maler, un tema preocupante. Tenemos además un largometraje que está producción.

Finalmente, un mensaje a los soñadores dominicanos que no pasaron a otras rondas
Los ‘no’ no definen tu talento, los ‘no’ trazan caminos distintos para reconducirte, orientarte y para que entiendas: esos ‘no’ muchas veces tienen mucho que ver con agentes que no tienen nada que ver con tu talento y tu capacidad, el sólo hecho de haber pasado una audición de más de 8 mil personas y verse reducidos a 200 actos, ya significa que estás entre los mejores. Una selección de lo mejor en talento, corazón e historia, ya tienes un lugar ganado, los ‘no’ son una invitación a la exploración.

_______

Fotos: Luiggi José Chávez Otañez
Estilismo:
@liapellerano
Maquillaje: @makeupbybriansu
Peinado: @nadielhair
Vestuario: Vestido de Gaby Álvarez, zapatos SJP Collection de Indulge y joyas de Gold Center

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.