Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Navidad con personalidad

Te guiamos para decorar tu hogar con algunos estilos conceptualizados por expertos en el diseño de interiores.

Expandir imagen
Navidad con personalidad
Puedes sustituir la figura de Santa Claus por cualquier otro elemento con atavíos navideños. (FUENTE EXTERNA)

Todas las temporadas traen tendencias. Sin embargo, hay una que nunca pasa de moda, esa en la que te atreves a incluir tu esencia y con la que en esta Navidad puedes experimentar. Si aún no la tienes definida, te guiamos con algunos estilos conceptualizados por expertos en el diseño de interiores.

Vintage. La belleza de los recuerdos

Expandir imagen
Infografía

Para muchos la palabra “Vintage” es una referencia de antigüedad; pero mirarlo solo así es un error. Natalia Ravelo, copropietaria de la tienda Luxe Boheme, deja claro que el concepto también encierra todo lo que en nuestra vida tiene una historia, significado, valor estético y funcionalidad. ¿Quieres elegir este estilo? La experta asegura que es ideal para esas familias a las que les encanta viajar y aprovechar al máximo la vida en conjunto, y donde prima la sencillez, alegría y naturalidad. “Teniendo en cuenta que la decoración vintage está a la orden del día, es relativamente sencillo encontrar elementos que sirvan para este propósito, pero si queremos conseguir piezas auténticas, toca pasearnos por mercadillos o tiendas locales con este tipo de mercancía o, sin ir muy lejos, abrir los ojos en nuestras propias casas, seguro que vemos de otra manera algún objeto especial que siempre ha estado ahí”.

Accesorios elementales

1 Adornos brillantes.

2 Vegetación fresca.

3 Camionetas antiguas a cuestas con el árbol de Navidad.

4 Animalitos del bosque.

5 Ciudades nevadas, casitas y composiciones recreando pequeñas e idílicas escenas invernales.

6 Coronas coloridas o puertas decoradas avisan qué habrá en el interior de la vivienda.

7 Que no falten las bolas tejidas, de cristal o papel en el árbol. Se pueden mezclar formas y colores para mayor energía y color.

“No existe una regla para escoger el tipo de árbol o el número de adornos con el que adornarlo. Todo dependerá de cada gusto, ya sea un árbol de pino o una rama seca” Natalia Ravelo. @luxebohemedr

Diversión. Una temporada divertida

Expandir imagen
Infografía

¿Qué Navidad no transmite diversión? Solo aquella que así tú lo decidas. Esa emoción que evoca la temporada la puedes transmitir en cada rincón de la casa a través de la decoración. La tendencia 2018 tiene un sentimiento poco decadente, dice Sarah Columna, propietaria de Dco Home, pero también la percibe espectacular porque en ella hay una paleta de colores que, combinados entre sí, transmiten sofisticación y diversión a través de una nueva gama de tonalidades que dejan atrás el invierno oscuro para dar paso a un rosado bronceado, un azul fuerte y un verde esmeralda que se mezclan con clásicos colores como el rojo oscuro y el dorado brillante.

Acentos básicos

1 Opta por acentos llenos de color.

2 Apela a los sentidos haciendo que el color tenga sabor y olor, para ello te puedes auxiliar de velas aromáticas (una roja con olor a canela es buena idea si te gusta); transmite el sabor con golosinas.

3 Contrastes de tonalidades entre elementos y color de las paredes... busca equilibrio para evitar la saturación.

4 Decora tu árbol con detalles que tengan un significado para ti y los que compartirán el espacio. Esto lo convertirá en una obra interactiva en forma de árbol navideño.

5 Este concepto lo puedes ejecutar en el comedor; nunca olvidando la coherencia del resto.

6 Si decides no tener árbol, elige un espacio y resáltalo con la tendencia.

“El resultado de todas estas mezclas es una extravagancia llena de diversión, logrando la perfecta Navidad para los hogares de espíritu fashionista”, Sarah Columna. @dcodr

Chic. Elegancia navideña

Expandir imagen
Infografía

Cuando se piensa en la Navidad se puede caer en el error de limitarse a tonalidades en rojo, verde, brillo y excesos de elementos. ¡Color y mucha vida! Pero, en verdad, esta celebración es mucho más que eso. En ella hay un mundo de estilos que puedes explorar desde tu interior, abriéndote a un universo que escapa, o no, de las tendencias y la moda, para centrarse sobre todo en ti.

¿Eres una dama o un caballero de gusto sibarita y/o elegante? Lauren Lama y Daniela Rizek aportan sus conocimientos para que logres plasmar tu identidad en la decoración de esta temporada. “Planifícate antes de hacer el cambio y diseñes el concepto en base a los tonos y colores que le van a tu casa o apartamento. De esta manera todo quedará en armonía”.

Para las expertas los elementos básicos son el árbol y sus accesorios. El color queda a tu imaginación, así como el tipo de bolas y cintas que incluirás. En cada paso que des juega siempre con la luz y los colores, ambos factores convertirán tu idea en un escenario sofisticado.

Si quieres ir más allá, debes saber que, hoy por hoy, la familia y los amigos prefieren disfrutar del aire libre en espacios como la terraza, balcón o patio; si te decides por esta ruta conceptual, extrapola el interior al exterior en su esencia y ten presente que los accesorios en madera o materiales que toleren las influencias del clima serán tus aliados en esta aventura.

Errores comunes al ejecutar este estilo

1 Hacer de la casa un showroom quitándole la personalidad y funcionalidad al hogar.

2 No eliminar nada de la decoración anterior. De no hacerlo saturarás y restarás lucidez a tu concepto.

3 Tener muchos estilos en la cabeza y hacer entre todos “uno”.

4 Ser tan “minimalista” que no se perciba que hubo un cambio de decoración.

5 Convertir la casa en “la caja del arbolito”. El tamaño del espacio en que lo colocarás debe ser coherente con el del árbol.

“Las familias tradicionales y conservadoras son las que por lo regular prefieren este

concepto”, Daniela Rizek. @altacasard

Bienvenida. Ábrete a compartir

Expandir imagen
Infografía

Alégrate la llegada a casa, y alégrale ese momento a quienes lleguen a tu hogar, adornando tus puertas, ventanas o atrio de la casa con la Navidad. Las coronas son las más convencionales, pero un grupo de estudiantes de diseño de Unibe nos da su perspectiva para que lo logres con éxito. Manuela Carbuccia, Mariapaula Nadal, Alejandra Sandoval, Normalina Castillo, Miranda González, Nicole Messina, Penélope Rodríguez y Mónica Hasbún sugieren que “las puertas y ventanas funcionan como el primer saludo de alguien que visita nuestro hogar. Por lo tanto, no deben estar muy saturadas, pero tampoco completamente vacías. Una corona navideña colgada o un pequeño santa en el llavín de nuestra puerta sería el toque perfecto. En cuanto a las ventanas, se pueden emplear cortinas con los mismos motivos o ramas de pino con luces navideñas por encima”. También puedes colocar los nombres de la familia, arbolitos o nacimientos flanqueando la entrada. Y otra alternativa de las estudiantes sería colocar pequeños árboles navideños a ambos lados de la puerta, como recibimiento.

Apps para decorar puertas y ventanas

Estas aplicaciones pueden ayudarte a visualizar el espacio.

1 Design Home

2 Houzz

3 Decor Matters

4 Homestyle Interior Design

“Una corona navideña colgada o un pequeño santa en el llavín de nuestra puerta sería el toque perfecto”, Normalina Castillo. @normacastillo

Artística. Naturaleza artesanal

Expandir imagen
Infografía

La Navidad es una tradición que trae a la memoria una importante fecha: el Nacimiento de Jesús. Cada cultura lo conmemora de manera diferente, al igual que nosotros lo celebramos en casa manteniendo nuestro patrimonio cultural vivo. Y para lograrlo nada mejor que decantarnos por un estilo de Navidad Artesanal, que nadie desarrolla en el país como Desirée Cepeda, propietaria de la tienda que lleva su nombre. Hablar de artesanía incluye elementos como la madera, el reciclaje y elementos naturales, como el higüero, que nos identifican como nación, y Desirée utiliza en gran parte de sus propuestas, incluyendo la colección navideña 2019 de la tienda, en la que se aprecia este fruto pintado a mano. ¡Pero ojo con confundir la artesanía con las manualidades! Este estilo artístico tiene un diseño en pintura, textura y proporción, explica Cepeda, quien recomienda trabajarlo con elementos que te identifiquen para convertirlo en una Navidad dominicana", y que puedes extrapolar tanto al interior como exterior de tu hogar.

Y para demostrarlo monta este llamativo árbol en el que cuelga un portarretrato hecho a mano, piezas recicladas, vírgenes de madera, mazorcas de cacao y frutos en madera, así como adornos logrados con un trabajo artesanal.

¿La personalidad familiar que la define? Artistas, intelectuales y sensibilidad por el arte.

Te puedes lucir con las recomendaciones de Desirée:

1. Coronas aromáticas de pachulí, romero y canela.

2. Muñecas de trapo vestidas de Navidad para colocar en el árbol.

3. Ángeles de madera pintados a mano, para adornar el árbol o cualquier espacio del hogar.

4. Cruces.

5. Puedes sustituir la figura de Santa Claus por una marchanta o un agricultor con atavíos navideños.

TEMAS -