Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena

Navidad, tu comportamiento en la mesa podría enfermarte

Planifica tus desarreglos gastronómicos desde ahora, recordando que tu salud es más importante que la celebración de un día

Expandir imagen
Navidad, tu comportamiento en la mesa podría enfermarte

Comer y beber es la base de toda celebración; pero con mayor desenfreno en la Navidad, lo cual abre las puertas a patologías que podrían instalarse en tu cuerpo para arruinarte los próximos 12 meses del año siguiente y, en el peor de los casos, el resto de la vida.

A ley de dos días para festejar el Día de Nochebuena, la doctora Rosa María Abraham, Gastroenteróloga de Hospiten Santo Domingo, advierte que la gran ingesta de alimentos del tradicional menú navideño, acompañada generalmente de altas dosis de mezclas de alcohol, aumentando el riesgo de trastornos cardiovasculares y/o metabólicos.

los riesgos son muchos, entre los tantos, la especialista cita la gastroenteritis aguda, intoxicaciones alimentarias, dispepsia, gastritis, crisis hemorroidales, deshidratación, pancreatitis aguda, cólico biliar, resaca, intoxicación alcohólica y descompensaciones de enfermedades pre-existentes como hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, dislipidemia, entre otras.

“Aunque muchos síntomas son auto limitados, las personas envejecientes, embarazadas, niños y pacientes con patologías crónicas pudiesen requerir atención de urgencia hospitalaria”, afirma Abraham.

Para disfrutar a plenitud estos días festivos, recomienda planificar las comidas (cantidad, ingredientes, desinfección, conservación), teniendo especial cuidado con las medidas para descongelar los alimentos evitando así la perdida de cadena de frio. Así mismo tener cuidado con la temperatura adecuada de cocción sobre todo en carnes, aves, pescados y mariscos.

También la apropiada conservación de la comida sobrante sin olvidar que un inadecuado recalentado puede conllevar a enfermedades gastrointestinales. Igualmente limitar alimentos tales como exceso de sal, azúcares, grasas, bebidas energizantes, gaseosas y condimentos irritantes, equilibrando estos con verduras, frutas, pescados al vapor y carnes magras.

Expandir imagen
Infografía
Rosa María Abraham Gastroenteróloga de Hospiten Santo Domingo. (fuente externa)

De igual manera, evitar la ingesta de alcohol sobre todo en pacientes con comorbilidades preexistentes tales como hepáticas, cardiovasculares y metabólicas. Además de incorporar o mantener el ejercicio como parte de nuestras actividades diarias.

Recuerda que estamos en pandemia por COVID-19 haciendo un llamado a planificar de manera responsable las actividades con el adecuado y recomendado distanciamiento físico y preferiblemente al aire libre.

TEMAS -