Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrevista
Entrevista

Nelia Barletta: “Escribo sobre temas de poca visibilidad que merecen ser resaltados”

La escritora lanza su segundo libro infantil con el propósito de valorar el patrimonio natural del país y sensibilizar a los pequeños lectores sobre las especies endémicas en peligro de extinción

Uno de los grandes misterios de la humanidad es nuestra pasión por las historias. Los formatos y las plataformas cambian, pero un hecho permanece: buscamos la ficción como medio de entretenimiento, de escape e, inconscientemente, de educación. Algunos escritores, entonces, han sabido aprovechar la influencia que se esconde detrás de su pluma (o, seamos honestos, de sus teclados) para crear ficción que trascienda el propósito básico del entretenimiento para así educar a sus lectores (y, en el caso de la ficción infantil, también a sus padres) sobre temas sociales e históricos importantes.

Una de estas escritoras es Nelia Barletta, quien acaba de lanzar su segundo libro infantil, “Ricky Ricordi: Las Aventuras de una Iguana”, en el que un niño llamado Lorenzo encuentra a una iguana (Ricky) en su jardín y desarrolla una amistad con él. El cuento tiene un final distinto al tradicional -no lo adopta al final de la historia-, sino que Lorenzo reconoce que su nuevo amiguito no pertenece a su mundo y lo retorna a su medioambiente para que pueda reunirse con su familia.

Expandir imagen
Infografía
Nelia Barletta comparte sobre sus dos libros infantiles: “El tesoro escondido de la Ciudad Colonial” y “Ricky Ricordi: las aventuras de una iguana”. (BAYOAN FREITES)

Este libro no tiene el típico final del triunfo de la amistad y la adopción de una nueva mascota, sino que Lorenzo reconoce que Ricky debe vivir en el medioambiente creado para él. ¿De dónde surge el interés de hablarles a los niños sobre especies endémicas en peligro de extinción?
Buscaba una manera diferente de acercar los niños al cuidado del medioambiente y pensé que se podían sensibilizar a través de un animal. ¡Y qué mejor animal que una iguana para despertar su fantasía y su imaginación; para algunos se parece a un dinosaurio y para otros un dragón; en todo caso es una criatura muy extraña!

La ficción tiene el poder de crear conciencia en los lectores e influir sobre sus mentalidades e ideologías. ¿Qué la llevó a escoger la ficción como vehículo para hablarles a los niños sobre temas de interés social?
Para poder transmitir mensajes que ayuden a crear conciencia, primero se tiene que captar la atención del lector, y a cierta edad, es más fácil lograrlo con la ficción. De esta manera, vemos cómo la ficción puede entretener e instruir a la misma vez.

¿Qué la llevó a escoger las temáticas del patrimonio histórico y del patrimonio natural en sus dos obras para niños?
Me gusta escribir sobre temas que merecen ser resaltados y que por alguna razón han tenido poca visibilidad, los tesoros de nuestro país que deben ser potencializados. No hace mucho que el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Colonial se reconoce y se destaca como un lugar atractivo para llevar a los niños. Pienso que hay mucha flora y fauna, tesoros naturales que se deben cuidar y proteger, pero para lograr esto, primero se necesita conocerlos.

¿Qué la llevó a pasar de libros fotográficos a libros infantiles? ¿Qué le atrae de la ficción infantil?
Mis nietos... y la cantidad de horas que he pasado leyéndoles libros y cuentos para contrarrestar la tecnología y limitar el uso de la tableta y de la computadora.

¿De dónde nace su pasión por la escritura?
Surge de mi pasión por la lectura y la imaginación de los niños que me rodean a diario. Mis nietos y los niños de la Fundación Abriendo Camino despertaron mi interés por la escritura infantil.

Estudió Literatura Latinoamericana en Barnard College, en la Universidad de Columbia. ¿Cuál ha sido su trayectoria para lograr ser escritora en este país?
Incursioné en el mundo editorial con la publicación de libros fotográficos sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo: Ciudad Colonial y Patios. Ambos libros resaltan el valor del casco histórico de Santo Domingo. Mi primer libro infantil, “El tesoro escondido de la Ciudad Colonial”, también es inspirado por la Ciudad Colonial y busca estimular el interés en la historia. Con “Ricky Ricordi: las aventuras de una iguana”, busco sensibilizar al joven lector acerca de las especies endémicas y en peligro de extinción.

Los beneficios de las ventas son destinados a su Fundación Abriendo Camino. ¿Qué significa esta fundación para usted?
Me ha aportado muchas cosas: alegría, tristezas, frustraciones y éxitos, pero más que nada me ha abierto los ojos sobre una realidad dominicana, la dura realidad de muchos niños y jóvenes en este país. Hay mucho que hacer por la niñez dominicana y es fácil desanimarse y agobiarse, pero trato de pensar que si todo el trabajo que hacemos tan solo toca unas pocas vidas, aún así vale la pena.

Expandir imagen
Infografía
"“Para poder transmitir mensajes que ayuden a crear conciencia, primero se tiene que captar la atención del lector, y a cierta edad, es más fácil lograrlo con la ficción” "Nelia Barletta,escritora

Fotografías y video por: Bayoan Freites

TEMAS -