Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Psicología
Psicología

Neuromarketing, una estrategia directa a las emociones

La Neurociencia es una disciplina construida de diversas ciencias para estudiar la relación entre el estímulo y su reacción en la mente de las personas

Expandir imagen
Neuromarketing, una estrategia directa a las emociones

La vida completa es un andar de sentimientos; lo que nos gusta, lo acogemos, y lo que no, solo si es necesario. Aprendemos lo que nos agrada y compramos lo que nos llega al alma, de esta manera llevamos un estilo de vida que ha sido estudiado profundamente por la Neuroestrategia Aplicada. ¿Para qué sirve esta ciencia? Antonio Casals, experto en el tema, nos lo detalla punto por punto.

Cuando se habla de las neurociencias en República Dominicana y otras partes del mundo, hay que mencionar el nombre del experto español Antonio Casals, quien repetidas veces ha visitado nuestro territorio trayendo más que conocimiento y desarrollo al área. Y en su última visita aprovechamos para hablar con él sobre la “Neuroestrategia Aplicada”, que dio nombre al primer fórum internacional celebrado en el país.

La Neurociencia es una disciplina construida de diversas ciencias para estudiar la relación entre el estímulo y su reacción en la mente de las personas. Es una excelente ayuda para la enseñanza, la política y los negocios, que fueron los tres enfoques del importante evento que trajo al también coach de marketing.

“No es tan reciente”, aclara Casals. La Neuroestrategia viene aplicándose desde 2002 aproximadamente y se conoció más con el Neuromarketing, que es solo una parte de lo inmenso de este tema. Porque el Neuromarketing mezcla la neurociencia con el marketing para ayudar a alcanzar la parte del cerebro que maneja las decisiones de compra. Así, el mercadeo logra medir de forma real y biológica un sentimiento o estado frente a un impulso. Y como ejemplo pone la reacción de los 80 músculos de la cara frente a un conjunto de emociones que se pueden tomar por información; al igual que los cambios de voz y otras manifestaciones del cuerpo que ponen en evidencia qué es lo que te enamora, lo que te mueve, te quita el sueño o te hace ilusión; optimizando las fases que se requieren en base a resultados. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, si el profesor conoce lo que motiva a sus alumnos y lo usa adecuadamente, puede conseguir que amen la asignatura y eso es Neuroestrategia Aplicada, porque si se genera una carga emocional los hará recordar por más tiempo.

En la política sucede algo muy parecido. Independientemente de para qué se utilice el conocimiento, siempre hay que apostar a que será para lo mejor. Casals dice que agarrar la Neuroestrategia para aplicarla a la gestión de gobierno sería la mejor opción para dirigir eficientemente un país, saber qué desea la población y determinar acciones. Además los dirigentes la pueden emplear en sí mismos para manejar con mayor asertividad el lenguaje, tanto verbal como no verbal.

Estudio al mercado dominicano

Como en temas de estudios muchos encuentran RD diferente en lo que a mercado se refiere, aprovechamos la ocasión para conocer la opinión de Antonio Casals, quien asegura que ha tenido el gusto de analizarnos y explorar en varias ocasiones la región, encontrando que RD es el país que más se parece –en cuanto a costumbres, formas de pensar y ética– a España. “Tenemos mucho en común, tanto en valores como en forma de ser, pero el contexto no es el mismo”.

La realidad es diferente. Aquí aún hay un mundo por delante que recorrer, una economía y crecimiento delicado, por lo que en los negocios, las empresas deben trabajar en base a ese entorno. “Pero al final es lo mismo, cuando se habla de Neuroestrategia, solo hay que conocer el interior de las personas para saberles comunicar y encajar para tener mejores resultados.

En resumen, la neuroestrategia, tanto en un área como en otra, se centra en la persona como centro de las decisiones a tomar en un plan. Si las estrategias no se diseñan de esta manera, es probable que no se obtengan los resultados esperados.

TEMAS -