Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

¿No rindes lo suficiente en el trabajo? Tips para ser más productivo

Expertos en el área ofrecen algunos consejos para aumentar la productividad laboral y aquí te las recopilamos

Expandir imagen
¿No rindes lo suficiente en el trabajo? Tips para ser más productivo
Los líderes de las empresas deben ser fuente de inspiración para que los colaboradores quieran dar lo mejor de sí para la compañía. (FREEPIK)

Ser un profesional competente en la actualidad depende mucho de qué tan productivo seas. Aunque para muchos la productividad se define como el tiempo que inviertes en tu rol profesional, esta, más bien, es ese enfoque a resultado eficaz que genera un buen rendimiento en el trabajo. Al menos así lo concibe la psicóloga industrial Liange Patricia Ramírez, para quien la eficiencia laboral no tiene que ver con tiempo, sino con la calidad de los retos a cumplir.

Las causas que pueden afectar el rendimiento de un empleado son varias, pero las principales son la desmotivación laboral y el estrés. “Cuando un colaborador no está motivado o el estrés gobierna sus días, es muy difícil que este pueda ser productivo, pues pierde el enfoque, pierde la visión personal y del equipo de trabajo”, dice la profesional. A eso agrega que es entonces cuando las tareas pasan de ser algo que apasiona a una carga más.

No cumplir con tu lista de cosas por hacer, no entregar los trabajos con la calidad esperada, abrumarte cuando vienen retos inesperados en vez de buscar soluciones, así como sentir que puedes dar en tu rol, pero no sabes cómo hacerlo, son algunas de las señales que advierten al empleado que su productividad laboral está por debajo de lo esperado, explica Ramírez. “En ese instante, es bueno sentarse y ver qué está pasando con la productividad laboral y las metas planteadas”, dice.

Recomendaciones para aumentar tu productividad

Expandir imagen
Infografía

Una vez identificado el problema, ¿qué hacer para solucionarlo? Expertos en el área ofrecen algunos consejos que a continuación recopilamos:

Cuida de ti
Una buena alimentación y un correcto descanso son puntos clave para ser eficiente en tu trabajo. Asegúrate de proporcionarle a tu cuerpo suficiente agua y proteínas para mantenerte con energía, además de, como mínimo, siete horas de descanso cada noche. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día también contribuye a un buen estado físico.

Elimina las distracciones
Ser productivo depende, en gran medida, de saber utilizar correctamente tu tiempo, y para ello debes decirle ‘no’ a las distracciones, sin excepciones. Si, por ejemplo, te distraes fácilmente cuando llega un mensaje a tu teléfono celular, opta por desactivarle el Internet o mantenerlo lejos de ti mientras trabajas. Para usarlo, establece horas o momentos específicos.

Elabora una lista de objetivos
Organiza tu semana con todos los retos por cumplir y luego tus tareas diarias en orden de prioridades. Divide los objetivos en oferta y demanda: el lado de oferta debe reflejar los objetivos que te gustan y en los que eres bueno, mientras que en el de demanda debes colocar los que la empresa u organización necesita de ti.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
Es importante tener una lista de objetivos, pero también que cumplas con ciertas tareas en el momento sin dejarlo para después. Por ejemplo: si los lunes son días ‘suaves’ y los martes son pesados, aprovecha el lunes para adelantar algunos pendientes del día siguiente. De este modo evitas sobrecargarte innecesariamente y las preocupaciones mentales que solo te desconcentran de lo importante.

Expandir imagen
Infografía

Toma tiempo para descansar
Aprende a identificar cuándo es necesario tomar un respiro. Abrumarte con demasiado trabajo provoca estrés, el cual no va de la mano con la productividad. Si en lugar de forzarte a cumplir con tus objetivos cuando estás mentalmente agotado tomas 5 o 10 minutos para descansar, verás cambios favorables.

Acepta tus errores sin juzgarte
Nadie es perfecto, por lo que debes aceptar que tú no lo eres. Todo el mundo fracasa, pero lo que diferencia a las personas exitosas de las demás es su capacidad para seguir adelante a pesar de caerse. Si dedicas demasiado tiempo a encontrar la perfección, al final solo encontrarás frustración en lugar de invertirlo en algo más.

Aprende a delegar
No puedes encargarte de todo por ti solo, así que delega. La clave está en rodearte de personas proactivas y talentosas, que puedan hacer el trabajo igual de bien o incluso mejor que tú. Así, cuando no puedas hacer algo, tendrás la certeza de que ellos lo harán bien por sí solos.

No te exijas más de la cuenta
Dar más no es sinónimo de hacer las cosas mejor. Muchas veces, autoexigirnos hace que nos sintamos más abrumados y ansiosos de lo que deberíamos. Pedirte demasiado, dice Ramírez, puede llevar a afectar tu salud mental y, por ende, perder el equilibrio y no lograr la productividad adecuada.

No te quedes horas extras, a menos que sea necesario
Si trabajaste arduamente durante el día y cumpliste con tus metas, no hay razón para irte tarde de la oficina solo para dar una buena impresión. Ve a casa a una hora razonable y desconéctate totalmente del trabajo. No tomes llamadas, no respondas mensajes. Necesitas tiempo libre para compartir con tu familia o hacer actividades que disfrutes, para llegar renovado al día siguiente a la oficina.

Expandir imagen
Infografía

En caso de que pongas en práctica las recomendaciones anteriores y no veas resultados positivos, la experta sugiere empezar con tareas más simples para comenzar a practicar la productividad desde lo sencillo. Por ejemplo, organizar el escritorio en las mañanas, leer los correos antes de iniciar con los pendientes o conversar con alguien que te inspire laboralmente para que pueda servirte de coaching y motivación. Así irás agregando poco a poco tareas que aumenten tu eficiencia.

¿Qué deben hacer las empresas y superiores para fomentar la productividad en sus empleados? “Como líder opino que la motivación y la buena comunicación son de los puntos claves para fomentar la productividad de los colaboradores. Cuando motivamos a nuestros equipos inyectamos inspiración y ganas de hacerlo mejor todos los días, de igual forma cuando tenemos una buena comunicación con el equipo podremos ser aliados cuando sientan que no están logrando la productividad o se sientan abrumados”, sostiene Ramírez.

Concluye que los líderes de las empresas deben ser fuente de inspiración para que los colaboradores quieran dar lo mejor de sí para la compañía y para que ir a trabajar sea una experiencia excepcional más que una carga.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.