VIDEO | Noche de piano y talento
Gracias al apoyo de empresas patrocinadoras, ambas fundaciones presentaron la VI Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn.
Dentro, una pequeña multitud ocupaba gran parte de los asientos de la sala principal del Teatro Nacional. Minutos después y luego de que todos los músicos de la Orquesta Sinfónica estuviesen sentados, el maestro José Antonio Molina desfila por el escenario seguido de una lluvia de aplausos. Un tímido saludo e inicia la función. La sexta edición de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, un concierto histórico que se celebra en nuestro país cada cuatro años, inició con la conocidísima Obertura de la ópera de Tannhäuser, del compositor alemán Richard Wagner. Una pieza inspirada en leyendas medievales que, con la ayuda de los clarinetes, fagots, trompetas, violines y chelos que suben, bajan, se aceleran y desaceleran, cuenta la historia fantástica del caballero Tannhäuser y su debate entre la lujuria y la moral cristiana.
Quince minutos después y luego de un largo aplauso, un joven de rasgos orientales hace su entrada. Sean Chen, pianista estadounidense ganador del Premio de Cristal, toma asiento frente al piano de cola e interpreta el concierto No. 3 en Re menor, Opus 30, para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff; una pieza en el que el piano, en partes, “conversa” con la orquesta. ¿De qué hablan? Una pregunta que de seguro tiene tantas respuestas como personas que la han escuchado.
Un breve receso da pie a la segunda parte de la gala. El ganador del primer lugar del prestigioso concurso, el pianista ucraniano Vadym Kholodenko, saluda y casi de inmediato toca un largo solo de piano que muestra su destreza y la sensibilidad del autor de la pieza, el compositor francés Camille Saint-Saëns y su Concierto No. 2 en Sol menor, Opus 22, para piano y orquesta. Un impetuoso movimiento acompañado por los instrumentos de cuerda y viento marcan el final de la asombrosa interpretación de Kholodenko. La ovación, de pie, no se hizo esperar.
Para concluir esa noche inolvidable que solo se repite una vez cada cuatro años, un brindis en honor a los artistas invitados. ¿Las palabras más repetidas? “Felicidades y gracias”.
Cámara y video: Ricardo Hernández
Karla Hernández



Karla Hernández