Nuevas actividades para los más pequeños

  • Conoce estas actividades dinámicas para tus hijos en este nuevo año escolar

En la “aldea global” en la que nos encontramos, parecería que a cada minuto se publican cientos de nuevos estudios que ponen de cabeza lo que alguna vez aprendimos sobre nuestros hijos, sus inteligencias y las habilidades que debemos enseñarles, nutrirles y celebrarles.

Al mismo tiempo, surgen actividades cada vez más “fuera del cajón” y orientadas a satisfacer las necesidades, personalidades e inteligencias que antes eran ignoradas, descartadas y, en ocasiones, despreciadas en los niños. Si estás buscando actividades dinámicas y diferentes para tus hijos, aquí te traemos algunas recomendaciones.

Natación y estimulación temprana

“Debido a la exposición de los niños a las piscinas y al mar, es importante que aprendan a nadar a temprana edad”. Para satisfacer esta necesidad, surge Acquaella, un centro que incluye la formación escolar mientras satisface la necesidad del juego libre.

‘Acquaella’ surge de la combinación de dos palabras: Acqua, que significa agua en italiano, y Ella [Flatau], la creadora de las Bosquescuelas en Dinamarca, donde la naturaleza y el juego al aire libre predominan en la educación.

Este centro fue fundado por Melissa Garrido y Tancredo Aybar. Garrido es psicóloga, y cuenta con un máster en educación y una certificación en Masaje Infantil (AIMI). Su experiencia radica en educación en el nivel inicial, estimulación temprana y desarrollo infantil. Aybar es un nadador con más de 15 años de experiencia impartiendo clases de natación a bebés y a niños del nivel inicial.

Acquaella nace de una vocación de ambos de trabajar con niños y de combinar las clases de natación con las actividades de estimulación y el proceso de enseñanza-apredizaje por medio del juego. (Con la intención de cuidar la salud de los niños, la piscina es tratada con sal y está climatizada, lo que les ayuda a disfrutar más la experiencia de nadar).

Su metodología está inspirada en diferentes teorías y pedagogías, como la de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Para cada propuesta se toma en cuenta la individualidad de los niños, ya que cada uno es distinto y merece respeto.

Clases para tus hijos:

  • Instinto de supervivencia en el agua para bebés desde los 4 meses
  • Clases de natación para niños hasta los 6 años
  • Exploración de las artes escénicas (arte, movimiento y teatro)
  • Experimentos y exploraciones sensoriales
  • Cursos de masaje para bebés, certificados a través de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (AIMI). Entre sus beneficios, se incluye la creación y mejora del vínculo amoroso, la relajación, el estímulo y el alivio de malestares físicos.
  • Campamento ‘Verano Especial’ (17 de Junio-23 de Agosto)
Tancredo Aybar y Melissa Garrido, fundadores de Acquaella.
Tancredo Aybar y Melissa Garrido, fundadores de Acquaella. ( )

Edades:
Niños desde el primer mes hasta los 6 años.

Horarios:
Lunes a jueves:
Programa de estimulación temprana (juegos, supervivencia y clases de natación)
8:30 a. m. - 12:30 p. m. para bebés de 4 a 12 meses y niños de 1 a 4 años
3:30 p. m. - 6:00 p. m. para niños de 1 a 6 años

Viernes y sábados:
Clases de natación: 9:00 a. m. - 12:30 p. m. para niños de 4 meses - 6 años
Masaje para bebés: 9:00 a. m. - 12:30 p. m. para bebés de 1-12 meses

Habilidades que adquirirán:
-Supervivencia en el agua (flotar, desplazarse y controlar la respiración)
-Estilos de nado
-Salud física
-Desarrollo cognitivo y socioemocional
-Desarrollo de la creatividad
-Iniciación lectoescritura y logicomatemática

Programación

“La programación se considera el lenguaje del futuro, ya que la tecnología nos rodea en nuestro día a día. Los niños de hoy en día serán los creadores de la tecnología del futuro, y por eso deben de aprender a programar”, introduce Adriana Selman. The Coding Space es un centro de clases de programación, o coding, creado en Nueva York, donde Selman se desempeñó como instructora. Debido a su interés en las áreas de educación y tecnología, decidió traer y dirigir su primera franquicia en la República Dominicana.

¿Qué es el coding o la programación?

‘Coding’ es el uso de instrucciones o comandos que las computadoras entienden; sirven para crear aplicaciones, juegos, software y páginas web.

Las clases son personalizadas, ya que cada profesor tiene cinco estudiantes. Los instructores guían el aprendizaje mediante el método socrático, que consiste en formular preguntas que estimulan el pensamiento crítico, y así extraen las ideas del estudiante, en lugar de darles las respuestas. Se pone énfasis en el proceso, en vez de en el resultado final, motivando a que cada estudiante desarrolle su propio camino de aprendizaje.

Por otro lado, utilizan el aprendizaje a base de proyectos, donde los niños aprenden a crear un juego o una animación digital. Estas clases los motivan, ya que al completar sus creaciones, pueden utilizarlas y compartirlas con otros.

Clase para tus hijos:
  • Programación
Adriana Selman, directora de The Coding Space
Adriana Selman, directora de The Coding Space ( )

Edades:
5 - 16 años, para niños y jóvenes.
A partir de los 17 años, para adultos.

Horarios:
Lunes a sábados, a partir de las 3:30 p. m.

Habilidades que adquirirán:
-Desarrollar el razonamiento crítico
-Desarrolla el pensamiento computacional, habilidades matemáticas, y la resolución de problemas

Desde robótica hasta club de chefs
Image
( )

The Fun Workshop, dirigido por Sara Crespo y Glenys Peña, surge de la necesidad de incorporar a la oferta psicopedagógica nacional un espacio donde los niños no solo desarrollen habilidades académicas, sino que aprendan, se diviertan y se expresen de manera diferente.

Su modelo de enseñanza se basa en la diferenciación instructiva, que les permite trabajar con cada niño de forma individual, atendiendo a cada uno según sus necesidades, y permitiéndole expresarse de forma individual, creando su propio conocimiento y creciendo a su propio ritmo.

Clases para tus hijos:
  • Art Alive
  • Robótica
  • Wellness
  • Chef’s Club
Contenido de las clases:

  • Art Alive: clase en la que el DIY se combina con la educación. Se utilizan la tecnología moderna y distintos materiales para investigar, inventar y crear.
  • Robótica: clase que permite que, en forma de juego, los estudiantes apliquen a la tecnología los contenidos teóricos adquiridos en disciplinas como las matemáticas, la informática y la mecánica, creando un entorno de aprendizaje basado en la experimentación y el autodescubrimiento.
  • Chef’s Club: clases de cocina y programas nutricionales donde los estudiantes aprenden a cocinar y a comer de forma adecuada, cultivando sus propios ingredientes, con el objetivo de estimular la alimentación saludable.
  • Wellness: clase enfocada en estimular el bienestar corporal y mental; consiste en una mezcla de Pilates, Yoga Kids, Danza y Movimiento.
Sara Crespo, una de las directoras de The Fun Workshop.
Sara Crespo, una de las directoras de The Fun Workshop. ( )

Edades:
4 - 16 años.

Horarios:
De lunes a viernes (próximamente estarán impartiendo clases los sábados).

Habilidades que adquirirán:
Optimizarán:
-Las funciones cognitivas
-La coordinación corporal
-La coordinación visomanual
-La expresión artística
-Socialización

Zumba

Zumba Kids es una clase de baile dirigida, con coreografías predeterminadas que se repiten constantemente; cada una se enseña paso a paso y se incluye en un bloque de canciones. Las clases son de 60 minutos; durante 45 minutos, los niños bailan canciones de distintos géneros (como merengue, pop, cumbia y soca). El resto del tiempo se dedica a juegos guiados, donde los niños continúan en movimiento pero de manera más libre.

Clase para tus hijos:

  • Zumba Kids
Dafnee De Frías, creadora de Zumba Kids
Dafnee De Frías, creadora de Zumba Kids ( )

Edades:
4 - 12 años.

Horarios:
Lunes y miércoles de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.

Habilidades que adquirirán:
-Beneficia su coordinación, memoria, balance, agilidad y equilibrio.
-Ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y el fortalecimiento muscular.
-Impacta el autoestima del niño, su seguridad, confianza y sociabilidad.

En la porción de juegos, aprenden a:
-Trabajar en equipo
-Respetar a los compañeros
-Ser solidarios con los más pequeños
-Fomentar la amistad
-Desarrollar los sentidos

Sobre las coreografías y canciones

Al momento de escoger los movimientos coreográficos y el contenido lírico de las canciones, se toman en cuenta las edades de los estudiantes.

Yoga

El Centro de Entrenamiento para el Bienestar Polaris, dirigido por Jacqueline Domínguez, fue el primero en el país en ofrecer clases de yoga y mindfulness (atención plena) para niños. Surgió debido al interés que manifestaron distintos padres de que sus hijos aprendieran estas prácticas. El programa busca coadyuvar a los padres en el inicio temprano de sus hijos en un bienestar pleno y una salud completa, la cual proviene del balance entre la mente, las emociones y el cuerpo físico.

Clases para tus hijos:

  • Yoga y mindfulness

Edades:
A partir de los cuatro años.

Horarios:
Sábados (para los niños pequeños)
Miércoles o jueves en la tarde (para los preadolescentes)

Habilidades que adquirirán:
Los niños:
-Aliviar el estrés infantil
-Fortalecer los músculos
-Aumentar la fuerza, la flexibilidad corporal, la agilidad y el equilibrio

Mejorar sus competencias intelectuales:
-El sentido cognitivo
-Las capacidades de abstracción, de lógica y de cálculo
-La atención, la concentración y la memoria

Los preadolescentes:
-Canalizar sus energías
-Elevar su estima personal y autoconfianza
-Manejar sus estados de ánimo
-Obtener más independencia
-Desarrollar la bondad, la compasión y la no violencia

$!Jacqueline Domínguez, directora del Centro de Entrenamiento para el Bienestar.
Jacqueline Domínguez, directora del Centro de Entrenamiento para el Bienestar. (
20190809 https://www.diariolibre.com

+ Leídas