Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marketing digital
Marketing digital

Ocho tendencias que veremos este 2021 en las redes sociales

Saliendo del 2020 y entrando al 2021 hay una cosa cierta dentro de tanta incertidumbre: las redes sociales siguen en aumento en la preferencia de las personas

Expandir imagen
Ocho tendencias que veremos este 2021 en las redes sociales
El mundo digital es parte de nuestra realidad, que sin duda nos ha ayudado en estos tiempos de pandemia. (FREEPIK)

El mundo se está esmerando en dejar a todos sus habitantes boquiabiertos, en todos los sentidos. Existe un paralelismo entre rapidez y lentitud que en este momento es poco perceptible, pero lo será cuando la pandemia del COVID-19 nos permita respirar de las libertades de la vida; tal como lo han hecho los avances tecnológicos, y es que sin ellos, a modo personal y empresarial, la situación sería 200% más apretada.

En el mundo virtual todo se ha acelerado, dándonos la oportunidad de crecer y estar a tono con un futuro que parecía lejano. En los pocos días que lleva este nuevo año los expertos ya contemplan la luz de las tendencias que reinarán a lo largo de los próximos 12 meses.

“Nadie sabe muy bien cómo vamos a terminar el año. No sabemos lo que este año podría variar, pero (si tomamos el 2020 como un termómetro) sabemos que la transformación digital de los negocios es muy necesaria”, dice el catedrático Edgar Argüello, estratega en redes sociales que revela a Estilos cuáles serán las principales tendencias para el marketing digital durante el 2021.

Surgen nuevas plataformas

Pon especial atención a las redes sociales emergentes. Ya con el anuncio de WhatsApp de cambio en su política de uso podemos ver que hay personas que están hablando de cambiar su mensajería a otras plataformas como Telegram o Signal (recomendada por Elon Musk). Podremos ver plataformas nuevas, tal como vimos a Tik Tok emerger en el 2020. Así que pon atención a estas nuevas tendencias porque una nueva red social es muy útil cuando te montas en la ola antes de que todo el mundo lo haga.

Video marketing

Las generaciones más jóvenes prefieren consumir videos que leer; lo que se traduce en que hay que reforzar la parte audiovisual de nuestros contenidos, sin que esto signifique dejar de escribir.

El covid-contenido

La producción de contenido digital y storytelling, en función, o más bien en el contexto, de la pandemia es importantísimo porque estás reconociendo que tu marca vive y respira en este año donde estamos viviendo una crisis sanitaria mundial y no está publicando como si nada estuviera pasando. Este reconocimiento tiene mucho significado para las personas que consumen contenido digital porque añade valor y sitúa el contenido como contenido actualizado y en función de los eventos que están sucediendo en estos momentos.

Los podcasting

Expandir imagen
Infografía
Los podcast le pueden sacar partido a un público que solo quiere escuchar lo que deseas decir. (FREEPIK)

Si le extraes el audio a un video tendrás un podcast en potencia. Con el toque de queda, las personas están buscando formas alternativas de entretenimiento y también de capacitación, información y básicamente pasar el rato de una forma productiva. Mientras realizas los quehaceres del hogar puedes escuchar un audiolibro o tu podcast preferido. Spotify e iTunes tienen una cantidad impresionante de contenido de audio para sus usuarios. Si no estás ahí, podrías estar perdiendo seguidores nuevos, literalmente, de todo el mundo.

Webinars... la historia continúa

Esta tendencia es un favorito de Edgar Argüello, ya que en el 2020 ha descubierto que los webinars, debido a la pandemia, te permiten entrenar, dar clases y básicamente ayudar a fidelizar una comunidad a través de un masterclass, conferencias o un taller, por ejemplo. La educación a distancia permite llegar a personas de cualquier país de mundo, en formato gratuito (masterclasses cortos gratuitos) o pagados, webinars en vivo o webinars evergreen (sin fecha de caducidad). Es una excelente forma de poder “alimentar” la próxima tendencia del 2021.

Los emails marketing

Muchas personas han creído que, con las redes sociales, el hecho de mandar correos masivos (a base de datos hechos por la marca, no comprados a terceros... eso es ilegal) ya no se usaba. La verdad es que el marketing por correo electrónico está más vivo que nunca. ¿Por qué? Ya lo adivinaste, gracias a la pandemia. El correo electrónico es más visto en celular, por ende, es un contenido que no necesariamente es regido por un algoritmo. Eso sí... escribir correos efectivos es todo un arte.

Llegó el tiempo de los micro influencers

Expandir imagen
Infografía
Luego de la mala fama de la compra de seguidores, los influencers de crecimiento más lento son más creíbles. (FREEPIK)

Cualquier cuenta en Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok que tenga menos de 100 mil seguidores puede ser considerado como un micro influenciador. Después de años donde las marcas han preferido utilizar a grandes cuentas con cientos de miles o millones de seguidores, han puesto la mirada en aquellas más pequeñas, pero que tienen una mejor interacción y algo mucho más importante que no tienen las cuentas grandes: confianza. Son cuentas que han empezado desde cero y han crecido su comunidad a base de empatía, humanidad y buen contenido. No necesariamente desde el aspecto monetario (como muchas cuentas de macro influencers o celebridades).

El encanto de los memes con más potencia

Expandir imagen
Infografía

La “Memeología” ya es reconocida en todo el mundo. Y más allá de un buen chiste o una buena risotada, un meme es una forma entretenida de encapsular un mensaje. La risa, "remedio infalible" según Selecciones de Readers Digest, es una excelente forma de entrar al cerebro del usuario que posiblemente podría convertirse en un cliente o en un amplificador de tu marca. Así que contempla el hecho de incluir más memes en tu contenido. O simplemente más humor... o podríamos hablar de, definitivamente, más humanidad.

Vamos a volver al B2B

Y no me refiero al "Business to Business" (negocio a negocio) sino al "Back to Basics" (de vuelta a lo básico). Hay que generar una conversación. Hay que generar una conexión. Hay que: conectar, empoderar y motivar a la comunidad.

Es posible que este año veamos aspectos nostálgicos dentro del contenido digital. Algo que nos haga recordar cuando "éramos libres y felices y no lo sabíamos" por citar un cliché “covidiano” que aparece al menos un par de veces al día en publicaciones en Redes Sociales. Pero lo más importante, según Edgar Argüello, es hacer a la audiencia feliz.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.