Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Pa’l Pico cualquier día del año

Expandir imagen
Pa’l Pico cualquier día del año

Los viajes en el mes de enero al Pico Duarte son toda una tradición. De hecho, hay quienes se preparan y organizan desde meses antes para aprovechar la fecha y ascender a lo más alto de las Antillas. Sin embargo, este punto del país está listo para recibirte cualquier día o mes del año.

De esto conversamos con el montañista Iván Gómez, presidente de la agencia Desde el Medio Tours & Travel, uno de los primeros dominicanos en llegar a la cima del Everest y el único en coronar el Monte Carstensz, la montaña insular más alta del mundo. ¿Quién mejor que él para darnos todas sus recomendaciones?

¿Por qué solo se viaja a principio de año?

La razón de estos viajes en el mes de enero responde a las sequías estacionarias, dice Gómez. “Se supone que en enero y febrero hay pocas lluvias, y también se aprovecha los fines de semana largos del calendario”. El resultado de esta estrategia es que el parque se llega a congestionar con el exceso de visitantes. “Entonces los servicios decaen, la basura se multiplica y el impacto en la zona es mayor”.

¿A partir de qué edad se puede ir al pico?

Hemos tenido niños desde los seis años, que van con sus padres, hasta señoras mayores de setenta. En ambos casos llevamos una mula de monta para que suban a la cima cabalgando.

Aléjate del tumulto

Hay buenas razones para planificar el viaje en fechas distintas a las de inicio de año:

1 Para disfrutar realmente de la paz, la armonía y la naturaleza.

2 Para proteger el parque del impacto de tantas visitas al mismo tiempo.

3 Para beneficiar a las comunidades aledañas. Al saber que pueden sacar provecho durante todo el año, se enfocarán en dar un mejor servicio y cuidarán el parque sin depredarlo.

Razones para subir al pico o volver a subirlo

1 Si ya subiste por Jarabacoa, puedes hacer la ruta de Mata Grande: vas por Santiago, San José de las Matas. Requiere un día más de recorrido, pero es totalmente diferente.

2 Es la montaña más alta de las Antillas, nuestro orgullo y nuestro pulmón.

3 Se trata de un lugar espectacular y mágico donde solo cuenta tu voluntad y tu dedicación para llegar a la cima.

4 Es uno de los parques naturales más hermosos donde nace uno de los ríos más importantes del país, el Yaque del Norte.

5 Hay que conservarlo como recurso natural, y por ello debemos conocerlo para poder promocionarlo y conservarlo.

6 Nos ayuda a desprendernos de lo cotidiano y la tecnología. ¡No hay señal telefónica! Y en la montaña no importan los apellidos, todos somos iguales y eso nos recuerda lo básico e importante de la vida.

7 Para experimentar sus temperaturas. De madrugada pueden bajar hasta -2 grados Celsius.

8 El recorrido incluye ver el nacimiento del río y tomar agua allí mismo.

La excursión al Pico Duarte es una experiencia personal. Un reto que cada individuo asume para llegar a la cima y gritar “lo logré”, comenta Iván Gómez.

Expandir imagen
Infografía
Iván Gómez (DANELIS SENA)

¿Aún no estás listo para tanta altura?

Entonces opta por el senderismo. Para quienes quieren iniciarse en esta aventura está el sendero de la Virgen de Guadalupe, un nuevo destino cerca de las oficinas del parque que cruza el río Yaque del Norte. Como otras zonas del recorrido, está muy bien señalizada y, gracias a la Fundación Desde el Medio, el acceso está en condiciones para andarlo también en bicicleta, hasta la zona de Los Tablones.

Ármate para la aventura

Estas son las tres cosas que necesitas para ascender:

1 Tenis de senderismo. Cómodos y con buen agarre en el lodo.

2 Un buen abrigo. Es importante porque durante las noches bajan las temperaturas.

3 Un buen jaquet impermeable.

Lo demás, debe proporcionártelo la compañía que estás contratando.

Es bueno saber...

Si eres una persona sedentaria, debes alquilar un mulo de monta para cuando te canses. También puedes prepararte 3 meses antes con ejercicios cardiovasculares.

Con más de 20 años de experiencia en este tipo de actividades, la agencia Desde el Medio Tours & Travel ofrece servicios a grupos desde

1 a 50 personas. Tienen un ecolodge en la zona donde los clientes se aclimatan, descansan y conocen el entorno, se alimentan bien

y se preparan con las informaciones pertinentes para el ascenso.

Qué cuesta. La excursión al Pico Duarte tiene un precio estándar de RD$13,500. Infórmate más en el teléfono: 809-472-4422.

TEMAS -