Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Paños en la piel, por qué salen y cómo evitarlos

La pitiriasis versicolor, mejor conocida como paños, es una enfermedad de la piel que se produce por hongos

Expandir imagen
Paños en la piel, por qué salen y cómo evitarlos
Estas manchas blancas habitualmente salen en zonas como la espalda, el pecho y la cara. (Shutterstock)

Debido a que las manchas blancas que nos salen en la piel no suelen ser motivo de extrema preocupación y no causan síntomas importantes, muchas veces no nos molestamos si quiera en asistir al médico para que este determine por qué salieron y nos indique el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay informaciones acerca de esta condición que debemos conocer, sobre todo si nos está afectando.

La pitiriasis versicolor, mejor conocida como paños o manchas, es una enfermedad de la dermis que se produce por hongos y que pertenece al grupo de dermatofitosis superficiales, lo que quiere decir que afecta la capa superficial de la piel. Su nombre se debe a que puede presentarse de diversos colores. Aunque por lo general se muestra en tonos más claros que el de la piel, sobre todo en color blanco, en algunos casos pueden ser oscuras o marrones.

De acuerdo con la dermatóloga Martha Miniño, su aparición está relacionada con la humedad, situación que permite al hongo que la causa desarrollarse. Es por ello que esta condición es muy frecuente en deportistas, personas que están expuestas al sol o que sudan en exceso.

Expandir imagen
Infografía

En cuanto a las edades, los paños, comúnmente suelen presentarse más en adolescentes y en adultos jóvenes, ya que estos son los que están más expuestos a los factores mencionados anteriormente. No obstante, de acuerdo con Miniño, esto no quiere decir que los niños y adultos mayores no vayan a padecerla; también puede estar relacionada a factores genéticos y el hecho de tener contacto directo con personas afectadas.

Los síntomas que puede presentar la pitiriasis son muy escasos. Además de las manchas, que habitualmente salen en zonas como la espalda, el pecho, la cara y rara vez en las extremidades, puede haber picazón leve y descamación. Cabe destacar que no en todas las personas se manifiesta de la misma manera, pues todo dependerá de la especie de hongo que tenga.

Diagnóstico

Expandir imagen
Infografía

Para diagnosticar la pitiriasis versicolor no es necesario cumplir con ningún tipo de exámenes ni estudios especializados. Con solo hacer una inspección visual o frotar la piel de la zona infectada para tomar muestras y observarlas bajo un microscopio, tu médico puede determinar si efectivamente la padeces o descartarla.

De acuerdo con Miniño, es importante acudir a un especialista a partir del momento en el que empiezan a aparecer las manchas, ya que de no atenderla a tiempo puede provocar que el hongo se disemine y abarque grandes superficies, de modo que el tratamiento podría ser mucho más extenso.

El tratamiento, por lo general, incluye lociones, cremas o jabones medicados que contengan sulfuro de selenio, así como medicamentos a base de ketoconazol. Este debe de ser llevado por un dermatólogo, quien mantendrá la medicación hasta que los resultados sean negativos. En los casos en los que queden manchas residuales, estas pueden ser manejadas con diferentes productos, incluso cosméticos.

Qué hacer para prevenirlos

Expandir imagen
Infografía

Para evitar la aparición de los paños, lo más importante es mantener la piel limpia y seca. El sudor y exponerse a temperaturas elevadas constituyen un medio óptimo para la reproducción de los hongos.

Miniño enfatiza en que hay que evitar a toda costa sudar sobre ropa previamente húmeda y quedarse por mucho tiempo con ropa sudada. Dice que lo ideal es ducharse y ponerse ropa completamente limpia justo después de haber realizado actividades físicas o estar expuestos a altas temperaturas.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.