VIDEO | Papás & hijas: la unión entre la fuerza y la vulnerabilidad
Cada experiencia de paternidad es única, pero algunos padres comparten una: ser padres exclusivamente de hijas
Convertirse en padre es una experiencia que cambia la vida; pregúntele a todos los padres que conoce y seguro corraborarán esa declaración. Recibir a un ser humano en un estado tan delicado y vulnerable, que instantáneamente depende de ti, sin duda alguna exige que pasemos a segundo plano para cuidar de estos seres que usualmente son mitad nosotros y mitad una persona que amamos.
Por eso hoy celebramos a los papás que tuvieron la experiencia de convertirse en padres de hijas, un cambio -a primera vista- de doble fragilidad, hacia un mundo más delicado y expresivo, en el caso de algunas hijas, o un mundo dual que involucra clases de baile algunos días a la semana y prácticas de soccer otros días de la semana.
Estos papás recibieron un ser dependiente y a la vez de un género distinto. Algunos tuvieron que criarlas solos y enfrentarse a “labores ‘tan simples’ como bañar a sus hijas, peinarlas y seleccionarles el vestido dependiendo de la ocasión”, como fue el caso de Carlos Rojas; mientras que otros tuvieron hijas opuestas, una artista y una deportista; y otros, como el doctor Escaño, tuvieron cinco debido a la llegada de trillizas en búsqueda del varón.
Definitivamente, aún dentro de la experiencia compartida, cada padre -de hijas, de hijos o de ambos- tiene unas vivencias únicas. No importa la “categoría” a la que pertenezcas (o si estás en el difícil proceso de convertirte en padre), ¡feliz día de los padres!
Iván Durán y sus hijas Larissa Elizabeth y Laura Patricia
“Muchas veces los hijos no entienden y piensan que uno les quiere poner las cosas difíciles. Sin embargo, uno está tratando que no cometan el mismo error que cometimos nosotros”.
Irving Espaillat y sus hijas Lorena, Emilia y Daniela
“A mi me interesaba comunicarles a ellas lo que somos nosotros los hombres, de nuestra forma de pensar. [...] Exageramos mucho nuestra masculinidad. Yo les decía, ‘uno tiene que saber escoger a sus compañeros: personas que sean discretas, que siempre te respeten y que te valoren a ti por lo que tú eres, no por lo que tú cuestas’”.
Carlos Rojas y sus hijas María Paula y Carmen Isabel
“‘Ah, tú eres papá y mamá’. No, yo no soy papá y mamá; mamá es una, insustituible. Yo me considero un papá 24 horas al día, siete días a la semana”.
Dr. Félix Manuel Escaño y sus hijas Hilda, Patricia, Laura, Amelia y Gisselle
“En el periodo de la adolescencia, que vienen las fiestas y los bailes, las cinco salían a cinco fiestas diferentes. Pero todas retornaban a la misma hora y una cuidaba a la otra”.















Laura Yépez