Parejas: ¿exhibir tu relación o mantenerla alejada de las redes sociales?

  • Algunas parejas están tan pendientes de publicar su amor en las redes sociales, que se olvidan de disfrutar el momento y vivir la relación como se debe
$!Parejas: ¿exhibir tu relación o mantenerla alejada de las redes sociales?
No todas las relaciones presentadas como satisfactorias y felices en las redes realmente lo son. (Freepik)

“Las parejas felices viven su amor, no lo publican en redes”. Esa es una frase que muchos hemos escuchado y que nos repiten constantemente, sobre todo si somos parte del porcentaje al que le gusta gritar a los cuatro vientos que hemos encontrado el amor verdadero en una persona y no podemos ocultar nuestra felicidad. Pero, ¿qué sucede cuando pasamos los límites y hacemos de nuestra vida privada, pública en las redes?

Si bien la sobreexposición de una relación puede transmitir el mensaje de que se lleva una vida sentimental en la que todo es color de rosa, la realidad es que no siempre es el caso. Según la psicóloga Ada Vargas, esa conducta, en ocasiones, da paso a una autoestima dependiente, en la que la aceptación y la felicidad se ven ligadas a la necesidad de exponer eventos con la pareja, en búsqueda de la aprobación de los demás.

Esto quiere decir que la presión social juega un papel importante en esta tendencia. La experta dice que hay quienes se toman tan en serio las opiniones externas que su individualidad y privacidad quedan expuestas, generando, posteriormente, sentimientos de inferioridad e inseguridad.

La otra cara de la moneda
Parejas: ¿exhibir tu relación o mantenerla alejada de las redes sociales?

Por otro lado, están los que prefieren mantener el amor alejado por completo de las plataformas de interacción virtual, a modo de salvaguardar su privacidad. Esto, de acuerdo con Vargas, es totalmente válido, siempre y cuando no afecte a ninguno de los involucrados. “Si es una relación saludable, en la que ambos se sienten satisfechos, con una comunicación efectiva y pensamientos positivos hacia ellos mismos, si hay compromiso y responsabilidad, está bien no exponerla”, dice.

La especialista del Instituto de Salud Mental y Telepsicología enfatiza en que es importante aprender a identificar la razón por la que una de las partes prefiere no exhibir la relación, pues si bien puede ser porque es muy reservada, también existe la posibilidad de que haya un trasfondo negativo, como infidelidad o porque no se visualiza con esa pareja a largo plazo.

Parejas: ¿exhibir tu relación o mantenerla alejada de las redes sociales?

“Una persona es reservada cuando se limita a expresar vivencias íntimas o privadas, no le da relevancia a considerar ciertos detalles a la hora de hacer una foto, estar en un evento o disfrutar un momento junto a su compañero sentimental”, dice Vargas.

En el caso de que exista un trasfondo negativo, ese alguien tiende a proyectar control desmedido sobre su pareja y una falsa apariencia de lo que realmente sucede en la relación. “Estas personas invierten un tiempo importante en satisfacer lo que otros quieren saber, hostigan y hasta sugieren constantemente al otro publicar de ellos sin importar si esta está de acuerdo o no, cuestionando si su amor es real”.

¿Cuál es la dosis adecuada?
Parejas: ¿exhibir tu relación o mantenerla alejada de las redes sociales?

Esa es una pregunta difícil de contestar, pues qué tanto o tan poco compartas tu relación en redes, debe ser una decisión que dependa únicamente de tu opinión y la de tu compañero sentimental, más allá de querer hacerla pública para responder a la presión social o al qué dirán.

Hablar claro con la pareja es esencial para evitar conflictos que puedan surgir por el tema de las redes sociales. Así lo indica Vargas, enfatizando en que solo se deben publicar las fotos y momentos con los que ambos se sientan cómodos, esto porque cuando hay una sobrexposición, y en ocasiones se muestra hasta lo que no quiere la otra persona, no se prioriza en disfrutar el momento.

Hay que tener presente que no todas las relaciones presentadas como satisfactorias y felices en el cibermundo realmente lo son. Existen parejas que a través de sus publicaciones ocultan la carencia de una vida sentimental saludable, dice la experta, al tiempo que agrega que estudios recientes han evidenciado que la felicidad no se mide por cuánto posteas en tu perfil.

“Algunas parejas están tan pendientes de publicar que se olvidan de vivir la emoción y disfrutar del momento. Por esto es muy importante establecer límites saludables y saber que si el romance va bien y su valor es aceptable para ambos, perfectamente se puede vivir el amor sin tener que postearlo”, concluye.

20201105 https://www.diariolibre.com

+ Leídas