Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Pasos hacia la inclusión

Expandir imagen
Pasos hacia la inclusión

Este domingo 30 de octubre, en el estadio Cibao, se celebrará el evento cuyo principal mérito ha sido visibilizar el tema de la discapacidad intelectual y la inclusión: Quiéreme Como Soy. Motivados por esto, aquí mostramos algunos de los avances realizados en la materia. Nos falta, sí; pero es indudable que los pasos se están dando.

Antes de comenzar: ¿qué pueden hacer y qué no las personas con discapacidad intelectual?

“Al igual que las personas típicas, los individuos con esta condición pueden estudiar, jugar, trabajar, practicar deportes, bailar y divertirse. Como todos, cada uno tiene habilidades diferentes y su pleno desarrollo dependerá de cuán temprano se comience a trabajar con ellos”, responde la coordinadora académica de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), Milly Rosario.

Abajo el nosotros-ellos

Una de las preguntas más comunes es cómo tratar a las personas con discapacidad intelectual. Maribel de los Santos, experta en educación especial, señala que lo primero a tener en cuenta es que se está relacionando con una persona y merece respeto. “Muchos piensan que son agresivos o muy niños. Estos son estereotipos. En la mayoría de los casos hay ciertas dificultades en el habla pero entienden perfectamente. Hay que tratar de ser empáticos”.

Expandir imagen
Infografía

Construyendo un mundo para todos

1 El CAID

Terapia de amor. “No es que el niño no tenga la habilidad, es que quizás su contexto no le permite desarrollarla”, aclara una de las terapeutas del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). “Cada día nos sorprenden”, agrega otra de las presentes.

Es imposible visitar el CAID y no quedar gratamente sorprendido por la infraestructura, la metodología empleada y la dedicación de su personal –clave del éxito aseguran muchos–. La institución, pionera desde el Estado en la atención de niños con discapacidad, trabaja con personas de cero a diez años y se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y Síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida, la de su red social y familiar.

“El CAID es un proyecto del país para el país”, afirmó en una ocasión la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina. Esta institución comprende cinco centros a nivel nacional, uno en cada región; tres inaugurados y dos en proyecto. El de Santo Domingo inició sus operaciones en febrero de 2014 y ya está en funcionamiento el CAID Santiago, inaugurado en noviembre del 2015, y San Juan, en febrero de este año.

2 ADOSID

Los límites no existen. Uno de los más grandes logros de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) es la inserción escolar y laboral que han alcanzado las personas que asisten regularmente al centro. El año pasado, tres de ellos estaban recibiendo clases extracurriculares de apoyo y otros tienen empleos formales como asistente de lavandería y auxiliar de oficina. “Nosotros preparamos a los niños para que continúen su educación en colegios regulares. Trabajamos con el currículo del Ministerio de Educación pero con algunas adaptaciones para hacer más fácil el aprendizaje”, explica la coordinadora académica del centro, Milly Rosario.

En ADOSID, los alumnos de dos años en adelante reciben estimulación sensorial, terapia del habla, apoyo pedagógico e inserción para la vida adulta. Además, se les da clases de cocina, manualidades, educación musical, informática y natación. “Uno de los errores que más a menudo se comete es querer llevar a las personas con Síndrome de Down al mismo ritmo que los demás. Ellos aprenden más lento, pero lo hacen”, concluye la docente.

Expandir imagen
Infografía

¿Escuelas para niños con condiciones especiales?

No, según Milly Rosario. Como se apuesta a sociedades inclusivas, el abordaje es a escuelas regulares con currículo adaptado a sus necesidades. “Ambos ganan. Los niños con condiciones especiales porque están en un ambiente que les motiva a socializar, y los niños típicos porque aprenden a ser sensibles y a aceptar la diversidad”. Algunos de los centros educativos que reciben a niños con discapacidad son los colegios que aplican el método Montessori, Escuela nueva, Colegio Paso a Paso, el Santa Teresita, Colegio Salvador Sturla, Circulo Infantil y el Bautista Cristiano. Hoy día, el mayor reto es la inserción laboral.

Mi experiencia

“Para muchas madres, incluyéndome, recibir la noticia de que tu hijo nació con Síndrome de Down equivale a decir que ese hijo tan esperado murió y te lo cambiaron por otro. Cuando por fin lo aceptas, es entonces que empiezas a aprender sobre esta condición, lo que puedes esperar y cómo tratarlo. Luego te das cuenta de que la noticia no es tan mala. Con Lucas, mi hijo, aprendí que es una persona que puede lograr muchas cosas, que tiene mucho amor para dar y que puede aprender y desenvolverse por sí sola. Muchas veces se tiene la falsa creencia de que las personas con esta condición no sirven para nada, que van a vivir pocos años y que siempre van a ser una carga. ¡Nada que ver! Claro que pueden tener dificultades, pero también pueden seguir adelante. Mi mayor satisfacción es que cuando muera, sé que Lucas va a tener una vida que vivir”. —Maribel de los Santos.

Expandir imagen
Infografía

Fotos: Romel Cuevas y Marvin del Cid