Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

Pinceladas maduras: series animadas para adultos

Expandir imagen
Pinceladas maduras: series animadas para adultos

Es muy común que la primera reacción de muchas personas al escuchar las palabras “serie animada” es pensar que solo se trata de programación para niños, pero en realidad ese ya no es el caso porque hoy en día se están produciendo shows que a pesar de ser animados, se valen de un humor a veces ofensivo para tratar temas tan diversos y complejos como cualquier otra obra creada para medios más tradicionales. Estos son solo algunas de las series animadas que ofrecen un contenido creado especialmente para un público adulto.

The Simpsons (1989-Actualidad):

Esta serie cuenta las satíricas aventuras de una familia de clase trabajadora en la ciudad inadaptada de Springfield. Por casi tres décadas y más 600 episodios la familia de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie junto a las decenas de personajes que forman la comunidad de Springfield han entretenido al mundo y que ha recibido numerosos reconocimientos. Aquí no solo vemos entretenidas historias y un excelente trato de los personajes, cada episodio puede sutilmente incluir en el contexto de la trama referencias a películas, novelas, temas de actualidad, homenajes a la cultura pop y hasta teorías filosóficas. Todo es posible en el mundo de los Simpsons y siempre hay algo para todo tipo de público. Y ni decir nada de la interminable lista de celebridades que de una forma u otra ha participado en la serie.

South Park (1997-Actualidad):

Esta serie de humor negro (muy negro) e irreverente sigue las vida de Stan, Kyle, Cartman y Kenny, cuatro chicos que viven en el tranquilo y disfuncional pueblo de South Park, Colorado. Es increíble pero esta serie ya tiene más de 20 años al aire y continúa creando desenfrenadas aventuras llenas de celebridades que de alguna forma se involucran con los chicos y la comunidad de South Park a la vez que parodian la cultura pop y cualquier tema de actualidad mundial sin importan que tan tabú sea. Además cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios (aunque nadie alcanza el número de los Simpsons) y varios galardones como un premio Peabody y cinco Primetime Emmys.

Futurama (1999-2003. 2010-2013):

Esta serie es una creación de Matt Groening, el mismo creador de los Simpsons, y aquí vemos la historia de Philip J. Fry, un tonto repartidor de pizzas que se congela accidentalmente en 1999 y se descongela en la víspera de Año Nuevo del 2999 en donde se une al equipo de Planet Express, una compañía de mensajería intergaláctica. Este show se convirtió en una excelente sátira del género de la ciencia ficción, la cultura pop, temas de actualidad y hasta de la condición humana y a diferencia de las demás series mencionadas aquí, a pesar de su calidad como show “Futurama” fue cancelada en el 2003, pero gracias a la insistencia de sus fans la serie regresó en el 2010.

The Venture Bros. (2003-Actualidad):

Esta surreal serie inicia con las aventuras de los despistados adolescentes Hank Venture y Dean Venture, su egocéntrico e inepto padre, el científico Thaddeus "Rusty" Venture; y el guardaespaldas de la familia, el inigualable (y quizás psicópata) superagente del gobierno, Brock Samson. Lo que empieza como una simple parodia de programas de aventura y acción como “Johnny Quest”, “The Hardy Boys”, “Scooby Doo, Where are you?” y “ The Six Million Dollar Man”, se ha convertido en un increíble universo con un compleja continuidad y personajes inolvidables y en el que un chiste de varios segundos en una temporada puede convertirse en la primera pista de un compleja subtrama (ah, y los creadores de este show aman a David Bowie).

Robot Chicken (2005-Actualidad):

En cada episodio de esta serie de animación stop-motion presenta una colección de sketches que parodian todo desde películas, videojuegos, celebridades, hasta referencias de la cultura pop y la hacen utilizando (en la mayoría de los casos) juguetes de propiedades populares y en cualquier momento se pueden ver muy extrañas secuencias como la que muestra a Jason Vorhees persiguiendo a Scooby Doo y sus amigos o a Batman y Robin participando en una carrera de vehículos con los Duques de Hazard, Burt Reynolds, Mario y Luigi, entre otros. “Robot Chicken” también realiza especiales dedicados a temas específicos como los superhéroes de DC Cómics, Star Wars o “The Walking Dead”.

Archer (2009-Actualidad):

En este show conocemos a Sterling Archer, un elegante pero excéntrico espía que, junto a un elenco de estrafalarios personajes, vive diversas aventuras en el mundo del espionaje y operaciones secretas. “Archer” es una de esas series animadas que son estrictamente para adultos por el fuerte, y a veces gráfico, contenido de su humor, pero con cada temporada el show ha ido evolucionando, su continuidad se hace más rica, sus personajes han crecido (aunque siguen igual de locos) y a veces dedica temporadas completas para hacer tributo a un aspecto específico de la cultura pop. Ah, y como los demás integrantes de esta lista, Ärcher” también tiene unos interesantes invitados especiales como Christian Slater, Burt Reynolds y Anthony Bourdain.

Rick and Morty (2013-Actualidad):

En este show vemos las desventuras de Rick Sánchez, un supergenio egoísta, alcohólico e irresponsable, que obliga a su nieto Morty, un chico que no es tan inteligente, a acompañarlo en experimentos y aventuras por todo el universo y hasta en otras dimensiones. Este es uno de los programas más recientes en este lista, pero aún así se ha ganado una ferviente fanaticada por sus inigualables personajes y su tendencia a no tener reglas, es decir que cualquier cosa puede, y suele, pasar y nadie está a salvo. Con tan solo tres temporadas “Rock and Morty” ha recibido varios galardones como el Critics Choice Awards en la categoría de Mejor serie de TV – Animación en el 2017.

Disenchantment (2018):

Esta es la tercera serie creada por Matt Groening que está en esta lista y también es la más reciente. En este show conocemos las desventuras medievales de Bean, una princesa que bebe mucho, Elfo, su despistado elfo y Luci, su pequeño demonio personal. Ambientada en un fantástico reino medieval, “Disenchantment” es una parodia de series y películas pertenecientes al género de la fantasía (como Juego de Tronos) y otras obras relacionadas a la cultura del entretenimiento. A diferencia de “Futurama” y “The Simpsons” el tono del humor de esta serie es mucho más oscuro y adulto y como solo cuenta con una temporada aún está definiendo su estilo, pero lo que se ha visto da a entender que tiene el potencial para crecer y ser una gran serie.

TEMAS -