¿Por qué debemos cumplir el distanciamiento social?

  • Este es uno de los recursos más recomendados para enfrentar el coronavirus
$!¿Por qué debemos cumplir el distanciamiento social?
Estas acciones pueden parecer simples pero tienen un gran impacto. (Shutterstock).

Actualmente gran parte de las noticias compartidas en los medios de comunicación y las redes sociales están relacionadas al COVID-19, desde su propagación hasta sus efectos, pero cuando se habla sobre cómo se debe de enfrentar esta pandemia, uno de los términos que se repite una y otra vez es el “distanciamiento social”. Cómo algunas personas pueden pensar que este término solo se refiere a quedarse aislado en su hogar, este es un buen momento para hablar sobre qué significa esto y cuáles son sus implicaciones.

Cuando hablamos de distanciamiento social nos referimos a un conjunto de medidas no farmacéuticas con las que se intentan evitar o disminuir la propagación de una enfermedad contagiosa. En otras palabras, son medidas utilizadas para crear un espacio entre las personas y así también reducir la posibilidad de contacto entre los individuos infectados y los no infectados. Estas acciones pueden parecer simples pero tienen un gran impacto y son más efectivas en situaciones en las que la enfermedad se transmite a través de el contacto físico directo, el contacto físico indirecto o si se propaga gracias a la transmisión aérea.

Existen situaciones en las que el distanciamiento social pierde su efectividad.
Existen situaciones en las que el distanciamiento social pierde su efectividad. ( )

Entre las medidas relacionadas con el distanciamiento social está: la prohibición de reuniones públicas, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, la implementación de la cuarentena de casos sospechosos, la cancelación de eventos masivos, la restricción de viajes y la limitación del transporte colectivo. De acuerdo a los estudios el distancia cimiento social es más efectivo si se implementa de forma inmediata y rigurosa. También hay que mencionar que entre los beneficios del distanciamiento social es que en ese contexto se puede aprovechar más el tiempo que se comparte con la familia.

Por otro lado, existen situaciones en las que el distanciamiento social pierde su efectividad como en los casos en los que las infecciones son transmitidas a través del agua, los alimentos u otros medios. Asimismo, hay que tomar en cuenta que, gracias al tiempo necesario para que se pueda notar el impacto positivo de estas medidas, también pueden aumentar los efectos secundarios de una naturaleza más adversa.

Este tipo de medidas también pueden tener un impacto negativo en las personas, como por ejemplo, pueden aumentar sentimientos de soledad, puede reducir la productividad laboral, se pierde la interacción humana y todos sus beneficios. De todas formas, hoy en día el distanciamiento social sigue siendo una de las mejores herramientas que tiene la sociedad para mitigar el dilema de esta pandemia.

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas