Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Niños
Niños

¿Por qué el arte es tan importante en los niños?

Dejar que los niños expresen su creatividad es muy importante para su desarrollo integral. Aquí te damos varias opciones para que tu pequeño artista se exprese libremente sin salir de casa

Expandir imagen
¿Por qué el arte es tan importante en los niños?
A través del arte el niño tiene la posibilidad de plantear lo que está viviendo en ese momento. (ILUSTRACIÓN: LUIGGY MORALES)

El ser humano es un ser lleno de emociones, vivimos sintiendo todo lo que nos rodea y lo que está dentro de nosotros y esto también aplica a los niños. Cuando un niño expresa una escena de su entorno por medio al arte está expresando cómo lo ve, cómo lo siente. El desarrollo cognitivo de un niño se ve muy beneficiado del arte, pues a través de esta disciplina tiene la posibilidad de plantear lo que está viviendo en ese momento.

Los padres también tenemos nuestras ventajas al estar atentos a los tipos de expresiones artísticas que tienen nuestros hijos, pues esto nos facilita entender de mejor manera la forma de ser de nuestros hijos, cómo su carácter y su personalidad se van formando. Nos hace crear un vínculo más fuerte entre padres e hijos, pues para ver el tipo de arte que están haciendo nuestros hijos debemos dedicarles tiempo de calidad y esto fortalece los lazos familiares. Ojo, esto no quiere decir que nuestros hijos se vayan a dedicar necesariamente al arte, sino que es una herramienta más con la que los niños pueden expresarse y dar a conocer su interior.

El arte viene codificado ya en el ADN del ser humano, muchas veces a los pequeños no tenemos ni que impulsarlos para que se expresen por medio de las artes, para muchos basta con verse con un lápiz en la mano, una música sonando, o imitando a un personaje. Pero debemos fomentarlo para un crecimiento sano de nuestros hijos. Cuando son muy pequeños (-3) siempre es bueno tener supervisión sobre lo que están haciendo, ya que pueden convertir la pared blanca de la sala de estar de tu casa en su versión, no muy bien pulida, del Guernica de Pablo Picasso.

Expandir imagen
Infografía

Pero si los vamos guiando y dando pautas de dónde pueden hacer sus obras maestras, seguro que podrán tener su propio espacio donde sentirse libres para expresar sus emociones. Y estos espacios no tienen que ser tan complejos, podemos ayudarnos con diferentes técnicas para poder ayudar a nuestros niños.


Pared pintada con pintura de pizarras

Expandir imagen
Infografía

Puedes pintar una pared de su cuarto o de la sala, donde quieres darle ese espacio, con pintura para pizarra y comprar tizas de diversos colores. Aquí pueden tener un espacio donde trabajar donde no estarán limitados a no rayar las paredes.


Un rollo de papel colgado en la pared

Expandir imagen
Infografía

Comprar un rollo de papel es otra opción muy práctica y desechable. Puedes colgarlo de una pared e ir rodándolo mientras tus pequeños le dan uso. También venden mesas que vienen preparadas para ese tipo de rollos, por si te preocupan las paredes de la casa.


Un rincón-escenario

Expandir imagen
Infografía

Y para los niños que son un poco más del arte escénico, puedes prepararles un rincón de la casa destinado a su despliegue de emociones, y qué mejor público para ellos que nosotros, sus padres, que les daremos el mejor de los apoyos y en ese escenario nunca faltarán los aplausos.

Tenemos que recordar que el desarrollo mental y físico de nuestros hijos depende de nosotros, de que les dediquemos un poco de tiempo y para los que tenemos hijos creativos, como es mi caso, es un poco más.

Todo lo que pueda expresar un niño mediante el arte es necesario dedicarle atención; un niño puede pintar un rostro azul o el mismo rostro en rojo y las cosas cambian. Los colores, la inflexión, el tono, son cosas que dicen mucho de lo que está viviendo tu hijo en ese momento. Un color rojo es más agresivo que un verde o un azul, un verde siempre será mas esperanzador que un negro, así, poco a poco, irás descodificando ese lenguaje bello y diverso que tiene cada niño y aprenderás más de ellos que ellos de nosotros.


El autor, Luiggy Morales, es artista visual

TEMAS -
  • Arte
  • Niños