Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diseño
Diseño

Por qué el diseño es importante en nuestras vidas

Design Week RD mostrará cómo el diseño es un eslabón que une a la sociedad y apela a las emociones

Expandir imagen
Por qué el diseño es importante en nuestras vidas
Pieza de la arquitecta de interiores, Michelle Urtecho. (FUENTE EXTERNA)

El diseño es el medio por el cual el conocimiento y la imaginación se cruzan para tomar ideas y utilizarlas para dar forma al mundo que nos rodea. Edificios, hogares, muebles y todo lo que nos rodea nace de la visión de un creador, todo gracias a un proceso que aporta grandes beneficios a la sociedad, por eso celebrar la relevancia del diseño es uno de los principales motivos detrás de la creación de Design Week RD (DWRD), evento que no solo busca posicionar a la República Dominicana como el eje del diseño en el Caribe, sino que también busca potenciar el desarrollo de la economía creativa del país.

“Lo importante es fomentar la importancia del diseño y cómo nos ayuda a ser una mejor sociedad”, comenta el arquitecto Antonio Imbert, participante en el evento, “y que nosotros podamos transmitir esa importancia al mayor conglomerado posible para que en la ciudad empecemos a darnos cuenta de que los grandes problemas de hoy vienen por la ausencia del diseño correcto, no solo de la ciudad, sino de todo porque lo puedes llevar a la escala que quieras. Esa es la gran importancia de este evento”.

Este proyecto en sí no está orientado a vender, es de una naturaleza más didáctica para que la sociedad se involucre con lo que significa el diseño. También servirá como una plataforma para celebrar la cultura dominicana y dar a conocer a nivel internacional el diseño arquitectónico, industrial, artesanal y de interiores del país.


La búsqueda por un profesional del diseño

Aunque a primera vista los elementos que componen nuestra ciudad aparentan ser entidades aisladas, la realidad es que en la cotidianidad todo está relacionado, de ahí la importancia del diseño, porque es la partida para la realización. El diseño correctamente orientado tiene un gran impacto en la vida de todos, por eso, antes de iniciar cualquier proyecto en su hogar, ya sea para rediseñarlo o hacer un arreglo puntual, hay que asegurarse de haber contratado el profesional ideal para plasmar su visión en el mundo real. Obviamente, no se puede dejar de ver el portafolio de ese individuo para ver si el estilo de sus trabajos anteriores va de acuerdo con sus gustos, pero más importante aún es una entrevista personal.

“Creo mucho en la química porque el profesional del diseño debe lograr una relación donde pueda interpretar las necesidades del cliente para poderlas traducir”, comenta Imbert, “porque si tú no conectas, él posiblemente pueda terminar con un trabajo muy bien hecho pero que no se ajuste a sus necesidades”.

Expandir imagen
Infografía
"“Lo importante es fomentar la importancia del diseño y cómo nos ayuda a ser una mejor sociedad” "Antonio Imbert,arquitecto

Una vez establecida la relación y que el diseñador o arquitecto haya tenido el tiempo necesario para pulir la idea, es importante aclarar cualquier duda y hacer cualquier pregunta que surja en su mente antes de iniciar la ejecución del diseño. Muchas personas, por no pecar de que no entienden no hacen las preguntas, pero si no entiende algún detalle no lo visualizará, expréselo antes de embarcarse en la obra final.

“El arquitecto, cuando diseña algo, tiene propósitos diferentes, hay proyectos que llaman la atención por su capacidad de tratar de no llamarla. Son efectos que se manejan y en la ciudad te vas a encontrar que no todo puede tener un efecto ‘wao’”, asegura el profesional.

Elegir el espacio ideal

Son innumerables los detalles que hay que tomar en cuenta al tener que elegir un espacio al que considerar como hogar, pero uno de los primeros que hay que evaluar es el área o vecindario donde se encuentra la vivienda ya que hay que determinar si se ajusta a las necesidades del individuo o la familia, también es necesario considerar la localización del hogar en relación a lugares que forman parte de su rutina diaria como los colegios y lugares de trabajo.

“Las ciudades son complejas y cada día se están complicando más, entonces tú debes poner como prioridad para ti cuál es el elemento más importante, por lo cual necesitas más en tu búsqueda”, agrega el arquitecto Imbert. “En el sol de tu búsqueda tu pones cuál es el elemento que te importa más, si para ti es la localización por cualquier razón, entonces tienes que empezar por ahí”.

Luego de determinar el área donde le interesa mudarse hay que evaluar el presupuesto y el impacto económico de vivir en ese lugar, no se puede dejar sopesar la calidad espacial de la vivienda, porque lo demás se puede cambiar, hasta la calidad de los materiales de terminación, pero las proporciones y la relación del espacio con su exterior es más importante porque afecta a todo lo demás, hasta el tipo de decoración que se utilizaría.

“Le dije a alguien el otro día que nunca deje que todas esas condiciones le hagan comprar algo donde al final se sienta incómodo, porque lo importante es el bienestar de la convivencia”, aconseja Imbert. “Si te sientes incómodo en el sitio que vas a vivir no tiene sentido, vas a ser infeliz”.

Invitados de honor

Esta primera celebración de Design Week RD contará con Italia como el país invitado de honor y gracias a esto la agenda de charlas que forman parte del evento incluirá la participación de dos grandes diseñadores italianos:

El profesor Massimo Caiazzo: presidente de IACC Italia (la asociación más antigua de profesionales del color), profesor de cromatología y consultor para grandes empresas además de espectáculos e instalaciones únicas

El profesor Mauro Mori: escultor y diseñador que se distingue por sus obras únicas, moldeadas directamente a mano que aportan valores emocionales y afectivos.

Espacio de tendencias claves

Entre las actividades que se realizarán durante el Design Week RD está la exhibición de las prestigiosas marcas Carabela, Tissage y Venini en un espacio ambientado por el estudio Gutiérrez Rodio Workshop. Ahí se presentarán las marcas internacionales de revestimientos de cerámica y mármol de baños y cocinas de Carabela; Tissage también exhibirá sus últimas tendencias en tejidos y papeles decorativos de los diseñadores más renombrados del mundo; y gracias a Venini, la exhibición incluirá algunas piezas exclusivas y fabricadas en vidrio de Murano.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.