Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Insectos
Insectos

¿Por qué los mosquitos pican a los humanos?

Estos insectos siempre buscan la forma de encontrarte y dañar tu piel, dejando indeseables ronchas, que además de verse antiestéticas, arden y molestan a más no poder

Expandir imagen
¿Por qué los mosquitos pican a los humanos?
Lo que realmente buscan los mosquitos en nuestra sangre son las proteínas. (Shutterstock)

Uno de los problemas más fastidiosos de los días de calor son los mosquitos. No importa si estás al aire libre o en casa, estos insectos buscaran la forma de encontrarte y dañar tu piel, dejando indeseables ronchas, que además de verse antiestéticas, arden y molestan a más no poder.

Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué los mosquitos pican a los humanos? Si tu respuesta es sí, aquí algunos datos que pueden aclarar tu inquietud al respecto.

No se alimentan de sangre

Una creencia popular que existe alrededor de las picaduras de mosquitos, es que esta es su manera de alimentarse, lo cual es totalmente falso. Los mosquitos, como muchos otros insectos, se alimentan del néctar de las flores, no de sangre. Solo las hembras pican a los humanos y otros animales, pero no porque tengan complejo de vampiro, sino porque este liquido contiene las proteínas y otros compuestos químicos que necesitan para madurar los huevos de los que saldrán sus crías. Esto quiere decir que no te pican los mosquitos, sino las 'mosquitas.

La señal olfativa es determinante para que el mosquito pique

Expandir imagen
Infografía

Según una serie de estudios publicados en la revista científica Current Biology, para identificar sus víctimas, los mosquitos integran tanto las señales olfativas como las visuales, pero identifican mejor las primeras.

Otro punto importante que determina quienes son más propensos a ser picados por mosquitos es la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar, lo que indica que ante los ojos de estos insectos las personas con obesidad, las mujeres embarazadas y quienes tienen un ritmo metabólico rápido son mucho más atrayentes, ya que estas emiten cantidades más elevadas de CO2.

Tu tipo de sangre puede influir

Como ya habíamos dicho anteriormente, lo que realmente buscan los mosquitos en nuestra sangre son las proteínas, por lo que el grupo sanguíneo al cual pertenezcas es algo que evalúan antes de picar. Aunque no se sabe el trasfondo que hay detrás de esto, investigadores han comprobado que los mosquitos se sienten más atraídos por las personas con sangre del grupo O y menos por las del tipo A.

Inyectan saliva, no veneno

Expandir imagen
Infografía

Los mosquitos hembra tienen una pieza bucal diseñada para perforar la piel y para extraer la sangre. A medida que el insecto se llena de sangre, va inyectando en tu piel su saliva, la cual, a diferencia de las picadas de avispas y abejas, rara vez suele provocar alergias o ser motivo de extrema preocupación.

La picazón y la hinchazón que dejan los mosquitos tras sus picadas se producen por las proteínas de la saliva, ya que estas desencadenan una reacción leve del sistema inmunitario. En el caso de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, esto ocurre cuando el insecto adquiere el virus al picar a una persona o a un animal infectado. Después de picarte, puede transmitir ese virus a través de su saliva.

Lo que debes hacer cuando te pican

- Lava la zona afectada con agua y jabón antibacterial. Posteriormente aplica una pomada antihistamínica.

- Evita rascarte a toda costa. Si lo haces, solo harás que la producción de histamina continúe y que la picazón empeore. Además, rascarte también puede provocar una herida en la piel.

- Si la hinchazón es muy pronunciada, aplica hielo para bajarla.

TEMAS -
  • Salud
  • Plagas
  • Insectos