Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Por qué necesitas una marca personal

Expandir imagen
Por qué necesitas una marca personal

Con todos los avances de la tecnología y la preponderancia de las redes sociales nunca antes había sido más fácil para un negocio comunicar su oferta, que un artista muestre su obra o una persona en busca de trabajo comparta su CV. Pero, así mismo, se ha hecho más difícil que un individuo pueda hacerse notar entre el montón. Para sobrellevar esta situación es necesario sobresalir entre tanta información. Las expertas Stella León y Wendy Acevedo explican cómo construir tu marca personal, o mejor dicho tu CV digital, y qué herramientas te ayudarán.

El concepto de marca personal, o personal branding, consiste en tratar la identidad de la persona como una marca que se debe proteger, desarrollar y compartir con una estrategia de comunicación. El objetivo de esta técnica de mejora personal es diferenciar al individuo de los demás y puede ser de gran ayuda en la búsqueda de empleo. Es un tipo de estrategia que abarca detalles como la presencia de la persona en las redes sociales, la imagen que quiere proyectar y la manera en que debe expresarse.

¿A qué profesionales les conviene este tipo de táctica? La realidad es que hoy en día todos podemos beneficiarnos de una estrategia de marca personal para resaltar las cualidades o fortalezas que nos diferencian de cualquier competencia que ofrezca servicios similares.

Primer paso: definir la marca

Crear una marca personal puede ser la herramienta que te ayude a alcanzar tus objetivos profesionales y personales a la vez, pero antes de que puedas crear la estrategia que más te convenga, lo primero que tienes que hacer es definir tu identidad como individuo y marca. Esto incluye tomar en cuenta quién eres como persona, cuál es tu experiencia, hacia dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos y cuál es tu estilo de vida. Aunque no lo parezca, esta información es sumamente relevante para la creación de tu marca y así saber hacia dónde orientar tus esfuerzos.

Otros detalles que debes definir para construir el universo de tu marca personal incluyen: qué trabajo quieres, qué tipo de proyectos y con qué clientes quieres trabajar, cuánto quieres ganar, cómo quieres estar posicionado en el mercado, cómo quieres que te perciban y cómo va a ser tu presencia en las redes sociales. Y recuerda: si no tienes definido qué quieres será muy complicado llegar adonde quieres ir.

Selecciona las vías para proyectarte

Una vez establecida la personalidad de tu marca entra la estrategia para promoverte y las vías que utilizarás. Actualmente el medio que jugará el rol más importante (claro, dependiendo de las necesidades de tu marca) son las redes sociales... pero, de todas ellas, ¿cuáles son las que más te convienen?

Cada red social tiene sus ventajas y desventajas, además cada espacio tiene un público predominante, pero al final debes elegirlas de acuerdo a la personalidad de tu marca, la estrategia que has elegido y el público al que te quieres dirigir. Por ejemplo, si tu estrategia requiere dirigirte a un público joven, la red ideal es Snapchat, con un público juvenil entre 13 y 23 años. Pero si decides que te conviene más comunicarte con un público masivo, lo más recomendable es elegir Facebook. Estos son solo ejemplos, lo importante es tener tu estrategia definida antes de empezar. Las redes sociales consumen mucho tiempo, por lo tanto hay que sacarles provecho eligiendo dónde va a tener un mayor impacto tu contenido. Te recomendamos también participar en cualquier tipo de taller o curso que te sirva de apoyo y ayude a optimizar tus actividades en un entorno digital, mejorando así la proyección de tu marca.

Otra ventaja de tener una estrategia clara de comunicación para tu marca personal: ayudará a establecer tu voz y estilo a la hora de comunicarte e interactuar con tu público, ya sea por escrito, audio o video. Recuerda que en este tipo de interacción estás representando a tu marca personal, por eso hay que mantener una coherencia entre lo que dices y lo que haces. Es decir, si a través de tu marca has expresado una opinión sobre un tema, tus acciones no pueden contradecirla.

Expandir imagen
Infografía
Stella León, Socia-Presidenta Engage Burson-Marsteller. (RICAIRDO HERNÁNDEZ)

5 consejos para iniciar un proyecto de marca personal

1. Conócete a ti mismo para poder entender qué es lo que se ajusta a ti.

2. ¿Cuál es tu objetivo? Identifícalo.

3. Define tu estrategia comunicacional e identifica qué vas a hacer, cuál es la esencia de tu conversación, cuáles son las vías que vas a utilizar para llegar a tu público, cuál es tu público, es decir, ¿con quién hablas?

4. Sé consistente y logra coherencia. Entre tus palabras y tus actos debe haber coherencia.

5. Innovación permanente. Procura diferenciarte a través de la innovación.

Cultivar habilidades de apoyo

Actualmente no puedes depender solamente de tus estudios o la carrera en la que te especializaste, debes buscar otras fuentes de conocimiento para complementar lo que ya tienes y transmitir qué te hace especial.

Aunque ya mencionamos los cursos de capacitación para redes sociales, es importante asistir a otros talleres o programas de aprendizaje para fortalecer tus estudios y adquirir nuevas habilidades porque, al final, todo suma para poder diferenciar tu marca. Cursos de locución, edición de videos, fotografía, redacción de textos, diseño gráfico y hasta saber contar historias son solo algunos ejemplos de oficios que pueden ser de gran ayuda, porque tu marca personal se puede convertir en una canasta de nuevos conocimientos y un medio para aventurarte a conocer las más recientes innovaciones y tendencias en términos de cómo proyectarte. No olvides centrarte en todo aquello que represente un aporte a la personalidad y tema de tu marca, porque la educación continua ayuda al crecimiento personal y todo lo que puedas atraer o incorporar a tu conocimiento hará de ti una mejor marca personal. Mientras más conocimientos tenga el universo de tu marca, mejores oportunidades se te presentarán.

Networking y otras actividades distintivas

No hay manera de evitarlo. Una marca personal que quiere desarrollarse y proyectarse a futuro tiene que realizar acciones distintivas. Un ejemplo es el networking, que consiste en la estrategia de ampliar las redes de contactos profesionales, ya sea participando en actividades o utilizando redes sociales como Linkedin. El networking es una fuerza fundamental hoy en día, una forma práctica de establecer nuevas alianzas, conocer personas que se mueven en el mismo ámbito que tú y aprender qué está pasando en el mundo. Participar en charlas, workshops o tener tu propio blog con un calendario editorial de publicaciones también ayudarán a transmitir el mensaje de tu marca y crear tu huella digital como profesional. La proyección de una marca personal debe ser respaldada por acciones concatenadas, alineadas y sostenibles en el tiempo.

La importancia de una marca personal

Tener una marca personal puede ser de gran ayuda para un profesional interesado en posicionarse por su experiencia o habilidades, y un factor importante en la búsqueda y concretización de los proyectos que realmente quiere, ya sea como empleado, freelance o emprendedor. También puede convertirse en un factor importante en la negociación del salario que cree que merece de acuerdo a su experiencia, estudios y especialización. Una parte importante de la vida es establecer conexiones y llevar una marca personal coherente y alineada con una buena estrategia de comunicación que ayude a conectar con el mundo.

Expandir imagen
Infografía
—Wendy Acevedo, Líder del proyecto Diséñalo en Línea. (JERAMEL REYES)

5 tips para sacarle provecho a las redes sociales

1. Optimiza tus redes sociales. ¿Cómo? Con un plan de palabras claves que te posicionen y se conviertan en los textos que introduces en la descripción del perfil y los hashtags.

2. Lo que compartes te posiciona, recuérdalo siempre. Cuidado con lo que compartes, porque si lo que quieres es posicionarte como relacionadora pública, trata de compartir cosas que estén relacionadas con eso.

3. Interactúa con tu público. Responde si hacen preguntas, que vean que hay una persona detrás de esa red social.

4. Deja ver un poco de tu lado humano, de tu vida privada, pero cuidado con lo que publicas.

5. Cuida muy bien la fotografía y la iluminación. Eso es posicionamiento. Trabaja muy bien la imagen visual de tus redes sociales.

TEMAS -