Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¿Por qué ronca la gente? La razón podría ser una alerta a la salud

Más allá de un sonido molesto para la persona con la que compartes la cama, los ronquidos pueden ser una respuesta del cuerpo ante una situación a la que debes prestar atención

Expandir imagen
¿Por qué ronca la gente? La razón podría ser una alerta a la salud
El consumo de alcohol y ciertas posturas al dormir pueden generar ronquidos.

En las relaciones de pareja una de las problemáticas que causan separación de dormitorios son los molestos ronquidos al dormir. “Almohadazos”, patadas, pellizcos en la nariz y otras muchas estrategias salvajes se escuchan al hablarse del tema de forma cotidiana; quien lo hace quizá esté pasando por alto que es un sonido involuntario que podría ser el síntoma de alguna patología como la Apnea del Sueño o por condiciones tan “normales” como el sobrepeso, que según la Organización Mundial de la salud se ha convertido en una pandemia, que no se contagia pero que va en aumento y desencadena otras enfermedades en el paciente. También la ingesta de alcohol, dormir en ciertas posiciones o acostarse con cansancio extremo, son razones por las que puede roncar una persona.

Expandir imagen
Infografía
La obstrucción del aire hacia las fosas nasales es una de las causas más comunes de roncar. (SHUTTERSTOCK)

“El ronquido es el ruido que produce la vibración de los tejidos de la vía aérea superior (desde las fosas nasales hasta la laringe), producido por el paso del aire por una vía estrecha o colapsada”, explica el otorrinolaringólogo José De Jesús De Jesús. Del por qué la gente ronca, él considera que sucede porque alguno o varios puntos de su sistema respiratorio alto se colapsa por la relajación muscular durante el sueño y no permite el paso adecuado del aire. Algunas personas roncan por problemas de salud, otras no necesariamente; para determinarlo y buscar una solución favorable, el camino correcto siempre será asistir al especialista médico para que haga las investigaciones de lugar para dar un diagnóstico certero.

Tipos de ronquidos

A pesar de que cada persona puede roncar diferente: unos asustan, otros provocan carcajadas y otros sacan el ogro que llevamos dentro, De Jesús dice que por lo general la atención se centra más en la intensidad que en la clasificación. “Cuando el sitio de obstrucción son las fosas nasales, por ejemplo, pueden ser menos intensos, suaves y en el caso de la faringe (garganta) suelen ser más fuertes o guturales. Lo que sí se clasifican son las Apneas (paradas respiratorias) que pueden ser Obstructivas o Centrales”.

El especialista advierte que cuando se trata de la Apnea del Sueño Central, el cerebro no envía los comandos nerviosos con la intensidad y frecuencia necesarios para respirar adecuadamente mientras el paciente duerme. Existen casos de Apneas del Sueño de origen mixto.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.