Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Pronokal, todo lo que necesitas saber sobre este método de pérdida de peso

Este método promete bajar de peso rápidamente y cumplir esta meta que, año tras año, se queda para después. ¿Cómo funciona?

Expandir imagen
Pronokal, todo lo que necesitas saber sobre este método de pérdida de peso
Pronokal es un método multidisciplinario de pérdida de peso bajo estricto control médico. (FREEPIK)

Enero es un mes caracterizado por la gran cantidad de metas que la mayor parte de la población se propone, siendo una de las más frecuentes bajar de peso. El problema está en que llegado febrero, marzo o abril, las tentaciones para romper cualquier dieta son muchas y la firmeza de voluntad para resistirse muy poca; de aquí que cada año se repita la misma escena.

Si eres de ese grupo, debes saber que estar en sobrepeso no es un desperfecto físico por el que te debas avergonzar; sin embargo, es una patología que atrae otras enfermedades que te pueden arruinar la calidad de vida, incluido el Covid-19. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad como una pandemia que no se contagia, limitando la responsabilidad sobre el paciente que la posea.

El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones asociadas son un problema de salud pública importante que ha sufrido un aumento cada año, para ello existe una gran variedad de propuestas dietoterapéuticas entre las que se encuentran las dietas cetogénicas, dice Sumaya Rodríguez Heinsen, especialista en Nutrición Clínica, con maestría en Obesología y Dietética, y a quien hemos entrevistado sobre uno de los métodos para bajar de peso que más prometen para este 2021.

La especialista en nutrición clínica, Sumaya Rodríguez Heinsen, explica que el método Pronokal está basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías. "El paciente consume menos de 50 g/día de carbohidratos y bajo en lípidos (grasas), con una ingesta diaria de preparados de proteínas de alto valor biológico y verduras de bajo índice glucémico".

Dice que es un método multidisciplinar que debe llevarse bajo estricto control médico, en el que el paciente se trabaja de manera personalizada para que pierda el 80% de su peso objetivo. La segunda etapa se basa en la reeducación alimentaria y en ella se busca que la persona pierda el 20% del peso objetivo, a través de una alimentación equilibrada, que se adapte al gasto metabólico del paciente y una reintroducción progresiva de alimentos.

"Es importante que el paciente cumpla con esta etapa ya que es el pilar fundamental para el éxito del paciente y que haga nuevos hábitos saludables que le permitan tener un cambio de estilo de vida", explica Rodríguez Heinsen.

Expandir imagen
Infografía

Por eso recomienda que, como primer paso, la persona contemple las metas quiere lograr y no elegir una dieta sino un estilo de vida y acudir a un médico especialista para ser evaluado.

Para quienes se restringen de optar por ella, por tener alguna condición de salud, esta especialista asegura que el método está indicado para personas con obesidad, sobrepeso, diabetes tipo II, hipertensión arterial, dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos), síndrome de ovario poliquístico, o hígado graso, entre otras.

No obstante, advierte contraindicaciones en menores de 16 años, mujeres embarazadas o que se encuentren lactando, trastornos de la conducta alimentaria, depresión mayor, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, diabetes mellitus tipo I, lupus y enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares agudas.

Al ser Pronokal una dieta que motiva la reducción de azúcar y grasas, algunos se preocupan por la posibilidad de un bajón de azúcar; la consideración de Sumaya Rodríguez Heinsen al respecto es que no debería pasar tal cosa en pacientes que estén en la etapa activa, ya que su principal fuente energética no son los carbohidratos sino los ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos. "En caso de presentar algún síntoma de glucemia baja, como mareo o cefalea leve, primero tenemos un seguimiento más cercano; por lo regular se procede a repartir las dosis de proteínas diarias en cinco y media a seis tomas, espaciando cada toma a no más de dos horas y media entre sí. Además, debe tener una ingesta adecuada de los vegetales permitidos, entre otras recomendaciones según cada persona".

Beneficios y desventajas de esta dieta

Expandir imagen
Infografía

Por su parte, independientemente del proceso que se elija para perder peso, Isaura Comas Reyes, nutrióloga clínica, considera muy importante que el paciente sepa que ningún plan funciona si se carece de una actitud positiva, consumo de agua ideal y ejercicios físicos periódicamente.

Para ella las ventajas de la dieta Pronokal radican en "la pérdida de peso mediante la cetosis, disminución de grasa sin pérdida de masa muscular; aporta proteínas y vitaminas; y una vez pierdes peso puedes mantenerte en tu peso ideal".

También indica que es necesario llevarla bajo supervisión, ya que al igual que otros métodos tiene contras como dolor de cabeza, cansancio, alteración del sueño y pérdida de electrolitos, siendo el más común el calcio. "Si la misma es utilizada a largo plazo y sin supervisión de un especialista pueden llegar a presentarse afecciones cardíacas", dice la especialista.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.