Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aplicaciones
Aplicaciones

PROSIT, la app que monitorea tu salud mental al estudiar el uso de tu teléfono

Esta aplicación, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax, puede controlar la salud mental de las personas al medir sus emociones cuando hablan y escriben en sus teléfonos

Expandir imagen
PROSIT, la app que monitorea tu salud mental al estudiar el uso de tu teléfono
Para evaluar el estado mental de un usuario, la aplicación rastrea información en 15 categorías distintas utilizando sensores existentes en el teléfono. (Shutterstock)

Día tras día surgen novedades que nos demuestran que siempre y cuando sepamos utilizar la tecnología en nuestro favor, esta puede ser una gran aliada. Eso ha quedado demostrado con los innovadores métodos de los que hoy disponemos para tratar enfermedades como el cáncer, que han venido a dar esperanza a los pacientes, pero sobre todo a facilitarle la vida a los profesionales de la salud.

El tratamiento de las enfermedades mentales no queda exento de estos avances, y como muestra está PROSIT, una nueva aplicación para smartphones desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Dalhousie en Halifax que puede controlar la salud mental de las personas al medir sus emociones cuando hablan y escriben en sus teléfonos.

La doctora Sandra Meier, quien es psicóloga del Centro de Salud IWK y la Universidad Dalhousie, cuenta que esta app es una herramienta que permite vigilar a los pacientes fuera del horario de atención, y como consecuencia facilita a los profesionales médicos adaptar las opciones de tratamientos a cada uno de ellos según sus necesidades.

Expandir imagen
Infografía

Para evaluar el estado mental de un usuario, la aplicación rastrea información en 15 categorías distintas utilizando sensores existentes en su teléfono, que incluyen cuánto duerme una persona, la frecuencia con la que hace ejercicio, registro de llamadas y mensajes, el tiempo que pasa en la pantalla y sus preferencias musicales. Además, la innovadora herramienta es capaz de determinar si el paciente está ansioso o deprimido con tan solo escuchar su voz.

Incluso la forma en la que se escribe puede ayudar a la app a identificar las emociones. “Cuando estás feliz, cuando estás enojado, quieres enviar un mensaje emocional. No solo se cambia la velocidad de tu escritura, sino también la fuerza que aplicas en el teclado para escribir”, explica Rita Orji, científica de computación del equipo que desarrolló la aplicación, agregando que PROSIT también tiene la intención de informar a los propios usuarios sobre su salud mental.

Seguridad

PROSIT promete ser una aplicación segura. Orji dice que la misma fue examinada de acuerdo con las pautas de ética de la Universidad Dalhousie, para garantizar a sus usuarios la privacidad y seguridad, ante todo; la información que la app obtiene está encriptada y almacenada en un lugar confiable en el Centro de Salud IWK. En cuanto a llamadas y textos, los pacientes pueden estar tranquilos, pues solo se toma en cuenta la frecuencia con la que llaman o textean, mas no lo que se dice o con quién se habla.

TEMAS -