Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Psoriasis, la enfermedad difícil de tratar que padece Kim Kardashian

Esta condición afecta tanto a la piel y articulaciones como órganos internos, y generalmente se manifiesta como escamas rojizas en pieles blancas, y marrones en pieles de color

Expandir imagen
Psoriasis, la enfermedad difícil de tratar que padece Kim Kardashian
La psoriasis está presente en el 2% de la población mundial. (Freepik)

"No puedes dejar que la psoriasis te arruine la vida o que no te permita dar lo mejor de ti. Ya han pasado 13 años desde que sufrí mi primer brote". Así reza un escrito compartido por Kim Kardashian el año pasado en su cuenta de Instagram, en el que habla abiertamente de cómo ha sido su vida desde que le diagnosticaron la enfermedad autoinmune que padece desde los 25 años.

Se trata de la psoriasis, una condición que afecta tanto piel, articulaciones y órganos internos, generalmente manifestada como escamas rojizas en pieles blancas y marrones en pieles de color, que está presente en el 2% de la población mundial.

Según la dermatóloga Martha Miniño, aunque es de causa desconocida, se dice que viene dada por un carácter genético, y, de hecho, se han identificado algunos genes específicos para ella. Esta afección, dice, es más frecuente en personas con obesidad, hipertensión o diabetes y arteriosclerosis.

Su tratamiento varía de acuerdo al tipo de paciente y de psoriasis (se puede clasificar según su extensión, su localización o en función de la forma clínica en la que se presenta). De acuerdo con Miniño, en muchos casos, su abordaje incluso depende de la posibilidad económica de quien la tiene.

“Hay tratamientos tópicos, pero también hay fototerapia y tratamientos sistémicos. Estos incluyen metotrexato, un fármaco que se emplea para esta enfermedad desde 1972, y ciclosporina, que es muy costosa, solo puede conseguirse fuera del país y no puede ser usada por más de dos años”, indica.

Esta condición ha sido catalogada por los profesionales de la salud como difícil de tratar. En ese sentido, Miniño aclara que se debe a lo compleja que es y los retos que supone. “La psoriasis no es una simple enfermedad de la piel; es una enfermedad sistémica, por lo que tenemos que investigar al paciente de pies a cabeza, por dentro y por fuera”.

A eso agrega que, muchas veces, no basta con acudir solo al dermatólogo, sino que hace falta ver a distintos especialistas, como reumatólogos y médicos internistas, para determinar otros factores de salud. “Hay que investigar el aspecto cardiovascular y de la diabetes, porque se ha demostrado que las personas con psoriasis tienen una predominancia mayor de sufrir infarto agudo miocardio, cuatro o cinco años más temprano que la población general”, manifiesta.

Consecuencias de no tratarla a tiempo

Expandir imagen
Infografía

De no actuarse a tiempo, la enfermedad puede esparcirse, y en muchos casos venir acompañada de artritis psoriásica. Dado que es un mal que tiene brotes y remisiones, es capaz de terminar en discapacidad física. Esto porque las lesiones en la piel pueden ir aumentando hasta tal punto que la persona desarrolle una eritrodermia psoriásica, que es un tipo de psoriasis caracterizado por un cuadro clínico grave. Lo bueno es que, según la dermatóloga, de quienes la padecen, solo un tercio llega a desarrollarla de moderada a severa.

La experta dice que esta afección también tiene aspectos psicológicos. “La picazón que produce muchas veces impide el sueño o la realización de las actividades cotidianas, lo que deriva en ansiedad. A eso agrega que, como se manifiesta en la piel, afecta las relaciones sociales y da paso a la depresión”, dice, enfatizando que por tal razón debe ser abordada de la mano con expertos en conducta humana.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.