Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Qué debes tomar en cuenta para elegir carrera universitaria?

La educadora Margarita Heinsen recomienda tomar en cuenta seis aspectos antes de elegir qué rumbo tomar

Expandir imagen
¿Qué debes tomar en cuenta para elegir carrera universitaria?
Esta decisión puede provocar una especie de crisis que te impulse a tomar la decisión equivocada. (SHUTTERSTOCK)

Cuando sales del colegio o terminas el bachillerato es tiempo de dar el gran salto hacia una carrera universitaria, que en muchos planos marcará tu vida en el futuro. Esta decisión de elegir qué quieres ser o a qué te quieres dedicar en unos cuantos años, para muchos puede resultar fácil, pero para otros puede provocar una especie de crisis que los impulse a tomar la decisión equivocada.

En República Dominicana esta decisión se toma a muy temprana edad y cuando llega el momento no todos los jóvenes están preparados para hacerlo, generalmente por la falta de orientación que dan los educadores.

La educadora Margarita Heinsen recomienda que, antes de elegir la carrera universitaria, es importante tomar en cuenta seis aspectos que ayudarán al joven a sentirse seguro y tomar la decisión correcta, orientada en sus habilidades e intereses.

1. Identifica tu pasión

Determinar qué nos apasiona es el primer paso. A veces hay jóvenes desmotivados porque les ha llegado el momento de elegir carrera y no tienen ni idea. Es importante en un primer punto identificar qué es eso que nos gusta, para no elegir una carrera de las básicas por cumplir el requisito. La pasión es un elemento fundamental para tomar una buena decisión y esto se debe hacer a lo largo de la secundaria, no exactamente cuando ya es tiempo de la inscripción.

¡Ojo! Aunque es muy importante tomar en cuenta qué decides estudiar ahora, no necesariamente esto va a definir a lo que te dedicarás en el futuro.

2. La ayuda es vital

Lo que hoy sabemos, alguien no los enseñó. Educarnos es parte de la tarea antes de tomar la decisión. La experta en educación Margarita Heinsen recomienda investigar sobre lo que queremos estudiar, “buscar información, documentarse, leer el pensum, ver todas las posibilidades. No es correcto quedarse en la primera opción ‘porque es lo que tengo’”.

La elección de una carrera universitaria no se toma a la ligera; a pesar de que muchas personas desde niños saben lo que van a estudiar, hay otros que llegan a la universidad con esa duda, o a los que les gustan tantas cosas que no saben qué elegir. Hablar, investigar qué hace, a qué se dedica, qué funciones realiza en el ámbito laboral un profesional de esa carrera que puede ser nuestra posible elección, te ayudará a responder muchas dudas.

3. Visualízate como profesional

Es fácil decir: “me gustaría ser doctor, ingeniero, cantante...”, pero ahora, visualízate. ¿Qué te ves haciendo en el futuro? o la pregunta cliché, ¿cómo te ves en cinco años? y ¿cómo no te ves?

Es muy importante imaginarte en ese momento, en esa oficina, en ese consultorio, en ese horario, pero sobre todo ver eso que no quisieras hacer nunca.

4. Cero presiones

Otro aspecto importante que destaca la especialista es tomar la decisión porque tú quieres, porque a ti te gusta, porque tú te visualizas haciendo eso y porque eres bueno para eso. No por presiones externas. La carrera universitaria que elijas no debe ser la que tu familia quiera, ni la de los amigos, ni la de nadie. Es correcto tomarte tu tiempo en lo que a ti te gusta y en lo que tú quieres ser.

5. No tomes la decisión en base al dinero

Por más rentable que sea una profesión, si no te apasiona, ni va con tus talentos, ni habilidades, fracasarás. “Hoy en día la mediocridad no es una opción. Hay mucha competencia y muchos jóvenes graduándose de lo mismo. En nuestro país hay más profesionales que plazas disponibles en las carreras tradicionales, y las plazas libres están en las nuevas carreras”, dice Margarita Heinsen.

6. Evaluar el campo laboral

Las universidades gradúan cada año a miles y miles de profesionales. Todas estas personas están el mercado buscando una oportunidad laboral. Antes de elegir una carrera es importante verificar cuál sería tu campo laboral y si tienes alternativas para ello. Los cambios que están haciendo efecto ahora pueden definir el nuevo campo laboral de 5 a 10 años más adelante y esto también es importante tomarlo en cuenta para tomar una buena decisión, pero, claro, todo apegado a tus talentos y tus intereses.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.