Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

Qué es el método Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero

¿Sabías que este método centenario japonés podría ayudarte a ahorrar hasta un 35% de tu salario?

Expandir imagen
Qué es el método Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero
El método Kakebo solo requiere una libreta y un bolígrafo, pero también mucha constancia y fuerza de voluntad. (SHUTTERSTOCK)

Con más de 100 años de antigüedad, el Kakebo fue ideado por Motoko Hani, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente. Y es que, en aquella época, las mujeres distribuían el dinero que sus maridos llevaban a casa y con el método Kakebo consiguieron ahorrar una parte para gastarla en ellas mismas, lo que significó una herramienta de empoderamiento y emancipación de la mujer nipona de principios del siglo XX.

Así que olvídate de las apps, el Kakebo solo requiere de una libreta y un bolígrafo, pero también de mucha constancia y fuerza de voluntad. Si te resulta tedioso llevar todo a mano, puedes adquirir directamente un cuaderno Kakebo en el que podrás ir rellenando los campos. El método ha sido tan exitoso que ha sido recomendado por muchos, incluida la gurú del orden Marie Kondo.

Pero, ¿qué es? Hablamos de un método para ahorrar dinero a base de controlar tus ingresos y gastos diarios y de ser meticuloso en tu economía doméstica. Y, como cualquier método de control de gastos, lleva trabajo. Así que la clave para aprovecharlo al máximo es la disciplina, básica para ahorrar. Eso sí, hay algo que debes tener muy claro: el Kakebo es algo más que controlar lo que gastas, se trata de aprender a mejorar tus finanzas, ya que el objetivo del Kakebo es cambiar la forma en la que entendemos nuestra economía, y lograr ahorrar sin tener que pensar en ello al detectar cualquier gasto innecesario.

Si te animas a probarlo te recomendamos seguir estos pasos para emplear la herramienta con éxito:

1. Ser muy metódico y constante, ya que debes apuntar todos tus gastos día a día en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, supermercado, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

2. Puedes establecer cuantas categorías necesites y usar distintos colores para hacerlo visualmente más atractivo.

3. Al final de cada mes, el método Kakebo te propone sumar todos los resultados semanales y responder estas preguntas a modo de balance: ¿cuánto dinero tienes?, ¿cuánto te gustaría ahorrar?, ¿cuánto estás gastando?, ¿cómo podrías mejorarlo y qué cambiarías para ello el mes que viene? Sencillo, ¿no?

La filosofía detrás del uso del Kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no puedes prescindir y aprender a deshacerte de aquellas que no son un gasto elemental. El hecho de ser un método manual, te hará más consciente de en qué gastas el dinero y te obligará a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo.

Si quieres empezar te recomendamos comprar tu agenda Kakebo.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.