Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Qué hay detrás de los antojos del Síndrome Premenstrual

Hasta para explicar los antojos del PMS sirve la ciencia. Los científicos han estudiado quiénes y por qué tienen antojos en ese momento del mes

Expandir imagen
Qué hay detrás de los antojos del Síndrome Premenstrual
Un estudio mostró que el 97% de todas las mujeres han experimentado antojos de alimentos, independientemente de su ciclo menstrual. (SHUTTERSTOCK)

Los antojos premenstruales de comida son el punchline de las bromas sin fin. Como la mayoría de las buenas bromas, son divertidas porque son ciertas.

Ciertas partes del ciclo menstrual de una mujer parecen ir de la mano con el deseo de helado de chocolate y papas fritas. Los investigadores han estudiado los antojos de alimentos durante años; uno de los estudios más citados se remonta a 1953. Los científicos quieren saber quiénes tienen antojos de comida y por qué, qué anhelan, cuándo lo anhelan y cómo minimizar los antojos. Esto es lo que las investigaciones han encontrado.

Antojos y comidas antes del periodo

Los antojos de alimentos son solo uno de los muchos síntomas del síndrome premenstrual, también conocido como PMS (por sus siglas en inglés). El PMS es probablemente causado por las fluctuaciones hormonales y cómo estas afectan a los mensajeros químicos en el cerebro llamados neurotransmisores. Sus síntomas son exclusivos a la segunda mitad del ciclo menstrual. Esta fase lútea del ciclo comienza con la liberación del óvulo en la ovulación y termina cuando comienza un período. Los síntomas generalmente se asientan alrededor del tercer o cuarto día de la menstruación.

En distintos estudios, los investigadores han documentado más de 150 síntomas diferentes del síndrome premenstrual, que van desde los físicos hasta los emocionales, los conductuales y los cognitivos. Los antojos de alimentos son los síntomas del síndrome premenstrual más comúnmente reportados, junto con cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, tensión, y un estado de ánimo triste o deprimido.

Sin embargo, una mujer no necesita un diagnóstico oficial de síndrome premenstrual para reportar el anhelo de dulces y chocolates. El ochenta y cinco por ciento de las mujeres tienen algún tipo de síntoma premenstrual perceptible, mientras que solo en algún lugar del rango del 20% al 40% de todas las mujeres cumplen con los criterios de diagnóstico para el síndrome premenstrual. Los investigadores encuentran que los antojos pueden ocurrir durante ese período premenstrual en personas normales y sanas sin un diagnóstico de síndrome premenstrual u otro trastorno. De hecho, un estudio mostró que el 97% de todas las mujeres habían experimentado antojos de alimentos, independientemente de su ciclo menstrual.

Los datos de investigación confirman que las mujeres tienden a comer más durante la fase lútea del ciclo menstrual, en comparación con la fase folicular que conduce a la ovulación. Con o sin el diagnóstico de síndrome premenstrual, este aumento en la ingesta de alimentos puede llegar hasta 500 calorías adicionales por día.

¿Qué alimentos están buscando las mujeres? Carbohidratos, grasas y dulces. No hay sorpresa alguna allí. El antojo de alimentos más comúnmente reportado es el chocolate, probablemente porque es una combinación agradablemente dulce de carbohidratos y grasa.

Y aunque la existencia de cualquier antojo es similar entre las mujeres con y sin el síndrome premenstrual, el deseo en sí mismo puede variar dependiendo de si tiene o no el diagnóstico de síndrome premenstrual. En un estudio, las mujeres sin síndrome premenstrual aumentaron su consumo de energía y grasa, mientras que las mujeres con síndrome premenstrual mostraron un aumento en la energía total y todos los macronutrientes.

¿Cuál es la causa de los antojos de comida?

Los investigadores no están exactamente seguros de dónde provienen estos antojos de alimentos, pero existen varias teorías principales.

Una idea es que las mujeres están utilizando los alimentos inconscientemente como terapia farmacológica. Muchos estudios muestran que las mujeres en su fase lútea anhelan más carbohidratos en comparación con su fase folicular. Comer carbohidratos aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor en el sistema nervioso central, que contribuye a una sensación general de bienestar y felicidad. Al aumentar la ingesta de carbohidratos, las mujeres pueden automedicarse con los alimentos para causar esa protuberancia de serotonina para sentirse mejor. En un estudio, cuando los investigadores aumentaron la neurotransmisión de serotonina en el cerebro, a través de la dieta o los medicamentos, la ingesta de alimentos y el estado de ánimo de las personas volvió a la normalidad.

Otra posible explicación para los antojos de alimentos sugiere que las mujeres recurren intencionalmente a los alimentos para recibir un consuelo físico y psicológico. La comida puede desempeñar un papel sensorial, eliminando cualquier sensación incómoda de hambre mientras sabe bien y crea un sentimiento agradable al comer.

Los investigadores han hallado que pensar en una comida realmente sabrosa es la provocación más común para querer consumirla y que, por ende, los antojos no son impulsados ??únicamente por el hambre. Las mujeres usualmente informaron sobre factores desencadenantes específicos para pensar en “comfort foods” (alimentos consoladores), como el aburrimiento o el estrés, promoviendo aún más la idea de que la comodidad de los alimentos ayuda a mitigar los sentimientos desagradables, como se podría experimentar con el síndrome premenstrual.

Otros investigadores sugieren que estos antojos de alimentos están regulados por las hormonas. Los científicos han observado que las mujeres tienden a comer más cuando los niveles de estrógeno son bajos y los niveles de progesterona son altos, como ocurre durante la fase lútea. El patrón inverso se observa en ratas durante la fase folicular, cuando los niveles de estrógeno son altos y los niveles de progesterona son bajos. El hecho de que las formas de contracepción compuestas solo de progesterona se asocian con el aumento de peso -probablemente debido a un aumento del apetito-, también apoya esta teoría.

¿Cómo deshacerse de los antojos mensuales?

Mi consejo general para las mujeres: estar informadas sobre su propio cuerpo y cómo cambia en respuesta a su ciclo mensual. Tu experiencia es diferente a la de tu mejor amiga.

Estar en contacto con sus síntomas puede ayudarle a reconocer que son normales para usted en este momento, en lugar de preocuparse por si son extraños. Si se siente insegura, consulte a su ginecólogo.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a equilibrar y minimizar los síntomas no deseados relacionados con su ciclo menstrual. Las cosas a tratar incluyen ejercicios regulares, técnicas de relajación y reducción del estrés, como ejercicios de respiración, yoga, meditación, masajes, autohipnosis y sueño regular. La terapia cognitiva conductual y el biofeedback también pueden ser opciones. Por lo general, requieren el apoyo de un terapeuta o consejero para ser más eficaces.

En definitiva, cuando los antojos de alimentos son parte de un diagnóstico de PMS, el tratamiento para el síndrome premenstrual en general puede ayudar a minimizarlos.

___________________________
Texto por: Sara Twogood

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos