¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

  • En Semana Santa hay muchas actividades que se pueden realizar, solo es necesario tomar en cuenta las medidas de lugar y disfrutar al máximo
$!¿Qué puedes hacer en Semana Santa?
Muchas personas suelen utilizar esta semana para relajarse, vacacionar y viajar. (Shutterstock)

Desde hace mucho tiempo la iglesia católica ha reiterado que la Semana Santa es un tiempo de reflexión en familia, donde las personas meditan en el sacrificio que hizo Jesús hace más de 2,000 años y, a la vez, analizar sus acciones y arreglar su relación con Dios .

A pesar de esto, muchas personas suelen utilizar esta semana para relajarse, vacacionar, viajar y compartir con amigos y familiares. Estas actividades son posibles gracias a la licencia que otorgan muchos comercios y centros educativos quienes no laboran en estas fechas.

En este artículo no se pretende guiar sobre lo que es correcto o no, más bien se busca orientar sobre las opciones que se pueden realizar en Semana Santa partiendo de lo que cada uno decida hacer y lo que esté permitido, tomando en cuenta que actualmente estamos en una pandemia y esta limita muchas actividades. A continuación, te compartimos una lista de actividades:

¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

1. Quédate en casa: a pesar de que no es obligatorio permanecer en casa todo el tiempo, podemos tomar esta semana para poner las cosas en orden, estar tranquilos, disfrutar levantarse tarde, no hacer nada o podemos organizar eso que tanto tiempo hemos postergado, etc. Recordando que el toque de queda durante la Semana Santa de lunes a jueves será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección comenzará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, igual que el horario vigente durante los fines de semana.

¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

2. Visita a un ser querido: quizás la pandemia nos ha distanciado, ha limitado los abrazos y ha hecho que esas reuniones que queremos realizar se posterguen por más tiempo, pero ya podemos volver a tener poco a poco el control de nuestra vida y reunirnos con ese ser que tanto queremos. Tómate ese café con tu amiga, visita a tus hermanos, haz una noche de películas con tus papás, pero dedícale tiempo a quienes amas. Claro, recuerda mantener el distanciamiento físico, utilizar mascarilla y desinfectarte las manos cada vez que puedas.

¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

3. Diviértete: la diversión no es un pecado. Por eso, aprovecha y haz eso que te hace sentir feliz. Viaja, baila, tómate unos tragos, reúnete con amigos, pero si vas a salir lejos protégete e investiga primero si ese lugar que vas a visitar esté operando. Actualmente la Defensa Civil clausuró más de 270 balnearios por motivo de Semana Santa. Aquí la lista.

¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

4. Vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús: si eres cristiano o, si incluso, no lo eres, entrar en este viaje te puede transformar la vida. Por lo general los cristianos católicos conmemoran esta semana porque entienden que es la más especial del año. La actividad más significativa que se puede realizar es el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo: día de la última cena de Jesús e incluye el viernes Santo, día de la muerte de Jesús, por lo tanto, la iglesia está de luto. Sábado Santo es el día del silencio, pero a la vez el de la alegría y la resurrección. Y el domingo culmina con la celebración de la resurrección de Cristo.

¿Qué puedes hacer en Semana Santa?

5. Sal a comer: la comida es algo que casi todos disfrutan, por eso salir y comer algo rico siempre será un buen plan, como las habichuelas con dulce, que no se pueden quedar en esta semana. Puedes hacer una ruta de degustación de habichuelas y así descubrir cual es la tía o en qué lugar hacen las mejores habichuelas de la bolita del mundo.

Qué es lo que no puedes hacer

Respeta las medidas y cuídate

  • Salir en horario de toque de queda: de lunes a jueves de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito hasta las 12 de la noche. Y el viernes, sábado y domingo de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con libre tránsito hasta las 10 de la noche.
  • 273 balnearios están prohibidos.
  • Estar en lugares públicos sin mascarilla.
  • No se pueden realizar aglomeraciones de personas.
  • Es necesario continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
20210328 https://www.diariolibre.com

+ Leídas